Listo el protocolo para las competencias de ruta del ciclismo

Listo el protocolo para las competencias de ruta del ciclismo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer el documento. 

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López.

Foto:

Prensa Giro de Italia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2020 , 12:10 p.m.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer este viernes el protocolo al que deben ceñirse todos los que de una u otra manera están en el ciclismo para las competencias de ruta. 

El documento está basado en la labor y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, en él trabajaron Director Médico de la UCI,  Xavier Bigard, varios médicos, equipos, organizadores de carreras, comisión médica de la entidad y la comisión de atletas.

Le puede interesar: (Atención: este es el calendario de Egan Bernal antes del Tour)

Dice la UCI: 

- Sigue los estándares de las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que albergan los eventos

-  Debe entenderse como parte del proceso destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos relacionados con la pandemia.

- Se aplica principalmente a equipos (atletas y comitiva), dado que la gestión del público, aparte de en algunos espacios específicos (zonas de inicio y finalización), dependencia de las autoridades correspondientes.

- Se actualizará de acuerdo con el desarrollo de la situación sanitaria mundial y la evolución del estado de los conocimientos científicos.

Principios generales

Cada equipo (corredores, comitiva, médicos) debe formar una "burbuja de equipo" y cuando arranquen las carreras se unirán para formar una "burbuja de pelotón" que debe cumplir con las medidas necesarias.

Luego, atiende a tres niveles de la pandemia y variación según su intensidad:

Nivel de riesgo "moderado". Corresponde a la fase 4 de las pandemias virales según lo definido por la OMS, con 20 a 50 casos de covid-19 declarados por semana por 100,000 habitantes.

Nivel de riesgo "bajo" (fase 3 de la OMS o fase posterior al pico de la pandemia, correspondiente a menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes).

Nivel de riesgo "muy bajo" (fase 1 y 2 de la OMS o fase pospandémica caracterizada por la ausencia de casos durante un período de 3-4 semanas).

La UCI indica que las medidas se implementan según el momento de la competencia (acciones antes, durante y después de la carrera).

Las medidas se desglosan según el momento de la competición:

Antes de la carrera
 

Se designará un coordinador de Covid, integrado en el comité organizador, y se aplicarán las reglas de alojamiento en el hotel, compatibles con el respeto de la burbuja del equipo.

En los días previos se tomarán medidas para detectar portadores del virus. La entrada de corredores y personal de gestión en una burbuja de equipo requiere comprobar de antemano la ausencia de formas asintomáticas y el transporte saludable del virus. Por lo tanto, un programa de control destinado a detectar cualquier portador del virus tendrá que implementarse dentro de los equipos.

Durante la carrera

Los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento físico entre el pelotón y las burbujas del equipo, por un lado, y el personal de la organización, los medios y el público, por el otro. Ante un caso sospechoso, el médico del equipo se comunicará con el médico de Covid designado directamente dentro del equipo médico del organizador y dirigirá al paciente al centro Covid más cercano.

Las medidas obligatorias por las regulaciones nacionales vigentes se aplicarán tanto para el "caso sospechoso" como para los sujetos en contacto cercano con él.

Después de la carrera

Las acciones se basan en una adaptación de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el mantenimiento del protocolo con respecto al personal antidopaje, así como a los oficiales de carrera, será responsabilidad de la UCI.


Deportes y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.