Cerrar
Cerrar
Tour de Francia 2023: ¿por qué el trazado es ideal para los colombianos?
AUTOPLAY
Tour de Francia 2023, hecho para colombianosEl trazado presenta 8 etapas de montaña, cuatro llegadas en alto y solo una contrarreloj, ideal para los ciclistas colombianos.
Tour de Francia 2023

@tour de france

Tour de Francia 2023: ¿por qué el trazado es ideal para los colombianos?

La prueba arrancará el primero de julio en Bilbao, España.

El Tour de Francia de 2023 arrancará el primero de julio en Bilbao plagado de montaña y con una sola exigencia en la contrarreloj y de solo 22 kilómetros, lo que hace pensar que los colombianos deben de estar en la pelea.

El ciclismo del país ha ganado en una ocasión la prueba, en el 2019, cuando Egan Bernal se apoderó de la camiseta amarilla final, pero se han registrado seis podios y se puede soñar con algo simular en el 2023, de acuerdo a las condiciones que se dan. Acá, cinco razones para pensar en una buena actuación de los pedalistas del país.

1. Mucha montaña

Hace poco el Giro de Italia presentó su recorrido uy en él se destaca el cambio brusco, pues la organización decidió contar con 70 kilómetros al reloj, buscando persuadir al belga Remco Evenepoel, por lo que el Tour de Francia decisión apostarle a la montaña.

(Selección Colombia Sub-17: estos son los premios prometidos por su éxito)

(Presidente del Medellín: repudiable gesto, provocó a hinchas de Millos, video)

Para el 2023, según lo presentado este jueves en París, el Tour tendrá 4.404 kilómetros de recorrido, ocho jornadas de alta montaña y cuatro llegadas en alto, lo que indica que es ideal para los ciclistas colombianos y los escaladores.

Para nadie es un secreto que Colombia cuando se habla de montaña está en la jugada y en los últimos años con pedalistas fuertes ha figurado, y por lo visto del recorrido es ideal para que esto siga sucediendo.

2. Los finales en alto

En la primera parte de la carrera, casi que de arranque, hay dos jornadas clave: la que termina en Cambasque, de 145 km, con dos altos antes, nada más y nada menos que el Aspin y el Tourmalet, ideales para hacer daño.

El 9 de julio sigue la montaña con la meta en Puy de Done, con rampas hasta el 12 por ciento de inclinación, en el final de una primera semana atípica en la competencia.

La tercera meta en alto será el 14 el julio, cando la competencia llegue a Grand Colombier, jornada de 138 kilómetros. La segunda parte de la prueba finalizará con el arribo a Saint-Gervain Mont Blanc, luego de 180 km, con tres subidas antes, lo que dice de la dureza de la jornada.

La última semana no tiene llegadas en algo, pero sí jornadas muy difíciles, como la de Courchevel, en la que a seis km de la meta está el Col de la Loze, que ya ganó Miguel Ángel López.

(Lea: Habla único sobreviviente de la peor tragedia del ciclismo colombiano)

3. Poco cronómetro

Los colombianos, se sabe, pierden el año cuando se habla de las etapas contrarreloj, pero esta vez el Tour ha puesto en bandeja de plata su recorrido el que contara con solo 22 km en ese esfuerzo individual.

La jornada será el comienzo de la semana final, el 18 de julio, con un trazado poco llano, más bien sinuoso y con subida al final, ideal para no ceder tanto tiempo, en una fracción que unirá a Pau con Gan. El ascenso casi al final tiene 1,8 km, con rampas promedio del 5,5 por ciento de inclinación. Esta vez el reloj no será la disculpa.

4. Los nombres

Egan Bernal dijo que su meta es estar en el Tour 2023 y que a eso le punta. No se sabe en qué condiciones llegará, si bien su recuperación va por buen camino, ya regresó a las carreras, pues no se conoce aún su verdadero estado de forma y si estará listo para darles la pelea a Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, para nombrar solo dos de los grandes.

Seguro que Miguel Ángel López no durará en enfocarse al Tour, es su carrera, con un recorrido ideal para él, un escalador eximio, que le gusta atacar y quiere ir por el podio. Sergio Higuita y Rigoberto Urán, al igual que Santiago Buitrago, serán hombres a tener en cuenta, púes son escaladores y querrán figurar en la competencia. Ah, y Nairo Quintana,. 

5. ¿Y el título?


Soñar no cuesta nada, pero hay que ser realistas, por más que el Tour del próximo año tenga montaña será difícil batir a Vingegaard, el actual campeón, y a Pogacar, que seguro irá por la revancha.

Eso sin contar si Primoz Roglic le apuntará esta vez al Tour y si hay otros corredores de la misma talla que lo harán de la misma forma.

Ellos están no solo uno, sino dos y hasta tres escalones por encima de los demás, pero Bernal y López son los dos colombianos que pueden dar la pelea, bueno, a la espera de la evolución de Egan, que es el que tiene mucha más desventaja por el accidente, el tiempo que ha dado de gabela en su recuperación y la incógnita de cómo irá a llegar.
(Presidente del Medellín: repudiable gesto, provocó a hinchas de Millos, video)
(Shakira: la foto de sus padres en Instagram con indirecta a Piqué)


Lisandro Rengifo

Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.