Nairo Quintana descontó 6 segundos; parece poco, pero no lo fue

Nairo Quintana descontó 6 segundos; parece poco, pero no lo fue

El ciclista colombiano se vio bien de fuerzas y descontó diferencia a Simon Yates.

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

07 de septiembre 2018 , 09:58 p.m.

La terrible llegada de este viernes a La Camperona, una inquebrantable pared, le permitió al grupo de favoritos al título de la Vuelta a España comenzar a conocer su real estado y ver cómo están sus oponentes. Nairo Quintana fue el que mejor rentabilidad tuvo en la jornada para el pelotón colombiano: le descontó seis segundos al británico Simon Yates y aumentó en 11 segundos la diferencia respecto a sus más cercanos rivales, entre los que están sus compatriotas Miguel Ángel López y Rigoberto Urán, quienes ascendieron al quinto y sexto lugar, respectivamente.

Fue una jornada rápida. La fuga obligó a rodar a una velocidad muy alta. El equipo Cofidis quiso arropar a su sorpresivo líder José Herrada. El Movistar Team de Nairo intentó dar la mano jugando con sus intereses.

Ya en el ascenso a La Camperona hubo dos carreras. Los que iban por el triunfo de la jornada y la de los favoritos. Adelante se impuso el español Óscar Rodríguez, un corredor del equipo profesional continental. Pero lo importante estaba atrás. Se miraron muchas veces. El Astana puso el ritmo, luego el Movistar y después el Mitchelton-Scott. Subían y subían, pero las diferencias entre los capos de las escuadras no se veían.

Fue un día muy duro y difícil, todo el día se fue muy rápido por la fuga y adelante había gente que atentaba para la general.

“Fue un día muy duro y difícil, todo el día se fue muy rápido por la fuga y adelante había gente que atentaba para la general. El equipo del líder tiró como podía y luego lo hicimos nosotros”, aseguró el ciclista colombiano.

Los últimos dos kilómetros fueron infernales. El grupo de favoritos se redujo y en el último kilómetro salió el ataque de Nairo, quien vio cómo el también colombiano Miguel Ángel López sufría una avería mecánica en plena cuesta y lo obligaba a arrancar desde cero.

Nairo atacó a Yates en los últimos 200 metros, le sacó una mínima diferencia de seis segundos. Por detrás de ellos llegaron los otros rivales: Urán, López, Wilco Kelderman, Ion Izaguirre, Tony Gallopin, Steven Kruijswijk. El boyacense mostró los dientes y se vio bien de forma, pese a que las diferencias no fueron muy significativas.

“Ha iniciado la montaña como se preveía. Lo importante era comenzar a hacer segundos a favor, y se ha logrado. Poco a poco, segundo a segundo se agradece cuando es a favor, esperemos que de aquí en adelante sea así, tengamos fuerza”, dijo Nairo Quintana.

Nava, nueva exigencia

Pero este tríptico montañoso sigue. Este sábado los ciclistas tendrán una jornada de 171 kilómetros entre Cistierna y Les Praeres de Nava, con otra llegada en alto que tendrá nuevamente unas inclinaciones complicadas y en la que los escaladores puros deben sacar provecho.

Será un día de sube y baja, rompepiernas, el que tenga un mal día se descolgará. Será un puerto de tercera categoría, uno de segunda y tres de primera. La última ascensión será a Nava: 4 km de subida con rampas promedio de 12,5 por ciento.

Para Nairo fue un golpe de moral. Logró mover un poco la carrera. Fueron unos segundos de los que puede sacar petróleo más adelante y así ir por el título. Además, sabía que aún le queda una etapa clave, y es la que mañana (domingo) sube a Lagos de Covadonga, una cima muy exigente y de buenos recuerdos para el país, pues ya se ha ganado allí.

“Esperemos las llegadas más largas para hacer diferencias”, avisó Nairo, quien está muy fuerte para lo que viene.



Felipe Villamizar M. -
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @FelipeVilla4

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.