¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

‘Quise irme y no que me sacaran’: Mauricio Ardila

El colombiano Mauricio Ardila con el uniforme del equipo Rabobank, en el que estuvo del 2006 al 2010.

El colombiano Mauricio Ardila con el uniforme del equipo Rabobank, en el que estuvo del 2006 al 2010.

Foto:Ricardo Vejarano

Disputó en ocho ocasiones el Giro de Italia y seis veces la Vuelta a España.

Camilo Nieto
Mauricio Ardila se bajó de la bicicleta; a sus 38 años dijo: “No más” y se retiró del ciclismo. No fue un ciclista que ganara mucho; su papel en los equipos de Europa fue el de ayudarles a sus líderes, aunque tuvo sus oportunidades y las aprovechó.
El principal título fue el de la Vuelta a Inglaterra en el 2004 y su mayor orgullo fue haber competido en ocho ocasiones en el Giro de Italia y seis veces en la Vuelta a España.
Hace dos años decidió colgar la bicicleta, y lo hizo en el Clásico RCN pasado. Corrió 12 temporadas en Europa y la mejor fue la del 2005. Dice que el mayor logro fue nunca haber tenido un accidente, salir ileso de las competencias.
Hoy, Ardila les dedica tiempo a Paula Andrea Muñoz, su esposa, y a Paulo y Clara, sus hijos, y disfruta del merecido retiro.

¿Cuál fue su mejor temporada?

El 2005. Quedé de octavo en la Vuelta a España e hice un buen Giro. Venía en una progresión. Venía de ganar Vuelta a Inglaterra y me encontré bien. Creo que me faltó ambición para ganar más; eso lo pienso hoy, cuando ya me he retirado y cuando ya no se puede hacer nada por eso.

¿Y cuál fue el peor año?

Cuando llegué al Rabobank tuve mucha responsabilidad, y los dos primeros fueron malos. Era el líder del equipo en el Giro y no encontré la condición. Me faltó evolucionar más. No hay explicación para lo que pasó, tal vez ambición para seguir siendo el líder de años anteriores.

¿Qué pasó en la Vuelta del 2005?

Si hubiera ganado etapa en las tres grandes, nadie me lo preguntaría. Esa vez pensé que la meta estaba antes, celebré, y no fue así; la llegada estaba 100 m después, y perdí la etapa. Eso dio para mucha burla. Lo deja a uno como pensativo, no con rabia, pero hoy me río de lo que pasó.

¿Por qué nunca corrió el Tour?

Nunca estuvo en mi calendario, siempre era el Giro y la Vuelta, y me conformaba con hacer mi trabajo ahí. Por eso digo que me faltó ambición. Algunas vez, en el Rabobank me propusieron ir al Tour, pero tocaba pelear al cupo, por eso digo que trabajé con comodidad.

¿Cómo ve al ciclismo local?

Tenemos gran potencial, hay carreras suficientes, pero es difícil hacerlas. Los equipos organizados son pocos, el 30 por ciento de los ciclistas están bien, el otro 70 son corredores que van a las carreras por el uniforme, y hay grupos que se arman 15 días antes de una prueba.

¿Por qué decidió retirarse?

No fue fácil, porque acá a la gente le ha tocado irse y no tiene trabajo. Yo quise retirarme, irme y no que me retiraran. En estos últimos años, el equipo Orgullo Paisa ha tenido problemas de manejo, de poderes, y eso me ayudó a tomar la decisión. Me voy con el deber cumplido y a descansar.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO