Martínez, López y Sosa, lucha por el título del Tour Colombia

Martínez, López y Sosa, lucha por el título del Tour Colombia

La sexta y última etapa con el ascenso a Palmas, el escenario perfecto para definir la competencia.

Tour Colombia

Logística, seguridad y cubrimiento, claves para que el Tour Colombia 2.1 suba de categoría.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

Por: Lisandro Rengifo
16 de febrero 2019 , 07:21 p.m.

Fueron muchos los llamados y los escogidos que quedan son pocos. Se ve la general y el título del Tour Colombia será cuestión de tres corredores: Daniel Martínez (Education First), Miguel Ángel López (Astana) e Iván Sosa (Sky).

En la última etapa, este domingo con final en Palmas de 15 km de extensión, rampas máximas del 15 por ciento de inclinación y premio de primera categoría, habrá batalla, nadie se quedará quieto, pero Martínez, López y Sosa parten con el favoritismo.

Si bien el francés Julian Alaphilippe es el líder, no es un hombre que aguante 15 km con escaladores y con un grupo que prenderá la candela desde que aparezcan las primeras rampas. Además la altura le pegará.

Martínez es segundo de la general, separado por solo 8 segundos de Alaphilippe. Escala bien, se defiende y parte como favorito. En contra tiene que el sábado en la jornada hacia La Unión gastó, se fue en la fuga y trabajó mucho.

López se benefició del trabajo del Sky. No se entiende que en la etapa del sábado la escuadra británica tuviera a Sosa por delante, pero comenzaron a recortar camino, cuando la diferencia marcaba 2 minutos 45 segundos. Y en ese afán, pues llevaron el coche a López y a Nairo, dos hombres peligrosos, tratando de acercar a Egan Bernal, el actual campeón, pero que quedó a una diferencia de un minuto 5 segundos. ¿No creen en Sosa?

El boyacense líder del Astana hizo un buen remate de etapa. Se pegó con Rodrigo Contreras y el esfuerzo rindió frutos, llegaron a la punta, pero Alaphilippe fue más rápido.

Ya hablando de la general, pues López se metió en la pelea, quedó a 23 s de Alaphilippe, a 15 s de Martínez y supera por 6 s a Sosa. Está fuerte, eso lo demostró en la Unión, es, de ellos, el mejor escalador y llega a su terreno. ¡Qué peligro! Gracias al Sky, porque se quedó sin equipo.

Tour colombiaTour Colombia 2.1
Tour Colombia

Sosa es el joven del Sky. Se debe estar preguntando por qué su equipo no confió en él y decidió tirar del grupo, recortando la diferencia y sirviéndole en bandeja la etapa y el liderato al francés, acercando en la general a sus rivales y distanciando a Egan.
Iván Ramiro Sosa escala, con él se la jugarán, pero la estrategia dirá que primero hay que lanzar a Egan, el capitán del barco.

De ahí para atrás será difícil que alguien logre atacar, lo dejen ir, gane y sea el campeón. Bob Jungels cede 53 s, pero ha sido todo para él. No sube como los que tiene por delante y por detrás.

Ríchard Carapaz es la carta de un Movistar, que no tiene muchas opciones, pues el ecuatoriano es su mejor hombre y pierde 55 s. Rigoberto Urán no es para estas jornadas, Egan supera el minuto de diferencia, pero no hay duda que atacará y hará daño, pero ese hueco lo condena.

Sergio Henao, que pierde 1 min 32 s, y Nairo Quintana que cede 1 minuto 41 s, tienen menos opción. El del Movistar, s eguro, que lo intentará, pero no para ganar, sino para seleccionar.

Por lo anterior es que Martínez, López y Sosa lucharán por el título de un Tour Colombia este domingo. Si algo distinto pasa, hay que hacerle un monumento al protagonista.



Lisandro Renjgifo
Enviado especial de EL TIEMPO
Medellín
En twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.