Nairo Quintana
EL TIEMPO

En la alta montaña del Tour de Francia 2019 Nairo Quintana ha vivido varios momentos de frustración. En la etapa 14 de la carrera el colombiano perdió más de tres minutos y 24 segundos en el Tourmalet, alejándolo del podio y en la etapa del domingo 21 de julio protagonizó la fuga, que, gracias a sus esfuerzos como gregario hicieron que el líder del equipo, Mikel Landa, quedara a 4,54 minutos de Julian Alaphilippe. 

Nairo Quintana
Jeff Pachoud / AFP

Una de las críticas más recientes hacia el ciclista colombiano se publicó en el diario español Marca. "Iba de farol. Cuando Nairo Quintana dijo que iba a trabajar para Landa y Valverde después de quedarse sin opciones en la clasificación general del Tour quería decir que iba por libre. Y así ha corrido la 15ª etapa y última de la carrera en los Pirineos. Ni como líder ni como gregario, el colombiano 'no está' en la carrera" señaló el diario. En la página web del diario también se publicó un comentario diciendo que al parecer, el ciclista boyacense sería el encargado de ayudar a Landa en la última subida, "pero Quintana no está para ayudar a nadie". 

Nairo Quintana
Jeff Pachoud / AFP

Otro de los mensajes más sonados en lo que va del Tour de Francia contra Quintana fue el de su compañero Andrey Amador luego de la salida de la etapa tres. "Al final es una lástima, pero bueno, él (Nairo) estaba también en el equipo, él dio también los relevos y él sabe por qué se perdió. No se pudo hacer otra cosa, más bien tomamos la responsabilidad los que rodábamos, más y más no se podía, creo que era imposible". Amador se refirió a que el trabajo de la contrarreloj lo asumieron otros compañeros de equipo y él ya que Nairo y Mikel Landa son escaladores. 

Nairo Quintana
Jeff Pachoud / AFP

"Fue una pena que Nairo no me pudiera ayudar. Ha hecho lo que ha podido, yo creía que podría tirar un par de kilómetros". Esta fue la declaración que hizo Mikel Landa luego de la etapa 15 del Tour. Por su parte, el ciclista colombiano dice que planearon una "gran estrategia" de equipo para Mikel. "Había que apoyarle. Todos los compañeros lo hicimos. Mikel respondió bien, pero yo comencé la subida final con poco aire y no pude hacerlo, pero él venía bastante fuerte y pudo subir muy bien", dijo el ciclista colombiano.

Nairo Quintana
Christian harthann / REUTERS

Ahora, el que salió a "criticar" al colombiano es el danés Michael Rasmussen, quien fue líder parcial del Tour de Francia en 2007. Rasmussen criticó la actitud de Nairo en la etapa del domingo. "El 'Pequeño Q' (forma como se refiere al hablar de Nairo) debería recibir una paliza por su egocentrismo", publicó en su cuenta de Twitter. "Pulgares arriba para Movistar y su táctica. Siete de sus ocho corredores siguieron el plan", agregó el ciclista danés refiriéndose a Quintana. 

Nairo Quintana
Jeff Pachoud / AFP

El mensaje de Alejandro Valdverde hacia Nairo se dio a conocer en la meta del Tourmalet, luego de que Quintana perdiera tiempo y se alejara de la general con más de siete minutos perdidos. El equipo Movistar planeaba poder frenar el liderazgo del francés Julian Alaphilippe, pero Nairo no pudo seguir el ritmo y se descolgó. "Hemos llevado el mando de la carrera y lo hemos intentado, pero Nairo no estaba bien, cosa que no sabíamos porque no ha dicho nada. No sé qué ha pasado, preguntárselo a él", dijo el ciclista español. 

Nairo Quintana
Yoan Valat / EFE

Otro comentario que ha sonado fue el que lanzó el tres veces ganador del Tour de Francia Greg Lemond hacia el ciclista colombiano, sin embargo, fue a tan solo cuatro días de que iniciara el Tour. “No es explosivo. Carece de la habilidad de atacar y hacer hueco. Siempre está en estado de calma. Creo que nunca ganará el Tour”, estas fueron las palabras del ciclista estadounidense en una entrevista con el portal Cycling News. 

Nairo Quintana
Yoan Valat / EFE

Respondiendo a las criticas que recibió al inicio de la etapa de alta montaña que se dio el 10 de julio, Quintana explicó que "el primer día de montaña siempre es complicado hasta que las piernas se adaptan. Era también difícil abrir diferencias, los rivales están muy frescos, así que habrá que seguir esperando el paso de los días, a ver qué pasa". 

​Alberto Benítez, uno de los periodistas del diario Marca, tituló uno de sus escritos así: "Al Nairo Quintana que usted llama está apagado o fuera de cobertura". Y en sus primeros párrafos se refiere al ciclista colombiano así: "no es bonito hacer leña del árbol caído pero es que este tronco lleva más de un año hueco por dentro. Nairo Quintana, autoproclamado líder del Movistar Team, volvió a decepcionar en una etapa de montaña en el Tour de Francia". Este diario español ha sido el protagonista de algunos comentarios hacia Quintana a raíz de su desempeño en la competencia. 

Nairo Quintana
Marco Bertorello / AFP

Tras la etapa 15 del Tour el colombiano lideró al equipo de fugados intentando reducir la diferencia de tiempo en la clasificación general. Sus declaraciones y las de sus compañeros reflejan el tenso momento por el que pasa el equipo a pocos meses de su salida. A pesar de las criticas que ha recibido el ciclista, cabe resaltar que Quintana ganó el segundo lugar en el podio del Tour de Francia en 2013, además, también fue el ganador de la penúltima etapa al vencer a Chris Froome y a ‘Purito’ Rodríguez. En 2016 ocupó el tercer lugar en la misma competición y le ganó a Froome en la Vuelta a España. 

Ciclismo 22 de julio de 2019 , 04:02 p.m.

Las críticas que le hacen a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour

Los resultados del colombiano en las etapas del fin de semana lo ha puesto en el 'ojo del huracán'. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.