Virólogos se van ‘lanza en ristre’ contra organizadores del Tour

Virólogos se van ‘lanza en ristre’ contra organizadores del Tour

La carrera ya tiene fechas definidas, aunque nada está claro.

Tour de Francia 2020

Presentación del recorrido del Tour de Francia 2020.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2020 , 10:46 a.m.

La determinación de la organización del Tour de Francia de programar la carrera entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, debido a la pandemia del coronavirus, tiene repercusiones mundiales y tres reconocidos virólogos hablaron duro.

Los expertos fueron consultados por Sporza y el tema fue reproducido por www.ciclo21.com y en la información está claro que reiniciar la competencia en ese mes será difícil.


“A menos que el Tour de Francia esté organizado de una manera casi irreconocible, habrá serios problemas de salud al comienzo de la carrera en agosto”, precisó Benjamin Cowie, profesor de epidemiología en la Universidad de Melbourne.

“Todos hemos visto imágenes de cómo se junta el público en subidas como el Izoard o el Tourmalet. Eso es completamente imposible”, señaló Stefano D´Amelio, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Roma.

Se sabe que la Unión Ciclista Internacional (UCI) busca una salida para que se lleve a cabo el calendario, entre ellas, el Tour, Giro y Vuelta, pero los expertos advierten que la pandemia no ha parado y es probable que cuando lo haga se reactive.

“Es muy probable una segunda ola de contagios. La hipótesis ahora es que la segunda ola, que será menos severa, llegará en septiembre u octubre. Eso coincide con el Tour y el Giro. Lo siento”, declaró D’Amelio.

“Hay evidencia de que los ciclistas están esparciendo gotas contaminadas que alcanzan hasta 4 o 5 metros”, señala Dean Winslow, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford.

“Si los ciclistas se encuentran en el período de incubación e hicieran ese tipo de esfuerzos durante la fase inicial de una infección, eso podría hacer que el impacto fuera mucho mayor”, dijo Winslow.

“Para ser honesto, es muy difícil pensar en medidas para que sea seguro para los corredores, especialmente debido al intenso contacto entre los corredores y la larga duración de esos mismos contactos durante el Tour”, agregó Cowie.

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.