Del ramillete de favoritos para luchar por el título del Tour de Francia, que arrancará el próximo primero de julio, el colombiano Nairo Quintana es el ciclista que llega a la prueba con el mayor número de kilómetros y días de competencia.
El español Alberto Contador (Trek) lo escolta en ese comparativo, mientras que de los candidatos a llevarse el máximo galardón el corredor que afrontará el Tour con menor número de días de competencia y menos número de kilómetros es el actual campeón, el británico Chris Froome.
Quintana les ‘lleva ventaja’ a los demás rivales, pues es el único que ha tomado parte en el Giro de Italia, una apuesta que desde finales del año pasado trazó con el cuerpo técnico del Movistar.
El ciclista boyacense afrontará el Tour con 43 días de competencia y 6.888 kilómetros, en lo que es una clara desventaja frente a los demás que no llegan, ni siquiera, a los 6.000 kilómetros recorridos.
¿A quién cree que le irá mejor en el Tour de Francia?

Sin embargo, como lo ha dicho su equipo y el mismo corredor, el 2017 ha sido planificado de esta forma y ese plan de trabajo se ha cumplido bajo la letra.
Quintana llega al Tour luego de 33 días de ‘descanso’, después de haber terminado en el segundo puesto en el Giro de Italia, prueba en la que recorrió 3.600 kilómetros durante las tres semanas de carrera.
De igual manera, cuenta en la hoja de vida los títulos de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y de la Tirreno Adriático, así como triunfos de etapa en estas dos pruebas y en el Giro.
El español Alberto Contador escolta al boyacense en esa ‘clasificación’, pues el líder del equipo Trek lleva en este 2017 5.613 kilómetros en 38 días de competencia, pero no ha ganado ninguna de las seis contiendas en las que ha estado, ha sido segundo en cuatro clasificaciones generales.
El australiano Richie Porte (BMC) acumula 4.043 kilómetros y 29 días de carrera, mientras que el italiano Fabio Aru (Astana) ha hecho 3.714 kilómetros en 24 días de competencia.
Alejandro Valverde, compañero de Quintana en el Movistar, también se ha dado varios lapos este año, y afrontará el Tour francés con 5.273 kilómetros en 34 días.
Valverde, de este selecto lote, es el que más triunfos tiene en el 2017, pues ya acumula 11 victorias, de ellas, seis han sido en clasificaciones generales.
Y si Nairo y Contador son los que más han corrido en este 2017, Froome es el que llega a la competencia francesa con menos kilómetros en sus piernas, con menos presión y más ‘descansado’.
El líder del equipo Sky ha estado este año en solo cinco competencias, no ha ganado ninguna, su palmarés está limpio de triunfos, y lleva 3.689 kilómetros en 27 días de carrera.
DEPORTES