¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclo Olímpico

Argentina lleva uniforme errado y Colombia pasa a semis de baloncesto

Selección Colombia de baloncesto femenino

Selección Colombia de baloncesto femenino

Foto:Archivo particular

Colombia estará en la disputa de las medallas en los juegos Panamericanos de Lima.

Colombia se metió a las semifinales del baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos de Lima de una manera insólita y sin jugar, todo por un error de logística de su rival de este miércoles, Argentina. Ahora deberá enfrentar el jueves a Estados Unidos. 
Para Argentina fue un golpazo innecesario. De esos inexplicables. Que frustran hasta el alma a los competidores. Un baldazo de agua fría. El básquetbol argentino todavía recuerda la medalla dorada de los varones de la mano de Facundo Campazzo y Luis Scola. El básquetbol femenino no tuvo la misma suerte por impericia organizativa. Un papelón mayúsculo en los Juegos Panamericanos que terminó sacando del torneo a las gigantes.
Perdieron los puntos ante Colombia por falta de indumentaria. La Argentina se presentó con camisetas azules, las mismas que vestía su rival, y el encuentro fue suspendido provisionalmente. Es decir, ambos conjuntos tenían su color alternativo.
La responsabilidad recayó en la representación argentina, que no tuvo en cuenta cuál era la casaca que debían usar las 'Gigantes', designadas para vestir los colores titulares. La selección había llevado la camiseta alternativa. Colombia, inmediatamente, en medio de la contrariedad y el estupor, pidió que le dieran por ganado el encuentro. Lo que finalmente sucedió, luego de infructuosas gestiones desde la dirigencia, incluido Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.
El escándalo fue tal que, poco después del episodio, el jefe de equipo Hernán Amaya y la directora de desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez presentaron la renuncia a sus respectivos cargos y quedó reflejado en un trino de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Argentina solicitó a la organización que se postergara el juego hasta las 2:30 de la tarde de Lima, luego de que una gestión para competir con camisetas blancas sin numeración, adquiridas en un centro comercial cercano, fuera desestimada.
Incluso, más tarde, a través de las redes sociales, la Confederación Argentina de Básquetbol anunció que las nuevas camisetas habían llegado al estadio, provenientes de la Villa Panamericana.
Tarde: la suerte estaba echada por un increíble y grave error administrativo. Colombia no accedió a jugar y el partido se dio por perdido: 20-0.
La historia arrojó sanciones inmediatas: la renuncia de Amaya y Karina Rodríguez. Y en la Agencia de Deporte de la Nación le adjudican toda la responsabilidad al área de Básquetbol. Explicaron que el procedimiento es: el jefe de equipo (Amaya) concurre a la reunión previa de equipos, en donde se le indica: "Con Colombia vas de blanco". Por lo que es el apuntado por el error. No hubo utilero para el equipo femenino y, en cambio, se optó por sumar a un médico, pero ya había varios en la delegación.
Gastón Saíz
Enviado especial de La Nación (Argentina-GDA)
Lima
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO