El desafío de Egan Bernal como cabeza del Sky en el Giro de Italia

El desafío de Egan Bernal como cabeza del Sky en el Giro de Italia

El colombiano será el líder de su equipo en la primera de las tres grandes del 2019. 

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Foto:

Reuters

Por: DEPORTES
01 de enero 2019 , 10:30 p.m.

Después de ser el gran apoyo de Chris Froome pero, sobre todo, de Geraint Thomas en el Tour de Francia que ganó este último, el Team Sky le entregará este año al colombiano Egan Bernal la responsabilidad de ser el líder del equipo en la primera de las grandes del 2019, el Giro de Italia.

El reto es grande: Sky defenderá la corona que Froome obtuvo en el 2018. Era la primera vez que la escuadra británica obtenía el título. Lo más cerca que había estado fue en 2013, cuando Rigoberto Urán fue segundo, a 4 minutos y 43 segundos de Vincenzo Nibali. Ahora, el Sky le pone sus fichas a otro colombiano.

“El Giro es una carrera que me gusta. Viví en Italia tres años, por lo que tengo muchos amigos allí y me gustan mucho los fanáticos italianos. Conozco las carreteras y quiero hacer una buena carrera”, dijo Bernal, que el próximo 13 de enero cumplirá 22 años.

El Giro es una carrera que me gusta. Viví en Italia tres años, por lo que tengo muchos amigos allí y me gustan mucho los fanáticos italianos. Conozco las carreteras y quiero hacer una buena carrera

El zipaquireño, antes del reto del Giro, defenderá el título del Tour Colombia 2.1, que se correrá del 12 al 17 de febrero, en una carrera en la que el Sky también contará con Froome. “Estoy muy emocionado de hacer el Tour Colombia. ¡Será la primera carrera con Froome allí, así que queremos hacerlo bien. Estaré en casa y quiero hacer una buena carrera para los aficionados, para mi familia y para Colombia”, declaró Bernal en la página oficial de su equipo.

Por su parte, Froome explicó así su decisión de no defender la corona en el Giro. “Tengo algunos recuerdos sorprendentes del año pasado, pero creo que, con el Tour de Francia como mi principal objetivo, probablemente sea mejor que me salte el Giro de Italia en el 2019”, dijo. “Estoy llegando al punto en mi carrera ahora en el que estoy empezando a pensar qué tipo de legado quiero dejar atrás y si puedo ganar el Tour de Francia por quinta vez y unirme a ese grupo de élite de ciclistas sería increíble, solo cuatro personas más lo han hecho”, agregó.

El panorama

Llama la atención la confianza que el Sky deposita en Bernal, que solamente ha hecho una prueba de tres semanas en su carrera, justamente, el Tour del año pasado, en el que le alcanzó, además de su arduo trabajo para Thomas y Froome, para terminar en el puesto 15 de la clasificación general. Ahora, en su primer Giro, será el líder.

Sin embargo, no será una carrera fácil para él, ni para ninguno de los integrantes del posible ramillete de candidatos al título. Si bien habrá siete etapas con llegada en ascenso, entre ellas cinco de alta montaña, también deberá afrontar, en tres fracciones, 58,7 kilómetros de pruebas contrarreloj (véanse altimetrías). Una de esas fracciones de escalada incluye el paso, el mismo día, por el Gavia y el Mortirolo.


Además, hay que tener en cuenta que cuando llegue la alta montaña, en la etapa 13, ya se habrán disputado dos de las fracciones al cronómetro, la primera, de 8,2 kilómetros, y la novena, de 34,7 km. Ese tipo de recorrido favorece a corredores como el holandés Tom Dumoulin, campeón del Giro en 2017 y segundo el año pasado.
Además de Dumoulin, Bernal deberá enfrentar a figuras como Vincenzo Nibali, ganador de la maglia rosa en el 2013 y 2016; Fabio Aru, que quiere romper el maleficio de ganar el Giro, tras ser tercero en el 2014 y segundo en el 2015; Miguel Ángel López, tercero el año pasado y con ansias de llegar más arriba; Esteban Chaves, subcampeón en el 2016, y Mikel Landa, a quien Movistar mandará como cabeza de escuadra para buscar de nuevo un título esquivo desde 2014, cuando ganó Nairo Quintana.

Así las cosas, el reto para Egan es tratar de perder el menor tiempo posible en las contrarreloj y luego sacar provecho en la montaña, que aparecerá en el remate de la carrera, antes de afrontar un nuevo reto al cronómetro, de 15,6 kilómetros, en la última fracción. No será un reto fácil, pero ya Bernal, con solo 22 años, tiene la confianza de un equipo gigante.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.