¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

En los positivos con boldenona, ¿la culpa es de la vaca?

Fabián Puerta, con su medalla de oro.

Fabián Puerta, con su medalla de oro.

Foto:Cortesía de la UCI

Si bien la sustancia puede encontrarse en el examen por el consumo de carne, es difícil probarlo.

Los resultados positivos en los controles de dopaje con boldenona de los pesistas colombianos Andrés Caicedo y Yeison López y del ciclista de pista Fabián Puerta han servido para que se prendan las alarmas. El Comité Olímpico Colombiano (COC) recomendó a los atletas tener cuidado al consumir carne, pues la boldenona es utilizada en el engorde del ganado. Según el COC, en una de cada cuatro muestras de carne se encontraron residuos de boldenona, pero ¿la culpa sí es de la vaca?
EL TIEMPO conoció que en 25 predios de ganado vivo se realizaron 111 análisis, en los cuales se encontró la sustancia, por eso el llamado de atención. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene una norma que obliga a los ganaderos a suspender el tratamiento con boldenona un mes antes del sacrificio del animal, con el fin de que la presencia de la sustancia no perjudique la salud de los consumidores.
Teóricamente, si se aplicara la norma del ICA, claramente no debería aparecer la boldenona en el cuerpo del animal ni en el de la persona que lo consuma, sea la porción que sea.
La presencia de la boldenona en los exámenes de dopaje a los atletas se mide en nanogramos. Si bien la sustancia la produce el cuerpo humano, cuando en los resultados se presenta con un grado superior a 2,5 nanogramos por mililitro es considerado como resultado positivo.

Por eso, todos se agarran de ahí, pero es complicado probar que por el consumo de carne se presenta la sustancia en la muestra

Para saber si la sustancia es producida de forma exógena (fuera del cuerpo) o endógena (que la produce el cuerpo humano), la muestra es sometida a un análisis que se denomina espectrometría de masa de relación isotópica (IRMS), clave para determinar si el atleta tiene alguna culpa.
“En una porción de carne de 150 gramos se puede encontrar la boldenona, pero dependerá de si el ganado ha sido tratado con la sustancia en los últimos días y que el corte que se consuma sea, precisamente, la parte por la que entró la medicina”, señaló el médico Javier Rodríguez, quien ha hecho parte del control de dopaje en vueltas a Colombia.
Baltazar Medina, presidente del COC, le dijo a EL TIEMPO que en el caso de Puerta, el ciclista aseguró que nunca tomó deliberadamente la sustancia. “Nadie se la recomendó y, precisamente, cuando llegó a su casa se comió un bistec bien jugoso, porque él dijo: ‘Hace rato no comía carne buena’ ”, señaló el dirigente.
Para Camilo Pardo, médico del equipo de ciclismo Coldeportes Zenú, se puede encontrar la boldenona en un examen si se consumió carne, pero depende de la cantidad con la que hayan tratado al animal, aunque es difícil confirmarlo. “Si se sobrepasa el nivel, es positivo, y se entra a investigar si la sustancia la produjo el cuerpo o no. Por eso, todos se agarran de ahí, pero es complicado probar que por el consumo de carne se presenta la sustancia en la muestra”, precisó Pardo.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO