Secciones
Síguenos en:
¿Colombia tiene opciones de ganar el Tour de Francia 2022?

¿Colombia tiene opciones de ganar el Tour de Francia 2022?

El recorrido de la competencia fue presentado, con cinco llegadas en alto. 

18 de octubre 2021 , 10:33 p. m.

La primera grande del ciclismo dio a conocer su recorrido. El Tour de Francia, que se realizará del 1.º al 24 de julio del 2022, tendrá cinco llegadas en alto, dos más que este año, un aliciente para los colombianos.

Es claro que las metas en la Planche des Belles Filles, Col du Granon, Alpe d’Huez, Peyragudes y Hautacam caen bien para los Egan Bernal, Nairo Quintana y Miguel Ángel López, quienes, en el papel, andarán a la caza del Tour.

Le puede interesar: (Yesid Pira va al primer equipo del Caja Rural)

La montaña, aliada de Egan, Nairo y López

Son ascensos duros, ideales para hacer daño, para poner a sus rivales contra las cuerdas, pero en el último tiempo, los Tadej Pogacar y Primoz Roglic, para nombrar solo los dos máximos favoritos, también suben y se defienden de la mejor manera en la montaña.

Habrá que hacer un gran esfuerzo para sacarles diferencias, aunque en el último tiempo, ellos, allí, son los que han salido favorecidos.

La primera llegada en alto será en la semana inicial, luego vendrán en la segunda parte las llegadas en los Alpes, dos, y la carrera tendrá en la tercera semana las dos subidas finales. No es tan claro que Bernal y compañía puedan sacar grandes diferencias en esos ascensos, pero si quieren aspirar a ganar la carrera, lo tendrán que hacer.

Clave también será la etapa de pavé, entre Lille y Arenberg, y aunque será una complicada jornada, los colombianos han demostrado que se defienden. Nairo lo hizo en alguna ocasión, aunque esta vez no tiene un equipo que lo respalde en esas duras situaciones.

Bernal la pasa bien y cuenta con un gran apoyo, y López tendrá que defenderse, es el que menos experiencia tiene en estas lides.

El relo, otro enemigo

Pero si bien hay buena dosis de montaña, el asunto de las opciones de Colombia de volver a ganar el Tour pasa por la contrarreloj. Esta vez serán 53 kilómetros al reloj, 13 en la primera jornada y 40 un día antes de llegar a París.

Y siempre que se hable de una contrarreloj, los colombianos ‘llevan del bulto’, pues es en ese terreno en el que pierden el año, ceden mucho tiempo, lo que dejan en la crono nunca es la misma diferencia que sacan a su favor en la montaña.

Los 53 kilómetros al reloj entran a ser enemigos serios de Bernal, Nairo y López, sin duda, ellos pierden con los Pogacar y Roglic, quienes llevan la ventaja porque son hombres expertos en esos temas.

Quizás Rigoberto Urán minimice pérdidas, porque se defiende bien al reloj, pero pierde con los favoritos y en la montaña no va tan fuerte como ellos.

Así las cosas, el título del Tour del 2022 para el ciclismo colombiano no se ve tan claro, siendo realistas, los demás tienen las de ganar.

Le puede interesar: (James Rodríguez tiene mucho trabajo por delante en el Al Rayyan)

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Más de Lisandro Abel Rengifo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.