En el inicio de la montaña, Nairo escaló puestos y Urán cedió tiempo

En el inicio de la montaña, Nairo escaló puestos y Urán cedió tiempo

El ganador de la etapa 10 del Tour de Francia fue Alaphilippe. El belga Van Avermaet sigue de líder.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

Prensa Movistar Team

Por: DEPORTES
17 de julio 2018 , 03:06 p.m.

El ciclista francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo de la décima etapa del Tour de Francia, en una jornada llena de montaña. El belga Greg van Avermaet se mantuvo como líder de la competición. Por su parte, el ciclista colombiano Nairo Quintana pasó del puesto 21 al 16 de la clasificación general, mientras que Rigoberto Urán cedió 2 minutos 26 segundos con sus rivales.

La llegada de la montaña al Tour de Francia volvía a barajar las cartas para el pelotón que participa de él. Tres puertos de montaña de primera categoría y uno fuera de categoría era el plato principal de esta décima jornada de competición.

De inicio se formó una gran escapada con aproximadamente 25 corredores. Entre los fugados se destacaban los nombres de Greg van Avermaet, líder del Tour, Peter Sagan y Julian Alaphilippe. Todos ellos buscaban sacar puntos y diferencias con los capos de las escuadras. Ese pequeño grupo se rompió por el exigente recorrido y quedó reducido a ocho ciclistas.

Atrás, el equipo Sky ponía el paso en el grupo principal. El paso era bastante fuerte y no todos los ciclistas podían mantener ese ritmo. Detrás del equipo británico iban el Baréin Mérida, con Vincenzo Nibali, y el Movistar Team, con Nairo Quintana.
El ascenso al Montée du plateau des Glières rompió las piernas de los ciclistas que iban en punta. El grupo se dividió en varios pedazos, mientras en el grupo principal seguía al frente marcando el camino. Alaphilippe cruzó de primero ese puerto de montaña.

A falta de 82 km de recorrido y mientras en grupo principal transitaba por un terreno destapado, Chris Froome sufrió un problema mecánico con su bicicleta. De inmediato el equipo le dio auxilio y comenzó su fuerte paso para darle caza al grupo. Wout Poels lo esperó y lo llevó de nuevo al pelotón.

Chris Froome

Chris Froome,ciclista británico.

Foto:

AFP

Después de esos primeros pedaleos en ascenso, el grupo mantuvo la calma. Rodó a un ritmo tranquilo, porque sabían que la verdadera exigencia venía con los ascensos a Col de Romme y Col de la Colombière, ambos puertos de primera categoría.

Una vez se tocó el puerto de Col de Romme por parte del grupo principal, el primero en dar el zarpazo fue el francés Warren Barguil. Sin embargo, nadie salió en su persecución. De a poco los corredores que no son especialistas en la montaña fueron cediendo terreno.

Alaphilippe era el ciclista de la jornada. Tenía piernas, fuerzas y todos los corredores lo veían de lejos.

Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe, ciclista francés.

Foto:

AFP

La subida al Col de la Colombière siguió siendo dominada por el Sky. El equipo británico quería tener el total control de la jornada y que ninguno de sus rivales fuera a sorprender. Atrás del pelotón iba cerrando Rigoberto Urán. Al parecer las caídas del domingo le tenían un poco limitado el cuerpo.

El otro ciclista que dio de qué hablar en esta jornada fue Van Avermaet. El líder de la competición no se rindió, pese a no ser un escalador nato, y trabajó fuertemente para mantener la camiseta amarilla. Además, les aumentó ventaja a sus perseguidores.

Urán definitivamente no pudo soportar las inclemencias de la subida y de a poco se fue descolgando del grupo de punteros. Prefirió no esforzar y extralimitar su cuerpo, sino que tomó su ritmo.

Un pequeño grupo de los favoritos coronó la Col de la Colombière sin atacarse. Daniel Martin intentó salir en los últimos metros, pero nadie fue en su caza.

Adelante, Alaphilippe se llevó el triunfo de la décima jornada del Tour de Francia, después de una larga jornada en la que se exigió al máximo. Mientras que Van Avermaet cruzó la meta unos segundos después para aumentar su ventaja en el liderato.

DEPORTES

Vea también: ¿Qué hace a Fernando Gaviria tan rápido?
Las claves del embalaje de Fernando GaviriaLas claves del embalaje de Fernando Gaviria
Fernando Gaviria
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.