Colombianos no cedieron tiempo con rivales en la Vuelta; Molard, líder

Colombianos no cedieron tiempo con rivales en la Vuelta; Molard, líder

La quinta etapa con final en Roquetas de Mar fue para Simon Clarke.

Rigoberto Urán

Urán comparte un rato con un niño aficionado.

Foto:

AFP

Por: Deportes
29 de agosto 2018 , 11:28 a.m.

Simon Clarke se impuso en la quintana etapa de la Vuelta a España, disputada este miércoles entre Granada y Roquetas de Mar, de 188 kilómetros, en la que la se movió la clasificación general y el nuevo líder es Rudy Molard y los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López no perdieron tiempo con respecto a sus rivales.

Clarke llegó a definir la jornada con sus compañeros de escapada, Alessandro De Marchi (BMC) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quienes protagonizaron una larga fuga y solo ellos lograron el objetivo de llegar a definir la victoria parcial.

Molard hizo parte de la fuga, pero se quedó. Sin embargo, la diferencia que le sacó al lote del exlíder, Michal Kwiatkowski, fue suficiente para enfundarse la camiseta roja de líder.

Rudy Molard hace parte del equipo francés Groupama, tiene 28 años, ha ganado una etapa en el Tour de Limousin y en la París-Niza, esta última victoria en la presente temporada.

Nairo, Urán y López pedalearon en busca de conservar la calma, de no gastar mucho, ahorrar fuerzas, así como sus contrincantes, con miras a las duras etapas del domingo en adelante.

Debido al arribo al primer lugar de la general de Molard, Nairo cedió un puesto y es noveno. 

Fue una jornada de transición entre Granada y la costa almeriense con casi 3.000 metros de desnivel acumulado en terreno rompepiernas.

Y con calor, mucho calor, a más de 30 grados centígrados. En esas condiciones, los favoritos decidieron pasar página con el menor desgaste posible. Hasta el punto de que el Sky, loco por dejar la camiseta roja en las espaldas de otro corredor que no fuera Kwiatkowski, dejó actuar a los aventureros para que en las próximas etapas sean otros equipos los que tiren del carro, en este caso el Groupama de Molard.

Un alivio para la escuadra británica, un honor para la francesa. Los hombres de la general mantuvieron las posiciones en la zona real de la clasificación. Molard, que no se esperaba semejante premio, aventaja en 1.01 minutos a Kwiatkowski, 1.08 al alemán Buchmann (Bora), 1.11 al británico Simon Yates (Mitchelton) y 1.13 respecto al primer español, Alejandro Valverde (Movistar), que es quinto.

La jornada tenía trampas, además del desnivel acumulado, y el pelotón sufrió la calima en un sube y baja constante. No era un guión para embaladores, por eso se desentendieron ellos y sus equipos del proyecto a las primeras de cambio, tampoco para los favoritos ni para los defensores de la camiseta roja.

Así que se formó la escapada, aunque muy tarde, en el kilómetro 65, con 25 hombres, muchos de ellos con experiencia sobrada en grandes vueltas. Todos los equipos estaban representados, menos el Sky y Quick Step. Nada de desgastar más de la cuenta a sus hombres con toda la Vuelta por delante. Clarke, Mollema y De Marchi abandonaron la marabunta a 51 kilómetros de meta, coincidiendo con el duro terreno de Las Alpujarras, donde la fuga saltó por los aires.

Simon Clarke

Simon Clarke, ganador en la Vuelta a España.

Foto:

EFE

El trío de cabeza superó el Alto El Marchal (2a) y ya se consolidaron como los aspirantes al triunfo. Ese era el aliciente de la etapa; el otro, si Molard, que perseguía, iba a lograr quitar a Kwiatkowski el maillot rojo. Los tres se sumergieron en el mar de plástico que conduce hasta Roquetas, deseando la cosecha de una victoria de etapa, que ya habían logrado en alguna ocasión. Pero querían repetir la gloria. Con el grupo perseguidor a raya, empezó el marcaje con el mar de verdad a la vista.

El más rápido sobre el papel era Clarke, y el ciclista de Melbourne respondió a los primeros ataques para rematar a sus dos rivales por velocidad. No ganaba nada desde 2016 y en Roquetas firmó su segundo triunfo en La Vuelta. El día que nadie quiso vestir el maillot rojo. Menos Molard, rey por un día.

Este jueves la ronda española tendrá la sexta jornada entre Huércal-Overa y San Javier. Mar Menor, de 157 kilómetros.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.