Los 165 días de calvario de Rigoberto Urán

Los 165 días de calvario de Rigoberto Urán

El ciclista colombiano tiene como meta el Tour de Francia.

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2020 , 10:59 a.m.

Desde el 29 de agosto del 2019, el ciclista colombiano Rigoberto Urán ha pasado por momentos difíciles que, incluso, lo llevaron a pensar en colgar la bicicleta.

Ese día se disputaba la sexta etapa de la Vuelta a España entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat, de 198 kilómetros, y el destino le tenía una situación difícil.


Urán se cayó en el kilómetro 68 y ese totazo, que no parecía tan grave, se transformó en un calvario para el pedalista del equipo Education Firts.

‘Rigo’ se retiró. Fue llevado en ambulancia a un hospital cercano. Lo internaron, le realizaron los primeros exámenes y los resultados no fueron alentadores: se fracturó la clavícula izquierda, el omoplato se comprometió y los pulmones sufrieron.



Urán no lo podía creer. Era la misma clavícula que se rompió meses atrás en la París-Niza, pero nada que hacer.

Fue operado y días después apareció en las redes sociales. “Parceros, la vida y la bicicleta me han dado golpes duros, pero ninguno como el de este fin de semana", escribió.

“Luego de 7 horas de cirugía le dice el doctor a mi familia quedo listo el rompecabezas, por qué también fue un susto muy grande para ellos. Ya estoy bien de mi clavícula, escúpala, costillas, cervical, y el pulmón va mejorando. Ahora toca paciencia para pararme de aquí a recuperarme este 2019 a estado difícil. A lo bien, gracias a todos por sus oraciones, porque según el doctor estoy vivo de chimba”, señaló.

“Durante la cirugía, sacaron la placa anterior de su clavícula [izquierda] y la reemplazaron por otra que se extiende casi toda la longitud de la clavícula.
Hoy, tiene una placa de metal en la escápula izquierda para tratar de estabilizar el hombro y permitir que sane. Las cicatrices se ven bien y también se están curando bien. Pero llevará tiempo; tenemos que recordar que la cirugía tomó seis horas, fue una gran operación”, señaló el médico del equipo, Rick Morgan.

A mediados del mes de septiembre, Urán abandonó a clínica. Salió por sus propios medios y celebró su recuperación.

Rigoberto Urán fue dado de alta y regresó a su casa en Mónaco
Foto:

EL TIEMPO

“Vea muchachos esta fue nuestra casa por tres semanas, el mismo tiempo que dura una carrera, pasamos momentos muy hp, duros, pero ya superando todo”, comentó.

Luego, se supo que su familia le pidió que se retirara del ciclismo, que no montara más bicicleta, pues en el año había sufrido dos caídas fuertes, dos fracturas de la misma clavícula, por lo que ya era justo dejarlo.

Sin embargo, y a pesar de que lo analizó, Urán decidió continuar en el ciclismo. Avanzó en su recuperación. Rápidamente volvió a hacer rodillos, a realizar trabajos bajo techo y después salió a la carretera.

Cuando estaba en mi casa me sentía bien, pero cuando entrené con mis compañeros me sentí quedado


Luego de 165 días, Urán vuelve a lo que más le gusta: montar en bicicleta, estar en una competencia. Lo hará en el Tour Colombia 2.1, que arranca este martes con una contrarreloj por equipos de 16 km en Tunja.

"Cuando estaba en mi casa me sentía bien, pero cuando entrené con mis compañeros me sentí quedado. Es una buena oportunidad estar acá, la recuperación ha sido bien difícil y la prioridad es que recuperar la movilidad en el brazo izquierdo”, precisó.
Y añadió: “La meta en el Tour Colombia es ayudarles a Sergio Higuita y a Daniel Martínez, porque yo apenas vuelvo a la carretera”.



Deportes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.