¿Cómo se consiguió el presupuesto del deporte para el 2020?

¿Cómo se consiguió el presupuesto del deporte para el 2020?

El Ministro del Deporte contó las claves.

Mariana Pajón

Mariana Pajón ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019.

Foto:

Cortesía Comité Olímpico Colombiano

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de octubre 2019 , 10:33 p.m.

El deporte colombiano tendrá un incremento del 38 por ciento en el presupuesto para el 2020, tras el compromiso del presidente de Colombia, Iván Duque, y el trabajo del Ministerio del Deporte.

Para el próximo año, el deporte del país contará con $ 676.000 millones, cifra que es un récord nacional para el sector, con lo que se garantiza no solo la culminación de la preparación y participación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio, sino que los diferentes programas bandera del Ministerio del Deporte tendrán apoyo y continuidad.


Para este año, el presupuesto aprobado para el deporte fue de $ 569.000 millones, de los cuales no se han girado aún $ 70.000 millones, que están congelados. Así las cosas, a este momento del año se han girado $ 501.000 millones.

El Gobierno Nacional, inicialmente, propuso que en el presupuesto del próximo año el deporte recibiera solo $ 501.000 millones.

Sin embargo, tras conversaciones, el aún director de Coldeportes y actual ministro del Deporte, Ernesto Lucena, con el apoyo del presidente, Iván Duque, logró que el Ministerio de Hacienda aumentara la cifra a $ 552,5 mil millones, como se presentó en el proyecto de presupuesto general de la nación, el 29 de julio pasado al Congreso de la República.

¿Qué se hizo para incrementar esa cifra hasta $ 676.000 millones?

“El aumento del presupuesto tuvo lugar gracias a los resultados, porque las conversaciones que se tuvieron con cada uno de los senadores representantes a la Cámara dieron un resultado. Repito, fue muy fácil soportar que Colombia es una tierra de atletas y, por supuesto, entre más se apoye desde la base a los deportistas, aumentar el presupuesto es una necesidad”, le dijo Lucena a EL TIEMPO.

Las medallas conseguidas en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos fueron importantes para que el Congreso se convenciera y avalara el aumento del presupuesto. De igual manera, los títulos mundiales y los resultados de los atletas colombianos de forma individual también fueron un serio argumento.

“Ese aumento obedece a la creación del Ministerio, y para muchos de ellos merecía un aumento en el presupuesto en los rubros de alto rendimiento, fomento y desarrollo e infraestructura para poder elaborar nuevos programas”, señaló el ministro.

La prioridad nuestra siempre ha sido no fallarle a las necesidades en todos los aspectos de los atletas


Una vez explicadas las razones por las que se hacía necesario garantizar una buena suma de dinero, los congresistas se convencieron de que la labor del Ministerio y los resultados de los atletas en los diferentes certámenes necesitan de un mayor apoyo económico para que se cumplan los objetivos.

“Con el presidente Iván Duque hemos sostenido que al llegar un ministro que viene del deporte, que es deportista, pues la prioridad nuestra siempre ha sido no fallarle a las necesidades en todos los aspectos de los atletas, por lo que la conversación con Hacienda fue siempre muy propositiva con ese fin”, señaló Ernesto Lucena.

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.