Un hito en el Mundial de Atletismo llamado Anthony Zambrano

Un hito en el Mundial de Atletismo llamado Anthony Zambrano

Ganó la medalla de plata en los 400 m, con tiempo de 44,15 s. Una hazaña para el deporte colombiano.

AUTOPLAY
Un hito en el Mundial de Atletismo llamado Anthony Zambrano
Anthony Zambrano

EFE

Por: Lisandro Rengifo
05 de octubre 2019 , 10:08 a.m.

Qué difícil es encontrar calificativos para hablar de la inmensa hazaña que logró el velocista colombiano Anthony Zambrano, tras la medalla de plata en los 400 metros planos del Mundial de Atletismo de Doha (Catar).

Es que, la verdad, las zancadas del corredor de tan solo 21 años dejaron al mundo con la boca abierta.

No era uno de los favoritos. Se encontraba por debajo de cinco hombres que llegaron a esa instancia con mejor marca que él, pero el nacido en Maicao, La Guajira, estaba en su día.

Lo hecho por Zambrano es un hito para el deporte colombiano. Nunca antes, lean bien, nunca antes un velocista del país había ganado una medalla en un Mundial. Anthony José es el primero que lo consigue, en un remate sensacional, explosivo, como es su característica.

Su partida no es la más veloz y trata de acomodarse en la segunda parte de la competencia cuando llega a la curva, pero una vez agarra la recta nadie lo para.
Pareciera que accionara el botón del turbo y con sus zancadas recorta camino, supera a sus rivales y en los 50 metros finales es una exhalación, se lleva por delante a todo el mundo y centímetros antes de la raya de sentencia mete la cabeza para marcar territorio.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano, atleta colombiano.

Foto:

EFE

De esta forma dejó con el bronce al estadounidense Fred Kerley y mirando un chispero a los otros cinco finalistas. No pudo con el bahameño Steven Gardiner, el gran favorito, pero esta medalla de plata tiene sabor a oro.

“Me superó el bahameño (Steven Gardiner, el campeón de la prueba), pero en el futuro hay otras competencias para poder superarlo yo”, precisó.

Me superó el bahameño, pero en el futuro hay otras competencias para poder superarlo yo.

Y agregó: “Quería llevar el ritmo, como veníamos entrenando bajo techo, y lo logramos; pero seguiremos luchando, hay que seguir buscando los podios. Estoy especializado para correr 400”, dijo en la zona mixta. Así es Zambrano. Así es la nueva estrella del atletismo colombiano. Un hombre que jugó fútbol, pero que se quedó en el deporte base, al que llegó de carambola, en Barranquilla, ciudad a la que llegó con su mamá Miladis Zambrano cuando apenas tenía un año y cuatro meses, tras el asesinato de su padre, a quien no conoció.

Un hito, una hazaña

En este mundial fue de menos a más. Clasificó a la semifinal con tiempo de 45,93 segundos y el tercer lugar de la serie.

En la segunda fase de los 400 metros, Zambrano logró su casilla a la final con tiempo de 44,55 segundos, nueva marca nacional, y este viernes, con su segundo puesto, alcanzó un guarismo de 44,15 segundos y tumbó no solo la marca para Colombia, sino que instauró nuevo registro suramericano. ¿Algo más?

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano, atleta colombiano.

Foto:

EFE

“He llegado con mucho esfuerzo y mucha disciplina a este mundial. Tengo deseos de estar con mi madre, porque llevo mucho tiempo sin estar con ella, pero lo más rico es que ella me está viendo y estará llorando. Ha sido mucho sacrificio para nosotros con las lesiones, pero acá estamos”, dijo. Lo que hizo el atleta es impresionante. Los 400 metros es la tercera competencia más importante de la velocidad, luego de los 100 y de los 200 metros, por eso es que este metal de plata de Zambrano es un resultado tan grande como el título de Egan Bernal en el Tour de Francia y las victorias de los dobles, Juan Sebastián cabal y Robert Farah, en Wimbledon y US Open.

He llegado con mucho esfuerzo y mucha disciplina a este mundial. Tengo deseos de estar con mi madre, porque llevo mucho tiempo sin estar con ella.

Anthony Zambrano sabe que todo lo que haga es para su mamá. La mujer que, al ver perder a su marido por la violencia en el país, tomó las riendas del hogar y sacó adelante a su único hijo.

“Lo bueno es que me consiente mucho. La amo y vamos a estar juntos hasta la muerte”, aseguró un Zambrano pletórico de alegría.

Lo bueno es que me consiente mucho. La amo y vamos a estar juntos hasta la muerte.

Nunca para de acordarse de los momentos más difíciles de su vida. Vive en uno de los sectores sociales más difíciles de Soledad, Atlántico, allí donde ha esquivado las balas, las pandillas y las drogas.

Si bien el atletismo colombiano cuenta con medallas de oro en mundiales de atletismo con Caterine Ibargüen (salto triple) y con los marchistas Luis Fernando López y Éider Arévalo, lo conseguido por Zambrano se convierte en uno de los resultados más importantes en la historia del deporte colombiano.

La dedicatoria de Anthony Zambrano por su plata en el MundialEl atleta colombiano habló de su actuación en la final de los 400 metros.
Anthony Zambrano

Lo hecho por él no es nuevo. Viene superando sus retos. En el último tiempo ha sido el atleta colombiano que ha disputado tres finales en tres mundiales distintos.

En el 2015 representó al país en el Mundial de Menores en Cali y acabó en la séptima casilla. Un año después estuvo en el certamen de la categoría sub-20, en Polonia, y terminó de sexto en los 400 metros; y este viernes fue plata en el de Mayores, en una actuación sin precedentes, histórica y que ya lo lleva a ser uno de los mejores atletas del país, pues es un triunfo que lo pone cerca del bronce que logró Ximena Restrepo, en la misma carrera, pero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pero todo no para ahí. Zambrano hará parte del relevo largo, del 4 x 400, que este sábado tendrá la oportunidad de pelear la clasificación a la final de este domingo.

Ese será su segundo objetivo y lo intentará al lado de Jhon Perlaza, Diego Palomeque y Jhon Solís, con quienes logró el oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

La vida deportiva de Anthony Zambrano avanza a mucha velocidad. Parece que fue este viernes cuando ganó los 300 metros en los Juegos Intercolegiados de Barranquilla con los colores de la Institución María Cano, certamen en el que lo vio Juan Carlos Cervantes, quien lo invitó al estadio de atletismo.

Luego, Ezequiel Suárez, su profesor de Educación Física, lo recomendó para que fuera a la Liga de Atletismo, en la que lo recibió Orlando Ibarra, quien lo pulió.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano, atleta colombiano.

Foto:

EFE

Anthony no se hizo solo. Cervantes, Suárez e Ibarra lo impulsaron, pero fue el técnico ecuatoriano Nelson Gutiérrez quien lo recibió en Quito, lo ‘adoptó’ y lo puso a entrenar fuerte con Bernardo Baloyes y Álex Quiñónez, quien fue bronce en Catar en los 200 metros.

La medalla de plata de Anthony José en el mundial es solo el comienzo de una carrera exitosa, la misma que tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la próxima estación, y allí quiere emular a su ídolo, el estadounidense Michael Johnson, el amo y señor de los 200 y 400 metros, el hombre que le dio categoría a dicha competencia, tras sus oros en mundiales y en los Olímpicos, y quien ya habla con propiedad que el colombiano estará en el podio olímpico.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.