Meluk le cuenta… (¡Qué belleza!)

Meluk le cuenta… (¡Qué belleza!)

Los fanáticos de esta religión de pedales y ruedas recibieron la comunión de sus mismísimos dioses.

AUTOPLAY
Meluk le Cuenta: ¡Qué belleza!El editor de deportes de EL TIEMPO le cuenta su análisis sobre el final del Tour Colombia 2.1
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Gabriel Meluk
18 de febrero 2019 , 07:44 a.m.

Trepidante final del Tour Colombia. Un poema al ciclismo, una oda a los ‘escarabajos’ pegados a la montaña, trepando al alto de Las Palmas por una carretera reducida por los miles y miles de hinchas que con banderas, disfraces, cornetas y celulares listos para la foto armaron una fiesta colosal, magnífica. Un final para hacer afición.

Los fanáticos de esta religión de pedales y ruedas recibieron la comunión de sus mismísimos dioses de sudor, carne y hueso, e idolatraron a sus dioses de la tierra y a los que mandaron a la tierra por su propia pasión hecha imprudencia. Esos cuatro kilómetros finales de la última etapa del Tour Colombia ya están en el libro de las antologías del pedalismo nacional: Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa, como ‘Los Cuatro del Ave María’, desenfundaron sus piernas, desengatillaron las bicicletas y se dispararon: fueron las balas más rápidas del oriente antioqueño en busca del triunfo de la etapa y del título de la carrera. El líder francés Julian Alaphilippe ya era exlíder. Estaba fuera de combate.

A tres kilómetros y medio de la meta, un hincha afanado se tropezó con otro y se llevó con él en su caída a Nairo y a Sosa. Drama en el asfalto. Ambos pusieron pie en tierra y tuvieron que reiniciar la marcha entre la multitud, entre el entusiasmo desbordado. No fue grave, pero pudo serlo. Más leyenda para el final, al que todavía le faltaba algo: el suspenso.

En el último kilómetro, Supermán López y Sosa se vigilaban lentamente, como dos pisteros antes de lanzarse en velocidad: ellos se jugaban la carrera en los segundos de las bonificaciones. Por eso Nairo, que entendió que la pelea no era con él, pasó sin marcas rumbo a la meta. La etapa ya tenía dueño. Y la carrera también: López entró de tercero y pegado a la rueda de Sosa, pero con las cuentas claras para ser campeón.

Una etapa llena de emociones, corrida metro a metro con un final espectacular para una carrera en la que López, el indiscutido mejor ciclista colombiano del año pasado por sus podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España, se coronó en casa y hoy es capo entre los capos locales.

Además de habernos traído a Chris Froome, así sea en el comienzo de su preparación de temporada, el Tour Colombia es, básicamente, el reencuentro con nuestros megaciclistas, el reafirmarnos como fanáticos de este credo de ciclismo por los siglos de los siglos.

Apenas fueron seis días bellos y emocionantes. Tanto, que desde ya esperamos los del próximo año, cuando la prueba se corra en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá. El Tour Colombia, ¡qué belleza de carrera!

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.