Así se vive la emergencia por el coronavirus en el UAE Tour

Así se vive la emergencia por el coronavirus en el UAE Tour

Un periodista y un ciclista colombiano relataron a EL TIEMPO los detalles de la cuarentena.

Tadej Pogacar

Tadej Pogacar.

Foto:

Team UAE Emirates

Por: Lisandro Rengifo
28 de febrero 2020 , 11:30 p.m.

Matt Rendell es un reconocido periodista de ciclismo y vive en carne propia el caso de la cancelación del UAE Tour en los Emiratos Árabes Unidos debido a dos posibles casos de coronavirus en la caravana ciclística.

EL TIEMPO se comunicó con Rendell, quien acaba de escribir el libro Colombia es Pasión, en el que cuenta pormenores de lo que es ciclismo colombiano.

Rendell ha venido muchas veces a Colombia, estuvo en la caravana en la pasada edición del Tour Colombia y vivió de cerca el triunfo de Sergio Higuita.

(Le puede interesar: Sospechosos de coronavirus estarían en el equipo de Fernando Gaviria)

Esta vez cuenta lo que pasa en la interna de uno de los hoteles en los que gran parte de la gente que hace parte del UAE Tour se aleja y está a la espera de nuevas informaciones sobre el desarrollo de la cuarentena en torno a este mal que azota a gran parte del mundo.

Nos enteramos después del desayuno porque nos enviaron un mensaje de no salir de las habitaciones, que nos metiéramos en ellas, por lo que desde ese instante estamos aislados”, le contó Matt Rendell a EL TIEMPO, quien está en el hotel Crowne Plaza. 

“Desde mi habitación puedo ver varios hoteles a mi alrededor, unos cuatro más. El hotel en el que estoy queda al lado del circuito de Fórmula 1 y a nuestro alrededor hay más hoteles, pero en los otros no hay policía, entran y salen carros con normalidad, hay movimiento”, señaló.

Matt Rendell advirtió que el hotel en el que está hay policía al frente de la entrada y está bajo control. “Sí, hay un carro que bloquea el ingreso y todo esto es complicado”, advirtió.

“Podemos caminar por el hotel, pero nos han pedido que no lo hagamos, que nos metamos en las habitaciones y que no salgamos. Y yo hago eso como me lo dicen. Es que hay mucha gente en una carrera de ciclismo”, contó.

Rendell se mostró admirado con la reacción al tema. Una vez se conoció del posible contagio de miembros de la caravana.

“La reacción fue muy rápida. No sé a qué hora recibieron esa novedad de los dos auxiliares de uno de los equipos, lo cierto es que a la media noche, no sé a qué hora, comenzaron a hacer los exámenes a los corredores y se pasaron toda la noche en eso”, señaló.

El hotel de los corredores está a unos 500 metros del mío. Los estamentos de salud fueron primero allá y desde las 5 de la mañana de hoy entraron al mío. Ya han controlado varios acá que estaban en el segundo piso, yo estoy en el octavo”, dijo.

Y, preciso, cuando Matt Rendell contaba lo que estaba pasando, sonó el teléfono de su habitación, contestó y era el llamado para bajar al examen.

Es una toma sencilla. No se demora cinco segundos. Toman una muestra de la nariz con un copito

A los 10 minutos, volvió a su habitación y continuó con el relato.

Es una toma sencilla. No se demora cinco segundos. Toman una muestra de la nariz con un copito. No nos informaron sobre el tiempo del análisis ni de cuándo sabremos los resultados. Como en todo hay mucha especulación. Unos dicen que se demora 6 horas otros que 36. Yo era el número 98 en la toma y creo que hay como 12 en este hotel”, precisó.

Rendell advirtió que durante la toma los médicos no dijeron nada y tampoco dieron más recomendaciones. Contó que los encargados de la prensa del UAE Tour advirtieron que se debía seguir con el protocolo de estar en las habitaciones.

“Hay muchos rumores y es mejor no caer en eso. Es mejor tomar las distancias con este tema.

Los médicos dicen que hay muchas especulaciones. Lo que pasa es que uno está en un hotel y no podemos salir. No hay llamadas por WhatsApp y la mayoría no tuvo la oportunidad de comprar una tarjeta SIM local. Hay que ser precavidos porque cosa que uno publique puede ser injusto con algunas personas”, señaló.

El periodista especializado advirtió que “hay gente que quiere convertir esto en un drama, pero los que estamos acá estamos tranquilos. Son cosas que están más allá del control. Al contrario, hay preocupación por la gente enferma, pero nosotros no, nadie tiene informaciones precisas. No hay por qué crear un escándalo”.

“Todo es una especulación y no hay que entrar en eso. Se habla de dos casos y de un tercero, pero la verdad es que nadie sabe quién está enfermo”, precisó.

“Nos traen la alimentación a la habitación para evitar que bajemos al lobby o que salgamos de la habitación. Hay internet, el hotel es de lujo. Siempre nos dijeron que era mejor no filmar nada cuando tuviéramos la opción de movernos por el hotel y eso me parece justo, por respeto, porque hay gente que ha trabajado toda la noche”, concluyó.

Hernando Bohórquez, ciclista colombiano del equipo Astana, le dijo a EL TIEMPO que hay calma y que solo se espetan los resultados de los análisis en el hotel Yas Marina. 

"Aquí estamos a la espera de los resultados de los exámenes que hemos que tenido que pasar en la mañana. Por acá todo es normalidad. Iremos a casa si no se presenta nada. Todavía no se sabe qué medidas tomará la organización del evento", señaló el pedalista. 

Algunos usan tapabocas, pero otros no. Lo hacen por precaución


Y agregó: "Las medidas de contingencia son buenas. Algunos usan tapabocas, pero otros no. Lo hacen por precaución".

Bohórquez se ubicaba en la casilla 38 de la general, cuando se informó de la cancelación de la carrera. 

"La recomendación es estar en las habitaciones. Hay tranquilidad, no se ve mucho movimiento. En el hotel nadie entra y nadie sale. Esperemos que todo esté bien. Por el momento todo está normal y hay que cumplir la orden de no exponerse y estar en la habitación", precisó el ciclista Hernando Bohórquez. 

Mientras el tiempo pasa, la organización de la carrera confirmó que los resultados de la quinta etapa serán los definitivos de la prueba, por lo que el campeón será Adam Yates

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.