¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Nairo, otra vez líder del Giro; le sacó 38 segundos a Dumoulin

El colombiano recuperó el liderazgo de la prueba italiana.

El colombiano recuperó el liderazgo de la prueba italiana.

Foto:EFE

Este sábado, la última opción de aumentar la diferencia. El holandés comenzó a ceder terreno.

Camilo Nieto
El ciclista colombiano Nairo Quintana recuperó el liderato del Giro de Italia, después de un ascenso final en el que el el corredor Tom Dumoulin se vio con cansancio y no pudo seguir el ritmo. Ahora, tendrá este sábado una nueva oportunidad para aumentar la ventaja en el liderato, pensando en la contrarreloj final del domingo.
La etapa 19 del Giro de Italia tuvo un recorrido de 191 kilómetros con partida en San Candido y llegada en puerto de primera categoría en Piancavallo. La jornada vio como ganador al ciclista, Mikel Landa, del equipo Sky, con un tiempo 4 horas 52 minutos y 58 segundos, el segundo fue Rui Costa y tercero fue Pierre Roland.
Quintana empezó el día como segundo de la general, a 31 segundos de Dumoulin, y en esta etapa logró una ventaja de 1 minuto y 9 segundos sobre el holandés, con lo que ahora el colombiano tiene un margen de 38 segundos sobre el anterior 'maglia rosa', que pasó al segundo lugar.

En la última subida he intentado limitar la pérdida y lo conseguí muy bien. Mi equipo estuvo fuerte, eso me salvó dos veces.

"En la última subida he intentado limitar la pérdida y lo conseguí muy bien. Mi equipo estuvo fuerte, eso me salvó dos veces. Tengo que darles las gracias, si no mi día hubiera sido mucho peor. Espero que las piernas me vayan mejor mañana", afirmó Dumoulin tras cruzar la meta.
Tercero en la general es el italiano Vincenzo Nibali, a 43 segundos, y el francés Thibaut Pinot es cuarto, a 53 segundos. Pinot, que atacó en los últimos kilómetros, volvió a recortar unos segundos en su intento de acercarse al podio del domingo en Milán.
Dumoulin había resistido bien el jueves los ataques de Quintana y Nibali en los Dolomitas, pero en esta ocasión tuvo más problemas. En el descenso de Sappada, a 134 kilómetros para el final, Dumoulin quedó retrasado ante los ataques de Quintana y Nibali, pero también los de Pinot e Ilnur Zakarin.
El ciclista holandés, sin apoyo de compañeros de equipo, encontró el respaldo de corredores de otras formaciones, que se habían visto también sorprendidos por ese ataque. La persecución se prolongó durante unos cuarenta kilómetros, para terminar con un margen que había llegado a los 40 segundos.
Después hubo un grupo de escapados que pudo llegar a los pies de la subida de Piancavallo (15,4 km a un 7,3% de desnivel) con casi diez minutos de ventaja. Ahí se sucedieron los ataques y empezó a haber nuevas diferencias, con Dumoulin con problemas.

Landa, premio a la insistencia

En la parte delantera, Landa se destacó en cabeza, para vencer con casi dos minutos de ventaja sobre el portugués Rui Costa y el francés Pierre Rolland, segundo y tercero del día. Quintana entró algo retrasado, a 8 minutos y 21 segundos, y Nibali cruzó la meta a dos segundos del colombiano.
Dumoulin cruzó a 9 minutos y 30 segundos de Landa, limitando un poco su desventaja, pero teniendo que ceder la 'maglia rosa' a Quintana, que venía persiguiéndola en los últimos días.
Landa, de 27 años, ganó por tercera vez una etapa del Giro. Se impuso en dos ocasiones en la edición de 2015, en el año en el que fue tercero en la clasificación final. El ciclista español se dañó en la caída provocada por una moto de la policía al pie del Blockhaus (9ª etapa). Después ha atacado en varias ocasiones, pero sin poder ganar la etapa ni el martes en Bormio ni luego el jueves en Ortisei. En ambas acabó segundo.
El sábado se disputará la última etapa de montaña, que llevará al pelotón de Pordenone a Asiago. Con el Monte Grappa, sede de una batalla histórica de la Primera Guerra Mundial, cuya cima está situada a menos de 70 kilómetros de la meta. El trazado también incluye la subida al Foza, otro puerto de primera categoría y cuya cima está a 15 km de la meta en Asiago.
Quintana debería conseguir un margen importante en esa etapa, ya que la última, el domingo, será una contrarreloj de 29,3 kilómetros en la que Dumoulin debería ser claramente superior sobre el papel.
AFP
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO