‘Gaviria y yo somos dos feroces rivales’: Peter Sagan

‘Gaviria y yo somos dos feroces rivales’: Peter Sagan

Es el único ciclista que ha ganado el Mundial de Ruta tres veces seguidas. Entrevista.

Peter Sagan

Peter Sagan, Campeón Mundial de Ciclismo en Bergen Noruega.

Foto:

Reuters

Por: Lisandro Rengifo
16 de marzo 2019 , 08:37 p.m.

No hay otro ciclista del planeta que haya ganado tres veces consecutivas el título mundial de ruta como lo ha hecho el eslovaco Peter Sagan (2015, 2016 y 2017).
El pedalista del equipo Bora quiere dejar más huella. Es uno de esos hombres que buscan batir marcas, y en el próximo Tour de Francia se podría convertir en el único en conquistar en siete ocasiones la camiseta verde del más regular de la prueba, superando al alemán Erik Zabel.

Sagan es un hombre controvertido, embalador, rápido, sagaz en los metros finales. Cuenta con un potencial deportivo envidiable, ganador de la Paris-Roubaix, Tour de Flandes y, en siete ocasiones, del Campeonato Nacional de Ruta de su país.

Probó en el fútbol. Llegó al ciclismo por accidente. Acompañaba a su hermano Juraj a las carreras y sentía emoción cuando su apellido era pronunciado por el locutor oficial. Arrancó a montar bicicleta a los 6 años.

Hoy, Sagan es uno de los fuertes rivales del colombiano Fernando Gaviria, con quien compite en la Tirreno-Adriático. El próximo sábado tiene una cita imperdible. Aunque ha dicho que no se siente bien de salud, en su mente tiene ganar la Milán-San Remo, un monumento que no ha podido ser para él, pero al que le apunta. EL TIEMPO habló con él.

¿Qué metas tiene para este 2019?
Esta temporada que tiene como ejes principales las clásicas de primavera, la camiseta verde y alguna etapa en el Tour de Francia y el mundial, si su recorrido me lo permite.

¿Cómo escoge su calendario?
Durante los últimos años, mis objetivos en cada temporada no han cambiado mucho. Tienen que ser objetivos que corresponden al tipo que corredor que soy. No soy un escalador, nunca podré tener como ambición ganar el Tour de Francia o la Vuelta a España. Es algo imposible. Evaluamos los objetivos deportivos que tiene el equipo y el enfoque comercial de los patrocinadores.

De los tres triunfos en los mundiales de ruta, ¿con cuál se queda?
Es muy difícil dar un valor a cada uno. El primero me ha dado una enorme alegría porque exactamente, era la primera vez, después de varios intentos frustrados. El segundo vino por sorpresa, no me lo esperaba. El tercero también tenía un valor especial porque fui el primer ciclista masculino en conseguir tres mundiales consecutivos.

Y los ha logrado con un equipo que no es tan fuerte…
Claro. Los tres títulos han sido importantes por razones diferentes, pero tienen una cosa en común. Cada uno fue el resultado de un inmenso trabajo de parte de mis compañeros eslovacos, incluyendo a mi hermano, Juraj.

¿Por qué le ha costado ganar Milán-San Remo?
No se puede ganar siempre. Cada año, la misma carrera es diferente. El hecho de que una prueba se desarrolle de una manera un año no quiere decir que sea igual el año siguiente. Hay miles de factores que son diferentes cada vez, desde los competidores, las condiciones meteorológicas, tu equipo, tu forma física y hasta la suerte.

¿Es el triunfo que le falta?
Me gustaría ganar la Milán-San Remo, es uno de los cinco monumentos del ciclismo, pero no puedo decir si es la victoria más importante que me falta por conseguir.

¿Qué analiza de sus enfrentamientos con Fernando Gaviria?

En las carreras puede ser que seamos los dos feroces competidores, luchando codo a codo en los embalajes, pero en la vida fuera del ciclismo somos buenos amigos. El año pasado, Fernando organizó unas vacaciones en Colombia para mí y un grupo de amigos, y confieso que ¡me encantaron! Me gusta muchísimo ese país.

¿Cuáles son las características de Gaviria?
Es un corredor muy fuerte y uno de los más rápidos y explosivos en la recta final, es difícil ganarle cuando toma la punta.

¿Ve a Gaviria como su sucesor?

No soy un modelo de embalador. Hay muchos más que han demostrado su valor, y no cabe duda que Fernando es uno de ellos. Lo ha demostrado en el Giro del 2017, el Tour del 2018 y otras carreras importantes.

¿Qué opinión le merece que Gaviria haya cambiado de equipo?

Esto podría ser una nueva motivación. Hay cosas que tendrá que aprender solo; no se le puede decir ‘tienes que hacer esto para ganar la Paris-Roubaix o lo otro para ganar un mundial’. Tiene que competir, vivir estas cosas desde dentro, ganar y perder como todos los atletas profesionales y seguir dando lo mejor.

¿Qué le espera a Gaviria en el futuro?
Es imposible preverlo, especialmente en un deporte profesional de alto nivel. Gaviria tiene todo lo necesario para ser un gran corredor y obtener más victorias y alegrías para Colombia. Lo auguro.

¿Por qué nunca ha disputado el Giro de Italia?
El calendario que tengo cada temporada se establece por mi equipo en función de los objetivos deportivos que tiene y el enfoque de sus patrocinadores. Durante mi carrera profesional, los dos grandes ejes de todas las temporadas han sido las clásicas de primavera y el Tour de France.

Pero está en sus planes correrlo…
Me gusta mucho Italia, es el país donde crecí como corredor profesional y me encanta competir allí. El Giro es también una de las carreras más bonitas y prestigiosas en el mundo, pero la decisión de participar allí no depende solo de mí.

¿Es claro que su meta es superar a Erik Zabel?
Ganar la camiseta verde del Tour es uno de los objetivos principales de la temporada; una eventual participación en el Giro comprometería mis posibilidades. Dicho esto, me gustaría correr en el Giro antes de terminar mi carrera profesional.




LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @LisandroAbel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.