¡Llega la montaña a París-Niza! ¿Qué esperar de Higuita y Nairo?

¡Llega la montaña a París-Niza! ¿Qué esperar de Higuita y Nairo?

Los dos colombianos son figuras de la carrera.

Nairo Quintana

Nairo Quintrana

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 2020 , 07:24 a.m.

Desde este jueves el panorama de la París-Niza cambia. La caravana ciclística se olvida del terreno llano y se enfoca en la montaña. La carretera se empinará y vendrán los ataques de los escaladores, quienes tendrán la palabra de acá en adelante.

Y en ese lote de ciclistas especialistas en las subidas, pues en esa lista deben de estar los colombianos Sergio Higuita y Nairo Quintana, quienes tienen mucha tela por cortar.

Le puede interesar: (¡Excelente contrarreloj de Higuita y Nairo en París-Niza!)

Higuita, luego de la contrarreloj del miércoles y de las primeras etapas, es el mejor ubicado: es quinto a una diferencia de un minuto 06 segundos del líder, Maximilian Schachmann, mientras que Nairo está más atrás, es 25 a 2 minutos 38 segundos del alemán.

Sergio Higuita es candidato fuerte al título. Está en el lote de candidatos, porque su comienzo de temporada es excepcional: campeón nacional de ruta y ganador del Tour Colombia.

Sergio Higuita

Sergio Higuita

Foto:

EFE



El pedalista del Education First ha firmado la hoja de ruta como posible ganador de París-Niza, o al menos aspirante al podio. Lo es porque por delante no hay gente tan escaladora como él. Schachmann, Soren Kragh, Nils Pollit no suben como Higuita. Tampoco hay buenas referencias de Dylan Teuns y Tiesj Benoot, el problema está
atrás.

El antioqueño supera en la general a Vincenzo Nibali por solo 12 segundos. El italiano es viejo zorro, se las conoce todas y es serio rival.


Más atrás está Thibaut Pinot, a 24 segundos, diferencias pocas con dos pedalistas de experiencia y categoría, pero sobre ellos Sergio Higuita tiene a favor que está en mejores condiciones, que su curva de rendimiento es alta, mientras que los otros dos apenas la están consiguiendo.

Más atrás en la general se ven hombre de peligro como Julian Alaphilippe, pero el francés está muy lejos. Higuita le lleva 58 segundos, mientras que supera a Nairo por un minuto 32 segundos.

Lo anterior indica que Higuita puede subir más en la general, que lo hará, y que Nairo tiene la misma aspiración, pero ganar la carrera o llegar al podio se hace complicado.


El boyacense tiene que 'bailar con la más fea', pues debido a la caída del lunes pasado perdió gran opción de pelear por el título, pues ya la diferencia es mucha. Nairo Quintana debe ser uno de los que primero ataquen, porque debe descontar mucho tiempo. Está bien: viene de ganar el Tour de la Provence y el Tour de VAR, con dos sendos triunfos de etapa, así que tiene irá al frente. 

Este jueves la etapa será entre Gannat y La Côte-Saint-André, de 227 kilómetros, que tendrá cuatro pasos: tres de tercera categoría y uno de segunda, pero no será tan definitiva, a no ser que el viento, el frío y la lluvia digan otra cosa.

El viernes será más serio. La fracción de 161 km tendrá siete pasos montañosos: cuatro de segunda y tres de tercera. Y a 18 km de la llegada se escalará una de las subidas de segunda categoría, en la que hay que estar atentos.

Ya el sábado será otra cosa. Será la única llegada en alto de la carrera, luego de 161 kilómetros, con cuatro pasos montañosos: dos de segunda y dos de primera, el último de ellos en la meta.

Sergio Higuita

Sergio Higuita

Foto:

AFP


El ascenso final tiene 16 kilómetros de trazado al 6.3 por ciento de inclinación, con rampas hasta del 7,5 en el km 5 y el 15. Es una subida larga, pero no tan dura, en la que se debe de aprovechar cualquier centímetro.

El domingo termina la carrera con el tramo de 113 km, corto, con cuatro pasos de montaña: dos de primera, uno de segunda y otro de tercera. La historia cuenta que ese último día habrá batalla, porque las diferencias en la general son cortas.

Vincenzo Nibali

Vincenzo Nibali

Foto:

EFE


Lo que está claro es que Higuita tiene en el bolsillo la clasificación de mejor joven. Supera a Kasper Asgreen por un minuto 10 segundos. 

Sin duda, que los colombianos tendrán mucho que decir, más Sergio Higuita que Nairo Quintana, si se habla de la pelea por la general. Y qué decir del triunfo de etapa, son los favoritos.


Así va la general
1. Maximilian Schachmann 13 h 30 min 58 s
2. Soren Kragh a 58 s
3. Felix Grossschartner a 1 min 01 s
4. Nils Pollit a 1 min 05 s
5. Sergio Higuita a 1 min 06 s
6. Dylan Teuns a 1 min 10 s
7. Tiesj Benoot a 1 min 11 s
8. Mads Schimdt m.t.
9. Giacomo Nizzolo a 1 min 15 s
10. Michael Matthews a 1 min 16 s
11. Vincenzo Nibali a 1 min 18 s
14. Thibaut Pinot a 1 min 30 s
19. Julian Alaphilippe a 2 min 04 s
25. Nairo Quintana a 2 min 38 s
31. Romain Bardet a 4 min 11 s
75. Richie Porte a 12 min 47 s
77. Wínner Anacona a 13 min 26 s
98. Dáyer Quintana a 18 min 07 s


Lisandro Rengifo
Redactor de deportes
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.