Se dio la lógica: Tokio 2020 tendrá que esperar por el coronavirus

Se dio la lógica: Tokio 2020 tendrá que esperar por el coronavirus

El Ministro del Deporte y el presidente del COC hablan del aplazamiento de los Juegos. 

AUTOPLAY
Comité Olímpico Internacional aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Los Juegos estaban previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de este año.
Comité Olímpico Internacional aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Introduzca el texto aquí

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de marzo 2020 , 11:07 p. m.

Una llamada telefónica del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, hizo que el olimpismo, finalmente, entrara en razón y pospusiera los Juegos de Tokio, que se realizarían del 24 de julio al 9 de agosto próximos, para el 2021 en razón de la pandemia del covid-19 que se vive.


El pedido del primer ministro japonés fue el ‘jaque mate’ a una posición sin salida a la que llegó el COI, que luchaba por mantener la fecha para evitar traumas económicos: apenas 48 horas antes de la llamada de Abe, el domingo pasado, se había dado un plazo de un mes para decidir si aplazaba o suspendía las justas.


“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, los Juegos deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destacó el comunicado del COI.

‘Era lo mas sano’


Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, señaló que la postergación de los Juegos es sana.

“Era un llamado que todo el mundo estaba haciendo. Era lo más sano. La discusión se había planteado, pero la decisión del Comité Olímpico Internacional es la mejor. No ha sido fácil, pues posponer los Olímpicos demanda muchas cosas: es una decisión acertada”,
explicó Medina.

Además, advirtió que para el deporte colombiano el aplazamiento viene bien, porque se podrían cumplir las metas de clasificación y preparación. Colombia aspira a tener un equipo de al menos 90 deportistas en Tokio.

“Nos beneficia en el sentido de que varios de nuestros atletas podrían cumplir con los certámenes de clasificación”, dijo.

Por su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, dijo que la decisión del COI es correcta. “Es una determinación sensata, prudente, que se encamina a proteger la salud de los atletas, la salud pública, de los grupos de trabajo y, por supuesto, de los asistentes”.

Bach y Abe subrayaron que los Olímpicos de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a Japón la semana pasada, se mantendrá allí para simbolizar “la luz al final del túnel”.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.