Miguel Ángel López es el tercero por dos terceros

Miguel Ángel López es el tercero por dos terceros

Corrió 14 pruebas en el 2018; en 7 de ellas acabó en el podio. Destacado en el Giro y la Vuelta.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López fue podio en la Vuelta a España 2018.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
23 de diciembre 2018 , 02:00 a.m.

En noviembre del 2017, a través de las páginas deportivas de EL TIEMPO, el ciclista colombiano Miguel Ángel López recibió un ultimátum del mánager del equipo de ciclismo Astana: Alexander Vinokurov: “López será el líder del equipo en el 2018”, dijo el kazajo.

El boyacense ni se inmutó. Sabía que esa era su responsabilidad. Astana se había quedado sin un ciclista top, sin uno que les diera la ilusión de pelear los podios de las competencias grandes, porque el italiano Fabio Aru había tomado la decisión de irse a capitanear el UAE Emirates.

López, a quien le dicen Supermán, cumplió. El pedalista nacido hace 24 años en Pesca, Boyacá, puede decir hoy que le puso la cara a Vinokurov, a su escuadra, a Colombia.

Quedó de tercero en el Giro de Italia y acabó la Vuelta a España en esa misma posición; dos podios en igual número de carreras grandes dicen a las claras que se ganó este tercer cajón del Deportista del Año de EL TIEMPO.

El año ha sido muy bueno para él porque disputó 14 competencias, en siete de ellas terminó en los tres primeros lugares del podio: Omán (segundo), Abu Dabi (tercero), Tour de los Alpes (tercero), Giro de Italia (tercero), Vuelta a Burgos (segundo), Vuelta a España (tercero) y Milano-Torino (segundo).

Sin embargo, en cuanto a victorias en las clasificaciones generales no obtuvo, no estuvo fino, pero sí ganó tres etapas: Omán, Alpes y Burgos.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López fue podio en la Vuelta a España 2018.

Foto:

AFP

Como no pasa de los 25 años, López tuvo la oportunidad de pelear en todas esas pruebas el título del mejor joven, y obtuvo 3: Omán, Alpes y Giro de Italia.
Dos fueron los momentos cumbres de López en el 2018: el Giro y la Vuelta a España.
En Italia, Miguel Ángel terminó de tercero; compartió podio con Chris Froome, el campeón, y con el holandés Tom Dumoulin, segundo.

“Cerramos el Giro con esta magnífica actuación. Le aprendo a Froome, el día que la pasó mal, cuando dijo que iba a luchar y que el Giro terminaba en Roma”,
declaró López, quien en las dos semanas finales logró acomodarse en la general, tuvo fuerzas para aguantar hasta el último día y logró su cometido: terminar en el podio, en su primera opción de disputar la competencia italiana.

Otra vez de tercero

La Vuelta a España ya la conocía, no pudo terminarla en el 2016, tuvo que retirarse por una fuerte caída, y el año pasado acabó de octavo, con dos triunfos de etapa, en una gran reaparición en la ronda ibérica.

En el 2018, la meta era una sola: el podio, aunque por su mente le pasó ganarla, pero las piernas, al final, no le dieron más.

Ese tercer puesto en la general fue la ratificación de que ya es un corredor de élite, que cuando está en el listado de participantes, su nombre está señalado con un asterisco para ser tenido en cuenta como uno de los grandes candidatos al título.

Miguel Ángel López

El colombiano Miguel Ángel López también llega en buena forma luego de la etapa de preparación y su actuación en el Tour de los Alpes.

Foto:

Archivo / AFP

Peleó codo a codo con Simon Yates, el campeón, y Enric Más, segundo, quienes tuvieron más reservas en el tanque para rematar en mejores condiciones la carrera.
“Era lo mínimo que esperábamos, ocupar uno de los tres cajones del podio y tratar de ganar una etapa. Hemos dado la pelea y hemos hecho tres segundos (puestos) en etapas”, dijo López después de la Vuelta.

Y agregó: “Queríamos la constancia en esta Vuelta e ir de inicio a fin sin regalar un segundo, y lo hemos logrado. Hemos trabajado con la mentalidad de hacerlo bien desde el inicio; con todo el equipo hemos estado en la lucha desde el primer día”.

La última carrera del 2018 para Miguel Ángel fue la Milano-Torino, competencia a la que llegó con ritmo y con la idea de obtener, por fin, un título.

Pero no fue así. Cuando entraba en el último kilómetro, el colombiano trató de partir, de irse del pequeño lote de escapados, pero se encontró con David Gaudu, el corredor del Groupama, quien le guardaba la espalda a su líder, el francés Thibaut Pinot, con quien chocó, y como resultado se fue al suelo.

López se paró rápido, se montó en la bicicleta; sin embargo, Pinot ya le había sacado ventaja y se impuso.

Este año es esperanzador para López si se mira lo que viene. Ya tiene definido que volverá al Giro de Italia en el 2019, en el cual tendrá la oportunidad de luchar por el podio y, por qué no, ser el campeón. Para ello, Astana le armó un buen grupo; mientras tanto, a celebrar lo que hizo en este 2018.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.