El indomable Egan y las ilusiones amarillas / Opinión

El indomable Egan y las ilusiones amarillas / Opinión

Lo realizado por Egan Bernal lo pone a un nivel mítico para construir también su propia historia.

Egan Bernal

Egan Bernal es campeón virtual del Tour de Francia.

Foto:

AFP

Por: Ricardo Montezuma
27 de julio 2019 , 11:26 a.m.

Los más grandes ciclistas han sido precoces, han liderado grandes equipos a temprana edad y han ganado el Tour antes de acumular un cuarto de siglo: Anquetil a los 23, Hinault y Merckx a los 24 años. Incluso sus condiciones y potenciales los había remarcado el mismo Eddy Merckx el año pasado, cuando Egan Bernal se presentó como el más joven de la edición 105 del Tour a los 21 años. Edad que lo convierte en el más joven ganador de la historia moderna del Tour.

Lo realizado por Egan Bernal lo pone al nivel de estos mitos para construir su propia historia, la que lo consagra como el mejor ciclista de América Latina. Haber logrado tener la confianza, del mejor equipo del ciclismo de todos los tiempos, para compartir el liderato con el vigente campeón del Tour, es un logro en sí mismo.

Además, ganar la camiseta blanca del mejor joven a los 22 años, por más de un cuarto de hora de ventaja, lo pone entre los más grandes. Alcanzar la camiseta amarilla en París es algo descomunal, con muy pocos precedentes en las 106 ediciones del Tour.

Esta gran victoria está precedida y acompañada de muchos logros que pasan desapercibidos por los destellos de la camiseta amarilla del campeón del Tour de Francia.
Qué mejor que escribir y valorar los logros de esta joven promesa y de sus antecesores como los del Café de Colombia, Lucho Herrera y Fabio Parra o sus actuales compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, entre muchos otros; quienes han aportando a la construcción del más significativo sueño del ciclismo y el deporte colombiano, un anhelo de varios millones de colombianos que lo hemos vivido por más de tres generaciones.

Que este gran logro no haga olvidar el proceso del ciclismo colombiano, un muy largo camino que comenzó hace muchos más años de los que se cree. Realmente, lo inició el Indomable Zipa, Efraín Forero, campeón de la primera vuelta a Colombia, quien hizo parte del primer equipo, en 1953, que fue a competir en Francia bajo la batuta del campeón olímpico francés Joseph Beyaert. Fue él quien llevó el primer equipo colombiano a tierras de Francia y ahora otro zipaquireño está completando la historia y posiblemente siendo el primer colombiano en amarillo en París.

A la mejor manera del realismo mágico, Egan Bernal parece estar antecedido de varias camisetas amarillas, como las mariposas del mismo color que anunciaban la llegada de Mauricio Babilonia.

Gracias, Egan, por ayudar a consolidar el sueño amarillo e incluso muy seguramente por convertir en pequeñas camisetas las ilusiones de todo un país.

Que Egan se convierta en un Indomable y que sus múltiples triunfos duren más de cien años.

RICARDO MONTEZUMA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.