Otra vez el duelo Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas en el salto triple

Otra vez el duelo Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas en el salto triple

Se medirán este viernes en la Liga de Diamante de Lausana, Suiza. 

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2019 , 09:28 p.m.

El enfrentamiento más esperado en el salto triple entre la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas se volverá a vivir este viernes en la válida de la Liga de Diamante, que se llevará a cabo en Lausana (Suiza).

Después de 680 días, Ibargüen y Rojas se encontrarán en la pista en busca de la supremacía del salto triple.



La última vez que las dos midieron sus poderes fue el 24 de agosto del 2017, en la final de la Liga de Diamante de Zúrich (Suiza), donde fueron derrotadas por Olga Rypakova.

Ese día, la venezolana fue segunda con marca de 14,52 m, mientras que la atleta colombiana se quedó con el tercer lugar con registro de 14,48 m.

Del 2014 para acá, han sido 11 las veces que ambas se han enfrentado, pero Ibargüen ha tenido mejores marcas en ocho ocasiones, mientras que Rojas la ha superado en las restantes (ver recuadro).

Hay gran diferencia entre las dos. Primero, la edad. Caterine Ibargüen ya tiene 35 años, mientras que Yulimar Rojas llega a los 23.

La colombiana se ha mantenido más activa, pues no ha parado; aunque ha tenido algunas lesiones, no le han impedido seguir en competencia.

Rojas, por su parte, casi que perdió el 2018, debido a una lesión en uno de sus tobillos, la cual la obligó a no competir en la Liga de Diamante y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, certámenes en los que Ibargüen brilló.
Rojas, entrenada por el cubano Iván Pedroso, llega a Lausana con un gran precedente.

En el Meeting de Huelva (España), a mediados de junio, la venezolana impuso marca del año en el salto triple, tras imponerse en el evento con 15 metros, 06 centímetros, que le da la opción de ser primera en el escalafón del 2019 y de haber logrado el cupo a Tokio 2020.

Rojas, del grupo que irá a competir hoy, es la única que este año ha superado la marca de los 15 metros. Ibargüen, con 14 metros, 79 centímetros, es el segundo registro de este 2019.

“No soy conformista, siempre quiero más. Para mí el oro olímpico es lo que me quita el sueño y voy a llegar hasta él”, precisó Rojas, tras la competencia en España.

Y agregó: “Ahora, en Tokio, voy a trabajar duro de la mejor manera. Continuaré haciéndole caso a mi entrenador. Voy a llegar a mis segundos Juegos Olímpicos en mi mejor momento. Voy a conseguir una medalla que me está esperando”.

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, atleta venezolana.

Foto:

EFE


Ibargüen hace un buen año. Ya tiene asegurada su casilla a los Olímpicos del 2020 en salto triple y en el salto largo. En este último ganó la válida de la Liga de Diamante de Doha con 6,76 m y fue segunda en Roma con 6,87 m.

En el salto triple, la colombiana ganó en el Gran Premio que llevó su nombre en Barranquilla con 14,38 m y se impuso en Oslo (Noruega), en la Liga, con 14,79 m.

Con estos antecedentes, el duelo Ibargüen-Rojas en Lausana será el preámbulo de lo que se verá en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio y agosto; el Mundial de Atletismo de Catar, entre septiembre y octubre, y los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio.

Pero no saltan solas, hay otras participantes en este certamen que lucharán por impedir que alguna de las dos máximas estrellas brillen este viernes en la pista.

Shanieka Ricketts, con 14 m 41 cm, fue tercera en Oslo, mientras que Kimberly Williams, en esa misma competencia, fue cuarta, con 14 m 36 cm. No rivalizará la estadounidense Keturah Orji, quien fue segunda con 14 m, 53 cm.

Reaparecerá en esta reunión Olga Rypakova, la atleta kazaja que venció a Ibargüen y a Rojas en esa final de la Liga de Diamante del 2017, con lo que se garantiza el éxito de una competencia en la que las dos suramericanas son favoritas.

Deportes

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.