¡Choque esos cinco, ‘Supermán’!

¡Choque esos cinco, ‘Supermán’!

Miguel Ángel López es el ciclista 36 en ocupar dos veces el podio de una gran vuelta un mismo año.

Vuelta a España

Simon Yates y Miguel Ángel López.

Foto:

EFE

16 de septiembre 2018 , 10:09 p.m.

Sí, simplemente era que la suerte lo acompañara un poco más. Cuando se busca la biografía de Miguel Ángel López hay una gran cantidad de historias en donde los infortunios son los protagonistas. El ciclista de 24 años ha tenido que abandonar carreras por caídas, casi se pierde su debut en la Vuelta al Porvenir en el 2011 por un robo y los ligamentos de su rodilla derecha casi lo sacan del ciclismo en el 2013. Sin embargo, cada prueba lo hizo más fuerte, cada inconveniente hizo crecer la leyenda y su apodo, Supermán, hoy es más vigente que nunca cuando mira atrás y se encuentra con dos podios de grandes vueltas (Giro de Italia y Vuelta a España) en su poder.

Hoy, a falta de la disputa del Mundial de Ciclismo, última gran prueba del año en el ciclismo, López puede decir que ha sido el mejor ciclista colombiano del 2018. Y, aunque ha sido una temporada sensacional, el mismo deportista afirmó que “era lo mínimo que esperábamos, ocupar uno de los tres cajones del podio y tratar de ganar una etapa”. Sí, lo mínimo, porque en su cabeza está solo la victoria.

Por eso, lejos del conformismo que a veces se instala entre el público y algunos deportistas, al llegar de segundo en la etapa del sábado, ‘Supermán’ le pegó fuertemente al manillar de su bicicleta en señal de frustración por habérsele escapado la última oportunidad de ganar una jornada en la ronda ibérica.

Piedras en el camino

Pero así siempre ha sido su vida. Nacido el 4 de febrero de 1994 en Pesca, a 25 km de Sogamoso, Boyacá, López se encontraría a los 17 años de frente con el que sería su gran amor: el ciclismo. Rafael Acevedo, vieja gloria del pedalismo nacional, lo vio ganar una contrarreloj entre Sogamoso y el alto El Crucero, y le impactó su estilo.

Acevedo habló con él, le ofreció irse a vivir a Sogamoso, en una casa que tenía el DT. López lo pensó, lo analizó con sus padres y decidió abandonar la casa en la vereda El Hato. Con su hermana Mónica armó maletas y viajó lejos de su hogar en busca de sus sueños.

Con los colores de la Lotería de Boyacá probó la bicicleta de ruta y rápidamente se adaptó. Ganó la Vuelta de la Juventud en el 2014, luego dio un paso gigante al imponerse en el Tour de l'Avenir ese mismo año, victoria que le abrió las puertas en Europa, donde el Astana lo firmó.

Los accidentes han sido un gran inconveniente, su kryptonita. En el 2013, los ligamentos de la rodilla derecha casi lo obligan a retirarse del ciclismo, pero a punta de terapias superó el problema. Se cayó dos veces en la Vuelta a España del 2016 y abandonó, ese noviembre; cuando se recuperaba, se fracturó la tibia.

2018, la resurección

Luego de decirle adiós a su mala suerte y mandar al carajo la kryptonita, ‘Supermán’ firmó el mejor año de su carrera. Tras lograr el podio en el Giro de Italia y la Vuelta a España, se convirtió en el ciclista número 36 que logra estar entre los tres primeros de las tres grandes vueltas del ciclismo un mismo año.

A pesar de que en las rutas italianas se complicó en la contrarreloj inicial, al estrellarse en el reconocimiento y perder 56 segundos en solo 9 kilómetros; y luego, mal ubicado en el lote, al irse a una cuneta en la etapa 5, en la que los líderes le habían sacado 43 segundos, López se mantuvo firme en las etapas de montaña.

En la llegada al Etna, primer final en alto de la prueba, se repuso y arribó cerca del ganador; en el Zoncolan llegó de cuarto y se metió en la pelea: ese día arrancó la jornada en la casilla 11 de la general y subió a la sexta. Al final quedó de tercero, fue el mejor joven y solo se le escapó la victoria de etapa.

En la Vuelta a España también se le escapó la victoria en una etapa, pero se repitieron las grandes actuaciones. En el mundo del ciclismo ya hay una consigna: si Miguel Ángel López compite, hay espectáculo.

“Vimos a un Miguel Ángel López atacante, ambicioso y dando espectáculo, que es lo que el espectador quiere. Seguro el año que viene va a dar un salto de calidad”, dijo el mismísimo Alberto Contador.





DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.