Tour de Francia 2019, a la medida de los escaladores

Tour de Francia 2019, a la medida de los escaladores

Los 176 ciclistas están listos para desafiar a los 3.480 km del recorrido. Hoy es el primer asalto.

Egan Bernal

Egan Bernal (izq.), favorito, y Geraint Thomas, actual campeón: los hombres a batir.

Foto:

EFE

Por: Lisandro Rengifo
06 de julio 2019 , 05:28 a.m.

Arranca un Tour de Francia que promete emociones a granel. Duras batallas en el llano, en las cronos y en la montaña, todo en busca del campeón. Para ello, los 176 protagonistas de la película, de 22 equipos, tendrán la oportunidad de medirse cara a cara en los 3.480 kilómetros del recorrido distribuidos en 21 etapas.

La carrera tendrá siete etapas de montaña, cinco llegadas en alto, dos contrarreloj, una de 27 km por equipos y la otra de la misma distancia, pero individual.

(Le puede interesar: Entérese aquí de todos las noticias sobre el Tour de Francia 2019).

Por lo anterior es que es fácil decir que el campeón será un escalador. Si bien hay dos cronos, pues no serán tan definitivas, todo porque las ausencias de Chris Froome y Tom Dumoulin, hombres que destrozan a sus rivales en esos tramos, abren mucho más las opciones de las diferencias entre los favoritos, no serán tan amplias.

Y en ese tema, el actual campeón, Geraint Thomas, tiene la ventaja, pues de ellos es el que mejor se defiende al reloj. Sin embargo, perderá con sus contrincantes en la montaña, pues Egan Bernal, Nairo Quintana, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali, Richie Porte, Adam y Simon Yates son más escaladores.

El filme de este 2019 tiene, como siempre, tres escenas, tres semanas en las que se jugará el título. Es claro que el equipo Ineos es el gran favorito, el de atacar, el de minimizar. Tiene dos corredores a batir: Thomas y Bernal.

“Tenemos dos líderes, él es el primero y yo, la segunda opción. Estoy dispuesto a trabajar por él si lo necesita. Cuando haya una subida larga, si no tiene piernas, no le vas a esperar porque el equipo te diga que es el líder”, señaló el colombiano.

Hay que analizar que esta vez la organización de la competencia ha ideado un trazado por carreteras de más de 2.000 metros de altura, algo que pasará factura.

Tenemos dos líderes, él es el primero y yo, la segunda opción. Estoy dispuesto a trabajar por él si lo necesita

Llegada en alto

La primera tendrá como atracción la contrarreloj por equipos de mañana sobre 27 km. Ahí, el Ineos de Thomas deberá comenzar a mandar, y los demás a tratar de perder lo menos posible. Bueno, hablando de la pelea entre los grandes favoritos. Luego, el jueves, se tendrá la primera llegada en alto. La jornada será entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles, de 160,5 km, con siete pasos montañosos; el último, en la meta y de primera categoría.

Una fracción ideal para saber quiénes van a pelear la competencia, para conocer las condiciones en que llegan. Por lo apretado que será el final, por el gran ramillete de candidatos es que esta primera cita con la alta montaña debe marcar diferencias.
De igual manera, en esos primeros días hay que estar atentos a las caídas, pues el Tour también es más que la montaña y las cronos, es una competencia que obliga a los ciclistas a tener en cuenta esta clase de obstáculos.

La segunda semana se pondrá más pesada. Los primeros días no serán tan definitivos, pero el viernes habrá otro gran examen: la crono individual de 27 km.
Será llana, con algunas ondulaciones, ideal para hombres de potencia, y allí nombres como el de Geraint Thomas deberán sacar la mayor ventaja posible. Que la crono esté en la segunda semana indica que los favoritos que no son especialistas al reloj se quitarán de encima esa presión de una crono en los días finales.

Al día siguiente llegará el final en el Tourmalet, de fuera de categoría, etapa corta, de solo 117 km, que invita a la mayor exigencia y a una batalla real entre los candidatos.
Y el domingo terminará la segunda parte de la película con más montaña: Limoux y Foix Prat d’Albis, de 185 km, con cuatro premios de montaña; el último, en la meta y de primera categoría, en la que la general deberá quedar mucho más clara y lista para las batallas finales.

Después del día de descanso, el Tour entrará en la recta final y el menú será sensacional. El jueves, viernes y sábado, las jornadas serán clave, sin duda.

Embrun y Valloire, de 208 km, abre ese tridente de duras jornadas, con cuatro premios de montaña, uno de tercera, otro de primera y dos de fuera de categoría; el último, a 19 kilómetros del final.

El viernes, cinco pasos montañosos, una etapa que finalizará luego de 126 km, con una subida de nueve kilómetros y que deja la meta a solo dos.

Ya con los retos, con las piernas y las fuerzas justas, la jornada de 130 km, entre Albertville y Val Thorens, con tres premios de montaña, el final fuera de categoría, sentenciará la competencia.

Ese sábado serán protagonistas los ciclistas que hayan ahorrado energías y que tengan todavía algunas reservas en el tanque para hacer el último esfuerzo en la pelea por el título.

Bienvenidos al Tour 2019, una carrera tan abierta que, esta vez, se hace más difícil vaticinar el ganador.

LISANDRO RENGIFO
REDACTOR de Deportes
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.