Martha Bayona va por su oro mundial en el keirin

Martha Bayona va por su oro mundial en el keirin

La subcampeona mundial en 2017 en Hong Kong, busca este domingo su victoria en Apeldoorn (Holanda).

Martha Bayona

La colombiana Martha Bayona, actual subcamepona mundial del keirin, buscará este domingo la medalla de oro en la pista del velódromo de Apeldoorn (Holanda).

Foto:

Archivo / AFP

Por: JAVIER ARANA
03 de marzo 2018 , 09:36 p.m.

Luego del imponente triunfo del jueves pasado del antioqueño Fabián Puerta en la prueba del keirin, que lo dejó como nuevo campeón mundial, el turno en la pista del velódromo de Apeldoorn (Holanda), donde se cumple el Mundial de la especialidad, es este domingo para la joven velocista santandereana Martha Bayona, una de las firmes candidatas para subir al podio de ganadoras en esa prueba en la rama femenina.

Bayona, quien el año pasado se quedó a las puertas de conquistar el metal de oro –ganado por la alemana Kristina Vogel–, buscará alcanzar el brillo que consiguió Puerta y, de paso, sacarse la espina que tiene aún en la garganta luego de ser superada en el Mundial de Hong Kong.

La velocista colombiana, que en esa ocasión cruzó la meta por delante de la belga Nicky Degrendele, tiene la ventaja de conocer ya a sus rivales, pues ya las ha enfrentado en los diferentes certámenes de copas mundo, por lo que ve con muchas opciones volver a ganar una presea, pero esta vez quiere la del metal dorado. De hecho, esa actuación en Hong Kong le dejó muchas enseñanzas.

En el 'heat' por la medalla de oro, Vogel fue la rueda de la cual nunca se despegó la colombiana. Ahí estuvo su enfoque, y no lo perdió de vista. Fue su sombra hasta el final, y eso le sirvió para imponer su potencia entre las rivales. En medio de la velocidad que se imprimió en el grupo, la santandereana quedó bien ubicada en la última curva y, a punta de fuerza, se metió en la segunda posición, detrás de la alemana, quien se coronó campeona mundial por tercera vez en su carrera y este domingo buscará su cuarto oro. Detrás de la colombiana cruzó la belga Degrendele, quien completó el podio.

Tengo la opción de competir y de llegar al podio, creo que con la preparación que tuvimos en los últimos meses podemos conseguir ese objetivo

“Tengo la opción de competir y de llegar al podio, creo que con la preparación que tuvimos en los últimos meses podemos conseguir ese objetivo. Nos hemos entrenado bien, llegamos en perfectas condiciones físicas, aunque lo primero es correr, ir válida a válida, salida a salida, para ver qué se presenta durante la competencia, pero tengo toda la ilusión de ganar la camiseta arcoíris (la que identifica a la campeona mundial)”, indicó Bayona en diálogo con EL TIEMPO.

Con mucha cabeza fría

La pedalista, quien también es recordada por haber ganado la medalla de oro que selló el triunfo definitivo de Colombia en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, sabe que su especialidad, el keirin, es una prueba que debe disputarse con mucha cabeza fría y piernas y corazón muy calientes.

En las justas de Santa Marta se consagró como la reina del campeonato de pista, al ganar cuatro medallas de oro. Se impuso en la velocidad por equipos junto con la antioqueña Mariana Pajón, luego alcanzó su segundo oro en la velocidad pura y finalizó con autoridad al conquistar el metal dorado en el keirin y en la prueba de los 500 metros con partida detenida. Esa participación, celebrada en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, subsede del evento, le dio el punto ideal de preparación para afrontar el Mundial de Holanda.

He seguido al pie de la letra los consejos de correr con toda tranquilidad del caso y disfrutar cada momento sobre la pista. Esto me ha ayudado a consolidar mi potencia y tener frialdad a la hora de las definiciones”, dijo la ciclista colombiana.

Una tarea nada fácil

La santandereana sueña con el título mundial del keirin, pero es consciente de que no será una tarea nada fácil, pues tendrá como rivales, entre otras velocistas, a la actual campeona mundial, la alemana Vogel, y a la holandesa Elis Ligtlee, quien sorpresivamente fue la ganadora olímpica de Río 2016.

“Estaré muy pendiente de Vogel y haré todo lo posible para estar en el podio, pero, reitero, la prueba se hace paso a paso. Tenemos todo para lograrlo, ojalá se nos den las cosas en la pista”, puntualizó ciclista.

Pese a que Bayona apenas mide 1,65 metros de estatura, su gran virtud está en la potencia de sus piernas, la capacidad física y el punto de velocidad. Lo que no tiene en su peso corporal lo compensa con la capacidad aeróbica, que alcanza gracias a los largas jornadas de entrenamiento en la pista de Medellín, donde reside.

El keirin es una prueba muy dura, y el reto es salir a buscar la clasificación a la final y correr muy tranquila, como lo hago siempre, y espero obtener el mejor resultado en la pista”, puntualizó la velocista, que el año pasado fue campeona panamericana en el keirin, en el campeonato disputado en la isla de Trinidad y Tobago.

El seleccionador nacional, Jhon Jaime González, reconoce que tanto Martha como Fabián llegaron en óptimas condiciones a la cita mundial.

“Ya Fabián (Puerta) lo hizo, ahora esperemos que todo salga bien para que Martha también pueda estar en lo más alto del podio y cumpla su sueño, eso es lo que todos anhelamos”, destacó el entrenador.

Martha ya participó en la velocidad individual del Mundial, prueba en la que avanzó hasta la fase de dieciseisavos de final. Fue superada por la rusa Anastasia Voinova.

La representación nacional terminará este domingo su participación en el Mundial con la presencia de Bayona en su especialidad y con Fabián Puerta, quien correrá la prueba del kilómetro.

Javier Arana
Redactor de EL TIEMNPO
En Twitter: arana_javier

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.