Egan Bernal: un año de su proeza en el Tour de Francia

Egan Bernal: un año de su proeza en el Tour de Francia

Periodistas europeos especializados en ciclismo analizan la hazaña.

Egan Bernal

Egan Bernal por las calles de los Campos Elíseos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 2020 , 06:51 a.m.

Ha pasado un año y parece que fue ayer, pues todavía en Colombia está muy fresco aquel 28 de julio del 2019, cuando uno de sus hijos, Egan Bernal, llego a París encima de una bicicleta, vestido de amarillo, con una camiseta que todos los ciclistas del mundo añoran portar.

Para ganar el Tour de Francia, el colombiano, hoy de 23 años, utilizó 82 horas 57 minutos cero segundos, dejando en el segundo puesto a su compañero de equipo en el Ineos, Geraint Thomas, mientras que Steven Kruijswijk fue tercero.

Le puede interesar (¡Sudor, lágrimas y alegría, la hazaña de Egan en el Tour!)

Ya se cumple un año y, la verdad, es que poca agua ha pasado debajo del puente, debido a la suspensión de la temporada debido a la pandemia del nuevo coronavirus, pero lo que sí es cierto es que Egan y el ciclismo colombiano son mirados de una manera distinta por el mundo.

EL TIEMPO consultó a tres periodistas de experiencia en el cubrimiento del ciclismo en Europa, quienes analizan la hazaña de Bernal, hace un año, en la carrera por etapas más importante del mundo.

“Todo lo que se diga es lo que se dijo el año pasado. Era lo que se merecía el país, pero se les había negado. Fue posible por uno de los mejores ciclistas que se tiene hoy en día, desde el 2013 cuando Nairo Quintana fue segundo”, dijo Carlos Arribas, periodista del diario El País de España.

Y agregó: “El problema de Nairo fue que se encontró con el Sky, un equipo muy superior a todos, y con un Chris Froome a quien era imposible plantearle batalla. Lo veremos el año entrante cuando batalle frente al Ineos con otra escuadra”.

Arribas advierte que quedó el sin sabor de conocer lo que habría pasado si se hace la etapa que fue suspendida, la del recorte hacia Tignes.

“No se sabe si Thomas tenía mucho que decir, pero ya en el Ineos estaba cerrado el debate de quién era el líder. Egan falló en la crono, pero llegó el momento y Thomas le dijo que no podía”, precisó.

Egan Bernal

Egan Bernal y su jefe, Geraint Thomas, terminando el Tour.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO


“El triunfo en el Tour de Bernal es la consagración de la generación del ciclismo colombiano, de la puerta que abrió Nairo al ganar el Tour de L’avenir, el Giro, Vuelta y los podios del Tour”, precisó Arribas.

Enzo Vicennati es uno de los periodistas más importantes de la revista especializada Bicisport en Italia. Advierte que la victoria se dio porque Egan no tuvo miedo de nada.

“Ganó el Tour con 23 años y lo hizo con un equipo que le gusta ganar con corredores ingleses. Tuvo las piernas y la cabeza para imponerse, para hacer su propia carrera y no tener miedo de nada”, señaló Vicennati.

“Importante para el ciclismo y para todos los corredores jóvenes que les da miedo de los grandes líderes. Egan demostró que se puede ganar sin problemas”, agregó.

Vicennati cree que si bien el ciclismo colombiano tiene mucho talento hay que mejorar la estructura de la base, contar con más escuelas y lo que es clave, contar con técnicos capacitados.

“A todos los corredores colombianos les gustaría ganar el Tour, ser como Nairo y Egan. Es clave para un país que mira al ciclismo como una opción de rescate social. Egan es ejemplo para las nuevas generaciones. Detrás de él hay corredores jóvenes que se forman, pero lo clave no es producir corredores que puedan ganar el Tour, sino contar con entrenadores. Hay talentos jóvenes y no hay técnicos, en la base eso es importante para que lleguen a ganar el Tour”, declaró.

Ciro Scognamiglio es una de la firmas de ciclismo en la Gazzetta dello Sport en Italia. Ha seguido de cerca lo que ha sido la trayectoria de Egan Bernal y es una voz autorizada para hablar de su victoria del año pasado en el Tour.

Ganar el Tour significa ser el rey del ciclismo. Es la carrera más importante y ganarla a y tan joven es algo histórico


“Ganar el Tour significa ser el rey del ciclismo. Es la carrera más importante y ganarla a y tan joven es algo histórico. Tiene un sentido histórico para el ciclismo colombiano, nunca lo habían logrado. Conocimos corredores que iban bien en la subida, pero no habían ganado el Tour y Egan lo hizo posible”, precisó Scognamiglio.

Para el periodista italiano, la responsabilidad que pesa sobre Bernal es alta, pues la gente del ciclismo ha puesto los ojos sobre él porque ven que puede lograr más victorias.

“Nairo estuvo cerca, pero Bernal lo hizo y fue el primero. Hizo un resultado importante y su responsabilidad es alta. Por haberlo ganado con 22 años mucha gente espera que puede ganarlo cinco o seis veces, por eso la responsabilidad que tiene es alta. Bernal es un ejemplo para los jóvenes que arranquen a ser deportistas en Colombia”, sentenció.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.