Colombia se esperanza cada vez que Nairo Quintana se para en pedales. Sin importar cuantos años pasen, la afición nacional siempre estará apoyando al ídolo nacional, que está por comenzar su temporada 2021.
Le puede interesar: (Reinaldo Rueda y la opción de posponer juegos contra Brasil y Paraguay).
El ciclista colombiano analizó para EL TIEMPO, en entrevista exclusiva, lo que será esta temporada 2021, en la que tendrá como máximo objetivo conquistar el anhelado sueño del Tour de Francia.
¿Cómo lo recibieron en su equipo tras el viaje?
Ya comenzamos este año con mucha ilusión, nuevamente contentos. Hemos estado haciendo fotografías para los medios de comunicación. Contentos de comenzar las competiciones: Las rodillas están en buenas condiciones.
No está en una carrera desde el Tour de Francia del año pasado, ¿cómo ha sido la evolución de la lesión de las rodillas?
Tuve que bajarme en el momento indicado y haberme hecho exámenes y una cirugía. Pude adelantarme un mes a la recuperación. Lo hicimos al tiempo y hemos venido evolucionando. Nos falta cerca de un mes para terminar ese trabajo de rehabilitación. Hemos trabajado en ello y en la bicicleta. Hemos comenzado a enfocarnos en las carreras que se nos vienen.Esperamos estar en condiciones. Vamos a llevar buen equipo. Si no soy yo será otro compañero luchando en la general. Espero estar bien en la montaña, recogiendo sensaciones, porque se viene la Vuelta a Cataluña, País Vasco y las clásicas. Lo importante es recoger los puntos para llegar a la máxima categoría.
¿Su equipo está bien conformado ahora con Miguel Flórez?
Sí, lamentablemente ahora tenemos algunos corredores en baja por lesiones y demás. No ha sido fácil con esto de la pandemia, en cualquier momento nos toca cruzar los dedos para que no nos pille. Ahora, llega el que llega y lo para dos semanas, y cuando se reinicia está fuera de forma y eso se demora un mes para recuperar para estar al nivel de competición. Hay que ver qué se tiene a la mano, tenemos a Miguel Flórez, Diego Rosa y otros ciclistas para formar un buen equipo.

Miguel Flórez, ahora en el Arkea-Samsic.
Archivo personal
¿No está para pelear estas carreras?
Según como me vaya sintiendo. La carrera y el tiempo lo irán diciendo si estoy o no estoy para pelear. He estado trabajando en la rehabilitación y poco a poco para ganar las carreras.

Nairo Quintana perdió tiempo en la etapa 15 del Tour de Francia.
EFE
(Lea además: James y Mina tendrán tremendo rival en cuartos de la FA Cup)
¿Qué opina del Tour?
Será particular, pero seguramente estaremos con la dificultad o lo que nos desfavorece a mí y a otros colombianos, que es la crono. Las llegadas en alto estarán para los escaladores. Hay que subir a tope para generar diferencias. No es demasiado malo, lo volvemos a intentar y debemos aprovechar cualquier momento y hueco. Habrá etapas del viento que debemos estar muy atentos.Se necesita de un equipo para la ubicación, alimentación y protección. Tenemos algunos corredores que pueden hacer ese trabajo. Seguimos en la lucha, lo importante es tener las piernas. Lo que pasa es que hemos visto equipos que han venido dominando el pelotón y tienen asegurados a sus líderes para la distancia que se necesita. No es como cinco o años atrás, que quedaban cinco o seis ciclistas y a falta de cinco kilómetros quedaban 4 y arrancaban los ataques. Eso no se ha vuelto a ver por desarrollo de bicicletas y otros temas. Hemos visto que tampoco es que mucha estrategia funcione. En el Giro de Italia que vimos muy cerrado, al igual que el Tour de Francia. Ahora es una estrategia de números, de valentía de un equipo en general. Vamos viendo el día a día para defenderse en la crono.
Froome cambió de equipo, ¿cree que después de su accidente y tras la pandemia puede volver a pelear?
Froome es un corredor que se ha entrenado muchísimo, que ha sido testarudo y le hemos visto hacer grandes hazañas. Seguramente su equipo lo dejará bien rodeado y estará en la pelea en el Tour de Francia.

Chris Froome con el Israel Start Up Nation.
Prensa Israel Start Up Nation
¿Es verdad que el Akea tenía la intención de comprar la invitación al Giro?
No. En absoluto, en absoluto. Este tipo de invitaciones es un gana-gana. Uno va a brindar un espectáculo. Tienen un espectáculo asegurado cuando va un equipo como nosotros, que va a luchar y dar alegría. Debido a la pandemia hay muchas escuadras preocupadas por perder sponsors. La UCI lo que hizo fue hacer invitaciones nacionales. El Giro de Italia prioriza a sus equipos italianos para mantener los sponsors. Nos han dejado por fuera y es algo normal, pero seguimos con los objetivos claros, por llegar muy bien al Tour de Francia y hacer una gran carrera.
Pero, ¿el Giro era una gran opción?
Claro que era una buena opción, como lo han hecho otros escaladores. El Giro garantiza mucho más la clasificación general para un escalador por la cantidad de montaña que tiene. Es una carrera bonita y era motivante hacerla. Al no ir seguimos firme para seguir en la lucha de nuestros objetivos.
¿No es más fácil buscar directamente esa licencia World Tour?
Hay muchos organizadores que están interesadas en que muchos vayamos. Por eso vine al equipo. Lo importante es correr el Tour y verdad que lo tenemos garantizado. Tenemos un calendario impresionante, que nos permite hacer buenas carreras durante el año, salvo el Giro y la Vuelta a España. Estamos en una estructura que tenemos todo, hasta mejor que unos equipos del World Tour, nuestro patrocinador se mantuvo, a nosotros nos respetaron todo. En eso se nota la calidad de un buen equipo.
El año pasado estuvieron cerca…
El año pasado teníamos todo el año y lideramos todo el tiempo la clasificación. Debido a mi caída y a la de un compañero a inicio de año, pues bajamos. Con mis lesiones y con la de él, que se rompió la rótula, no se consiguieron los puntos previstos. Estuvimos muy cerca, quedamos de segundo. Muchas veces se cree que se tienen garantizado todo, un cupo, pero no es así. Lucharemos este año por hacerlo.
¿Cree que ciclistas jóvenes como Pogacar o Egan, que ganaron temprano un Tour, pueden revalidar ese título año tras año como los grandes?
Son jóvenes que han venido trabajando desde niños muy fuerte. Cuando nosotros llegamos a las mismas carreras en el Tour de Francia utilizaban vatios en un 50 por ciento, apenas empezaban, se medía la potencia. Desde ese entonces venían estos niños trabajando y llegan a un punto muy desarrollados. Psicológicamente no vienen preparados para sentir tanta presión. Entonces no se sabe, después de ganar un Tour de Francia poco se puede crecer y lo que se hace es mantenerse, ser grande como los que han ganado muchos títulos.

Egan Bernal, la maravilla del Tour de Francia.
Archivo / EL TIEMPO
¿Pero se puede pelear mano a mano?
Sí hay opción, lo sigue habiendo. Lo que pasa es que ahora las fuerzas están más medidas. Qué hace un Nairo Quintana que ataca a siete kilómetros de meta si viene un equipo detrás que lo puede controlar. Los ciclistas colombianos deben ir cambiando las estrategias y volviéndonos más potentes. La generación que viene tiene que ser más completa, de buena estatura y una fisionomía que ha venido cambiando en el ciclismo. Ahora un ciclista de 1,65 m de estatura es demasiado pequeño, se necesita gente grande, polivalente.
Entonces, es claro que se necesitan de los equipos…
Se necesita de un equipo para la ubicación, alimentación, protección. Tenemos algunos de los corredores que pueden hacer ese trabajo. Seguimos en la lucha, lo importante es tener las piernas.

Nairo Quintana es quinto en la general del Tour de Francia.
EFE
¿Qué opina de las nuevas reglas que limitan descensos como los de Froome implantadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI)?
La verdad es que para muchos corredores es una estupidez. No se han visto accidentes con estas maniobras. Es como cuando vas al circo y dicen 'esto no hay que hacerlo en casa'. Para muchos favorecen y cada vez se hacen las bicicletas con todos sus complementos más ligeros y aerodinámicos y la velocidad que se ve es impresionante. Que ya comiencen a limitar estas cosas para proteger la vida de los corredores es bueno, pero también mirar otros detalles para cuidar la vida de los ciclistas.
¿Cómo ve la crisis del ciclismo nacional en la pandemia?
Como pasa en muchos de los campos de trabajo hasta que no pase la pandemia no se aliviará un poco todo, es muy complicado. Hay empresas que han bajado sus ingresos para patrocinar las diferentes carreras. Debe haber una reorganización y en la estructura de impuestos ver muy bien lo importante que puede ser la empresa privada para el deporte en general. Cuando hacen un aporte se pueden reducir sus impuestos. Hay cosas como esas para garantizar que el deporte en Colombia siga creciendo. Estamos viendo que las piscinas no las han habilitado, no tenemos natación. Así mismo muchos deportes que nos pueden preocupar de cara a los Juegos Olímpicos.
Tom Dumoulin decidió tomarse un descanso, ¿qué tan fácil es manejar la depresión en el ciclismo?
Son muchos años y hay cabezas que soportan y otras que no. Hay gente que siempre está adelante sufriendo por hacer los números, por sumar o por restar y se cohíbe de muchas cosas. La cabeza llega a un momento que no va más. Aunque se tengan todas las virtudes del mundo en el ciclismo volver a arrancar es muy difícil.
¿Usted lo ha sufrido?
De mi parte no, he sufrido mucho y he soportado muchas cosas. Lo bueno de mí y de mi crianza es que la opción no es decir basta, siempre seguimos para adelante y contamos con el premio más grande que he ganado en mi vida, el cariño de la gente que me respalda para seguir feliz y siempre para adelante.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel