Secciones
Síguenos en:
Supermán López avisa: ‘No voy a ser el remplazo de Nairo en el equipo’
AUTOPLAY
Supermán López habla de sus metas en el 2021Supermán López habla de sus metas en el 2021.
Miguel Ángel López

Twitter: @SupermanLopezN

Supermán López avisa: ‘No voy a ser el remplazo de Nairo en el equipo’

El ciclista colombiano hace en EL TIEMPO un barrido por sus objetivos para este año.

El ciclista colombiano Miguel Ángel López cambió de aires para la temporada 2021 y con esto asume nuevos retos ahora como nuevo ciclista del Movistar Team, equipo con el que aspira a llegar alto este año.

Le puede interesar: (Eurocopa 2021: la incertidumbre reina a 100 días del torneo).

El experto de ciclismo de la Casa Editorial EL TIEMPO, Lisandro Rengifo, y el periodista Felipe Villamizar, hablaron con Supermán López los nuevos objetivos que se traza para este año y las metas que tiene con este cambio de escuadra.

¿Qué carreras vienen para usted en este inicio de temporada?
Mi arranque de aventura al cambiar equipo y de iniciar un nuevo año de competencia lo tomamos con buena actitud, con gran mentalidad. Desde un inicio teníamos pensando que íbamos a arrancar tardecito este año, porque me venía de recuperar de la caída que tuve en el pasado Giro de Italia, en octubre pasado. Así que todos pensábamos que iba a empezar a entrenar en enero, pero como me contagié de covid-19 se retasó un mes más. Seguramente no estaré en la Vuelta a Cataluña ni en País Vasco, pero creo que empezaré mi calendario con Tour de los Alpes o el Tour de Romandía.

También lea: (El Inter de Milán rompe con su más fiel patrocinador).

¿Qué busca con el cambio de equipo?
Cuando se está bastante tiempo en un equipo dan ganas de hacer algo diferente, de empezar a buscar alguna manera de trabajar a mirar nuevas expectativas y eso era lo que quería. Además, estar en un equipo en el que se siguiera la trayectoria de pelear las grandes vueltas y Movistar es un especialista de grandes vueltas.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Foto:

EFE

El Movistar es un equipo resistido en Colombia, pero háblenos usted del equipo…
He tenido poco conocimiento del equipo, porque no he compartido mucho. Tenía que ir a la concentración, pero no pude ir por el caso de la covid. Apenas he podido compartir con el mánager, Eusebio Unzúe, con algunos directores y mecánicos. Pero cada época es diferente. En este momento nos centramos en lo nuestro. Yo veo que es un equipo que siempre está en la pelea de las grandes vueltas, guerrero, luchador. Eso me gusta a mí, porque soy un corredor que quiere ganar una gran vuelta algún día. Hoy estoy aquí, vamos a trabajar a ver qué se puede conseguir.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, con el uniforme del Movistar.

Foto:

Twitter: @SupermanLopezN

¿Cómo se alinean usted y el equipo para ganar títulos?
Siempre he disputado las grandes vueltas. En la mayoría he hecho un top-10. Quería un cambio y qué mejor que Movistar, porque veo que cuando estaba yo de rival de ellos, siempre disputaban las grandes carreras con Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Enric Mas. No hay muchos equipos que le apunten a las grandes vueltas y este es uno de ellos.

Además: (Eurocopa 2021: la incertidumbre reina a 100 días del torneo).

¿El tema de sus fuertes críticas a la estrategia del Movistar en la Vuelta a España del 2019 ya se superó?
Es tema del pasado, errores que se cometen, y de una u otra manera seguimos adelante. Todas las personas erramos en la vida y de eso se trata. Si uno no comete errores, nunca va a aprender. Estamos expuestos para pasar en esas situaciones para creer y madurar en la vida. Estamos en un 2021 que tenemos que trabajar, somos de la misma familia y trabajaremos juntos.

¿Llega a remplazar a Nairo?
Cada quien pensamos diferente. Cada persona tiene su rumbo y su destino. Yo no voy a ser el remplazo de Nairo, porque él hace dos años que se fue de acá. Ese vacío que dejó ya otra persona lo ocupó. Yo voy con mis objetivos, por mi plan. Me armaron un plan de carrera y lo vamos a afrontar de la mejor manera.

Nairo Quintana

Nairo Quintana ganó, con Movistar, la clasificación por equipos.

Foto:

EFE

¿Cómo sobreponerse a los percances extradeportivos de las grandes vueltas?
Las ganas, el amor por querer hacer las cosas y perseguir los sueños. Las caídas, pinchazos y daños mecánicos hacen parte de nuestro trabajo. Poco hay que ir solucionando. Hay que tratar de seguir adelante con la vida, porque la vida tiene muchos baches como en el ciclismo. Hay que mantener la fe y la ilusión.

Le recomendamos: (Rigoberto no se cambia por nadie: ¡nació su hija Carlota!).

¿Se mantiene en el Tour o va al Giro por el recorrido?
La verdad que yo desde que he estado en el World Tour siempre he obedecido el calendario que me pongan. Lo que me digan lo asumo con compromiso. Nosotros tenemos unos jefes y hay que obedecerlos. Astana siempre me puso Giro-Vuelta, Giro-Vuelta, hasta que en el último año fuimos al Tour sin presión ni nada. Este año cambiamos de equipo y quieren que vaya al Tour y a la Vuelta y así será. Aunque uno puede pensar que el Giro me beneficia más por la montaña, debemos adaptarnos a lo que los jefes decidan. Es un objetivo del equipo y hay que afrontarlo con buena actitud.

¿Por qué en la contrarreloj del año pasado perdió tanto tiempo y salió del podio?
Eso era lo que había. Fue mi día malo. No había más. No tenía más fuerzas. El equipo siempre me apoyó hasta el final. En la primera parte del recorrido no me sentí bien, tenía fe que en la segunda parte mejorara, pero no fue así. Así pasó.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López.

Foto:

AFP

¿Termina uno decepcionado?
Sí, duele, porque a un día del paseo de la victoria estar en el podio no es fácil. Pero siempre se aprende, porque obviamente uno termina decepcionado, pero se trata de hacer lo mejor y queda seguir trabajando y apuntar a estar entre los tres mejores.

Usted quiere ganar una grande, pero ahora están Roglic, Froome, Egan, Pogacar, Evenepoel…
Creo que últimamente es más difícil. Hay más nivel, lo hemos visto en el Tour del año pasado. Siempre hay un nivel que va descrestando a la gente. Uno analiza hace unos años atrás estaban Froome, Contador, Nibaila y Nairo, eran los cuatro que disputaban las carreras. Pero ahora están esos jóvenes más Nairo, Mas, Roglic. Tenemos unos 12 corredores que aspiran al título y siempre llegan otros ciclistas que siempre dan sorpresa. Los pelados hoy en día son más profesionales desde las prejuveniles, como el caso de Evenepoel, que con su edad miren cómo está.

Egan Bernal 2019

Egan Bernal, la maravilla del Tour de Francia 2019.

Foto:

Efe

¿Cómo vencer esos bloques del Ineos o el Jumbo?
Soy un corredor que le gusta atacar, lo intento, siempre intento probar, me gusta romper el pelotón. Me preparé para ir al Tour para hacer lo que me gusta y me encontré con que no podía por esos bloques. Si me salía podía terminar retrasado o si intentaba ir adelante, esos esfuerzos pueden costar más adelante y me dejaban limpio. El nivel creció, antes era solo del Sky, y ahora del Ineos y Jumbo. La mayoría de escuadras quieren ser así. Entonces no hay cómo salir y romper un pelotón cuando se está a tres kilómetros de meta y se ven a equipos con cinco corredores cada uno y lleva a sus líderes hasta el último kilómetro. Las épocas van cambiando y la tecnología va avanzando. Es complicado, pero debemos irnos adaptando.

Además: (Copa América: Mindeportes de Colombia habla sobre posible cancelación).

¿Le va a apuntar al Tour o a la Vuelta?
Creería que me viene mejor la Vuelta, pero primero lo primero. Tenemos el Tour por delante y debemos adaptarnos para hacerlo bien allí.

En el Astana era único líder y ahora puede compartir ese liderato…
Le veo de positivo que la presión puede desaparecer un poco, porque en Astana iba como líder único y el equipo trabajaba para mí siempre. Entonces se llega a otro equipo con otros líderes y la presión desaparece. A eso súmele que se si llega fuerte, pues se puede estar adelante y sin sentir esa presión. Entonces con el equipo se tienen más chances.

¿Qué opina de las nuevas reglas de la UCI?
Tienen sus más y sus menos. A veces para la seguridad de nosotros son muy buenas, pero todo el mundo entrena y quiere sacar ventaja de esas pequeñas cosas, de ir más aerodinámico. Si uno va fugada adelante y se coge una recta de uno o dos kilómetros y se inclina la cabeza, pues se va a ganar unos puntos de velocidad. Por seguridad es bueno, pero eso está en cada quien y en lo ducho de poder hacer esas cosas. La UCI también debe pensar en otras cosas.

¿Qué analiza de lo que será el ciclismo este año?
El año pasado estuvimos bastante confinados, con poca competición. Todo el mundo llegó como sorpresa, sin saber cómo van a estar los demás. Este año sabemos cómo estamos. Vimos a Pogacar en el UAE Tour y sabemos que ya está en forma. Entonces uno va haciendo esos análisis. Regresamos un poco a la normalidad, a entrenar a hacer los picos de forma con las primeras carreras y luego bajar la carga un poco. En mi caso que es el Tour puedo hacer mi primer pico de forma con el Tour de los Alpes, luego le apuntaré a hacer bien Romandía y luego bajaré un poco las cargas para el siguiente objetivo que es el Tour de Francia.

¿Se sufre mucho en el ciclismo?
Es complicado y uno llega a pensar como Dumoulin. Yo, para ser sincero, he pensado en dejarlo y dar un paso a un costado, porque hay situaciones complejas. La presión, el sacrificio, el cansancio, las lesiones son complicadas. Cuando uno es líder es responsable de todo un equipo, pero hay momentos desespero y a veces se piensa con sangre caliente. Es importante estar bien rodeado. La familia lo aterriza a uno.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.