#TBT 35 años del día cuando ‘Lucho’ Herrera le ganó el pulso a Hinault

#TBT 35 años del día cuando ‘Lucho’ Herrera le ganó el pulso a Hinault

Fue el segundo triunfo en el Tour de Francia, tras 79 km escapados.

Luis Herrera

Luis Herrera.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2020 , 02:45 p.m.

Luis Alberto Herrera Herrera ya tenía un respeto en el pelotón del Tour de Francia. Llegó a la carrera de 1985 a demostrar que era el mejor escalador de mundo de la época y lo cumplió.

Un año antes, el escalador había ganado la etapa de Alpe D' Huez, su primer triunfo en un Tour y del ciclismo colombiano, con lo que su nombre quedó plasmado en la historia de la prueba y de todo un país que vibró con esa hazaña.

Le puede interesar (Esto es lo que le espera a Egan, tras la salida de Froome del Ineos)

Pues bien, Herrera estuvo en la salida del Tour de 1985 en Plumelec, liderando al equipo Café de Colombia y con la meta de ser protagonistas, ganar etapas, apoderarse del título de la montaña y meterse en los primeros lugares de la general.

Esa tarea la comenzó bien. En la séptima etapa, ‘Lucho’ fue segundo en la llegada a Nancy, perdió en el embalaje con Ludwig Wijnants, pero era un buen presagio de su estado de forma.

Llegó la montaña al Tour. Ya Bernard Hinault era el líder de la carrera y el colombiano vestía la camiseta de puntos rojos, que identifica al mejor escalador de la competencia.

El 9 de julio de ese año se disputó la jornada entre Pontarlier-Morzine-Avoriaz, sobre 195 kilómetros, un día ideal para el ataque, buscar la etapa y subir en la clasificación general.

Luis Herrera

Luis Herrera con Bernard Hinault.

Foto:

www.revistamundociclistico.com



Herrera contó con aquella vez con un aliado circunstancial: Hinault, pues a él le interesaba sacarles tiempo a sus rivales, mientras que el corredor fusagasugueño quería la victoria parcial y aumentar su ventaja en la montaña

Pues bien, el primero que lanzó el ataque fue el líder y Herrera se le pegó a la rueda. Fue tan fuerte el arrancón que nadie los pudo seguir. Y de ahí en adelante, los dos monstruos del momento lidiaron una batalla que solo se pudo definir en los 200 metros finales.

Durante el trayecto hablaron. Ambos delinearon su objetivo y labraron el camino. La idea era sacar diferencias y luego definir la etapa. Herrera era ideal para Hinault y el francés era gran complemento para el colombiano.

Pasaron los kilómetros y nadie los alcanzó. Herrera e Hinault se hicieron inalcanzables y devoraron metros y kilómetros.

“Hablábamos de la etapa, de cómo íbamos a definir. Él tenía la idea de sacar tiempo y yo de ganar la etapa y confirmarme en la montaña, así que trabajamos los dos”, dijo Herrera.

La meta llegó a estar cerca y la diferencia con el lote de perseguidores era bien, idea para definir al ganador del día.

Cada uno quería lo suyo, pero los intereses era obtener el triunfo para rubricar un día genial, sensacional para ambos. Para el triunfo nunca se pusieron de acuerdo.

Herrera fue más vivo. Lanzó su ataque a pocos metros de la meta y el francés ni se inmutó. ‘Lucho’ levantó los brazos y pasó la meta, luego de 79 kilómetros de feroz pelea con el mejor ciclista del mundo del momento, el líder y a la postre campeón del Tour.

“Él quería ganar la etapa, pero yo también. No llegamos a un acuerdo, así que le ´partí en el momento indicado y pude ganar. Fue el segundo triunfo mío y de Colombia en la historia de la carrera”, precisó Herrera.

Luis HerreraLuis Herrera.
Luis Herrera


Deportes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.