Nairo, a seguir descontando: segundo round de montaña en el Tour

Nairo, a seguir descontando: segundo round de montaña en el Tour

Este miércoles será la primera llegada en alto y la oportunidad para el colombiano de mostrarse.

Nairo Quintana

Nairo Quintana.

Foto:

Tomado de @Movistar_Team

Por: Deportes
17 de julio 2018 , 11:27 p.m.

Como si se hubiera planeado un pacto de no agresión, la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia, disputada este martes, no mostró ataques en los 158,5 km de recorrido, con cuatro exigentes puertos. Para Colombia hubo un contraste de colores: a Nairo Quintana le alumbró el día y escaló posiciones en la clasificación general, mientras a Rigoberto Urán le cayó la noche al ceder tiempo importante. Este miércoles suenan nuevamente las campanas anunciando el segundo asalto en los Alpes.

Urán se descolgó del grupo en la ascensión al Col de la Colombière: perdió 2 min 26 s con sus perseguidores y ahora está en la general en el puesto 22 a 7 min 8 s. El que recuperó posiciones, sin descontarle tiempo a Chris Froome, fue Nairo, que ahora está en el puesto 16, a 1 min 8 s del británico.

Este miércoles se vivirá la primera de las tres jornadas con final en ascenso de este Tour. Será la opción para que los grandes candidatos entreguen su primera bala de oxígeno y saquen sus mejores pedalazos. Es una oportunidad clave para que Nairo comience a recortar la diferencia y, por qué no, a tomar ventaja por encima de sus rivales. Serán 108 km que parecen cortos, pero que serán muy exigentes. Un sube y baja por los Alpes hasta terminar en la muy desgastante subida a La Rosière.

Cuatro subidas figuran en el programa, las dos primeras clasificadas fuera de categoría. El ascenso del Bisanne (12,4 km al 8,2 por ciento), escalado por segunda vez en la historia de la prueba, se encara doce kilómetros después de la largada. Emoción del inicio. Prohibido verse débil o lo pagará.

A partir de Beaufort, el puerto del Pré impone un ascenso de 12,6 kilómetros con una pendiente de 7,7 %. En la cumbre, poco después de cruzar la mitad de la etapa, la ruta conduce hasta el macizo del Mont Blanc, antes de los últimos kilómetros del Cormet de Roselend, de segunda categoría.

Después de un largo descenso se le abre las puertas al ascenso a La Rosière, una estación con 700 habitantes ubicada sobre la ladera del puerto del Petit-Saint-Bernard. Allí los ciclistas tendrán que subir 17,6 km al 5,8 por ciento.

Esta subida hay que tomarla con calma. Los siete primeros kilómetros son bastante pedaleables, las rampas no indican mucho esfuerzo, por lo que el equipo Sky volverá a poner un fuerte ritmo para ir desarmando a los gregarios de sus rivales. Pero desde el km 7 de esa subida llega la hora de los escaladores y se piensa inmediatamente en Nairo Quintana.

El ciclista colombiano tendrá 6 km para exhibirse, para bailar sobre la bicicleta en su hábitat natural, en lo más fuerte de esta pendiente. Serán rampas al 9 por ciento, en donde el boyacense podrá exponer su potencia en un terreno inclinado y largo para comenzar a sacar diferencias. Al final 3 km al 5,9 por ciento para finalizar la faena.

La de este miércoles es una etapa para atacar y seguir escalando, pero hay que dejar un tanque de reserva, porque el jueves se subirá al mítico Alpe d’Huez, una nueva cita con la historia en la que Nairo puede llevar al ciclismo colombiano a lo más alto. La segunda llegada en alto de este Tour de Francia, en el que la explosividad a la hora de atacar será importante y mirar atrás, una equivocación.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.