¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

Colombia: Tokio es historia, viene París, ¿qué queda?

Anthony Zambrano recibe la medalla de plata en Tokio.

Anthony Zambrano recibe la medalla de plata en Tokio.

Foto:EFE/EPA/WU HONG

Solo restan tres años para recomponer el camino.

La participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio ya es historia y lo que hay que comenzar a pensar y a trabajar, es para la cita en París en el 2024.
Son solo tres años los que restan y el camino es espinoso. Lo hecho por la delegación en territorio japonés deja muchas incertidumbres con miras a mejorar lo de Tokio y, al menos, estar cerca de lo que se hizo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Colombia terminó estos Olímpicos con cuatro medallas de plata, una de bronce y 17 diplomas olímpicos, una buena base para comenzar a labrar el camino a París, pero resultados poco alentadores para el presente.
La primera gran dificultad es que queda poco tiempo. Si bien son tres años eso se pasa rápido y no habrá opción de reaccionar.
Eso indica que no hay que perder tiempo y obliga a soltar el testimonio de Tokio y agarrar el de París en busca de recuperar lo perdido.
Kevin Quintero

Kevin Quintero

Foto:Archivo particular

El calendario será muy ajustado, pues en solo dos años se disputará el ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.
Sobre la marcha tocará ajustarse el cinturón y el atropellamiento de esos certámenes más la presión de obtener la clasificación a los Olímpicos serán temas difíciles de tratar.
De estos Juegos quedan datos claros. Anthony Zambrano debería mantenerse en el podio y, por qué no, pelear el oro, subirse al primer cajón del podio.
El velocista, que consiguió en Tokio bajar la marca nacional y suramericana de los 400 metros con 43,93 segundos en la semifinal, es carta principal para entrar en el medallero de las competencias francesas.
De los medallistas de Tokio Sandra Arenas llegaría a defender su plata en los 20 km e la marcha, al igual que Mariana Pajón y Carlos Ramírez en el BMX. Tienen la edad, pero no se sabrá cuál será su presente en esa época.
Andrea Ramírez.

Andrea Ramírez.

Foto:Prensa COC

Andrea Ramírez en el taekwondo mostró en Tokio que puede ser una potencial medalla. Fue novena en su primera participación en unos Juegos Olímpicos y el París tendrá la oportunidad de subir más.
El boxeo es una gran incógnita. Yuberjen Martínez va al profesionalismo y aunque ha declarado que puede seguir como aficionado, pues ya su prioridad de su carrera será otra. El resto del equipo llegaría entrado en años: Céiber Ávila e Íngrit Valencia con 35 años y Jenny Arias con 34.
Kevin Quintero tiene 22 años, hizo su primera incursión en el keirin de los Olímpicos y llegó hasta la semifinal, puede ser el velocista que represente al país de la mejor manera en París, con más experiencia y 25 años.
María Camila Osorio es la raqueta femenina colombiana con mayor proyección. En los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires logró una medalla de plata y otra de bronce. En Tokio fue eliminada en primera ronda, pero se puede contar con ella.
En su primer año ya hace parte de las 100 mejores del escalafón, incursionó en el Roland Garros y llegó hasta tercera ronda en Wimbledon, por lo que a futuro podría estar cerca del podio.
El problema de las pesas ya debería de estar solucionado para el 2024. A París se deberá de ir con un equipo fuerte y eso aumentaría las opciones de ganar medallas. Aunque ya se habla de la reducción de más plazas. En Tokio fueron 196 pesistas y en el 2014 estarían solo 120. 
En Tokio solo asistieron tres atletas, luego de evitar una sanción que le impidiera haber inscrito ese número de deportistas, luego de tres positivos en el control al dopaje en un año.
Luis Javier Mosquera, plata en las pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luis Javier Mosquera, plata en las pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto:Prensa COC

Luis Javier Mosquera fue plata, Mercedes Pérez ocupó la cuarta casilla y Santiago Rodallegas fue quinto. Este último podría ser uno de los que tienen posibilidades a medalla en París, al igual que Mosquera.
Sin embargo, ahí en ese grupo podrían entrar pesistas como Francisco Mosquera y Jhonatan Rivas, quienes también pueden pugnar por un cajón del podio, asegurando más victorias y un aumento de medallas. De las pesas se depende que en París los resultados sean mejores.
No se ve fácil que se vuelva a contar con ganancias como las del 2012 y 2016, pero sí se puede mejorar lo que se hizo en Tokio. Un exitoso ciclo olímpico no se consigue de la noche a la mañana, por lo que París podría ser el comienzo de una nueva era exitosa del deporte colombiano.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO