Meluk le cuenta... (¡Su majestad Egan Bernal!)

Meluk le cuenta... (¡Su majestad Egan Bernal!)

A partir de ahora tiene todo para construir su mito.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta, Su majestad Egan BernalMeluk le cuenta, Su majestad Egan Bernal
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Gabriel Meluk
28 de julio 2019 , 11:23 p.m.

Afirman varios viejos maestros de periodismo que el empleo de calificativos, adjetivos, aumentativos y superlativos es, por lo general, una salida fácil a los desafíos de mostrar los sucesos. Sin embargo, hoy su uso es inevitable: no hay otra forma de acercarnos a la magnitud del título de campeón del Tour de Francia ganado por Egan Bernal, ¡y a los 22 años!

Es el primer colombiano en lograrlo, el primer latinoamericano en hacerlo y el más joven en coronarse en la máxima carrera del ciclismo mundial desde 1909...

Hoy resulta imprescindible usar todas las palabras que se puedan para señalar que Egan y su título son grandísimos, que las cualidades del jovencito de piernas de acero son del más alto grado y que la empresa alcanzada es la mayor lograda en la historia del deporte nacional por el valor de la disciplina y de la competencia.

La euforia vestida de amarillo, de oro puro, hace que el corazón hinchado de patria diga que esta también es una victoria de Urán, de Nairo, de Herrera, de Cochise y hasta del ‘Zipa’ Forero, el ‘tatarabuelo ciclístico’ de Egan. Claro que este triunfo es un orgullo nacional y un honor para el ciclismo local por los siglos de los siglos.

–¡Rigo: este triunfo también es suyo y de Nairo! –le gritó en arenga un reportero.
–El triunfo es de Egan, que fue el que ganó –contestó Urán.

–¿Qué opina de esta barra de colombianos que le grita: “¡Se lució, Rigo se lució!?”.
–¿No sé por qué dicen eso? Si no hice un cu...

Rigo, entre chiste y chanza como buen paisa, rompe el fácil discurso políticamente correcto, en medio de su inocultable felicidad por el triunfo inmenso. Es la misma alegría de todo este pueblo que ama a sus ciclistas.

Egan tiene el gen escalador de los escarabajos de todos los tiempos, pero es el ciclista colombiano más europeo de todos: forjado por la escuela italiana y aprendiz juicioso y obediente de los campeones del Tour Chris Froome y Geraint Thomas; guiado por el técnico francés Nicola Portal y el mánager galés Dave Brailsford. Ellos convirtieron a este fenómeno de portentosa capacidad en la bicicleta en un corredor inteligente, táctico, estratégico y obediente. Letal.

Egan ganó, como él mismo lo dijo, su primer Tour: tiene el talento, la disciplina y la edad para coronarse en varios. ¿Cómo no pensar que vencerá en giros de Italia y vueltas a España?

Su triunfo, nacido de su calidad, es el resultado también de una cadena de causas y azares impensada hace tres meses, cuando estaba listo para liderar el Ineos a la conquista del Giro, pero se fracturó la clavícula. Recuperado, llegaba cero kilómetros al Tour como gregario de Froome y Thomas. Y fue Froome el que no compitió por una caída.

Así, fuerte y disciplinado, Egan esperó a que un Thomas más débil le diera luz verde: y se la dio en el Galibier. Allí, dio el primer golpe. Después remató en el Iseran un Tour montañoso favorable, con una contrarreloj corta a la que, a pesar de lo mal que le fue, sobrevivió sin afanes.

Este país contado y novelado entre mariposas amarillas tiene ahora una camisa amarilla de campeón que se levanta desde Francia para el mundo.

Su majestad Egan Bernal ya es leyenda. A partir de ahora tiene todo para construir su mito.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.