Egan Bernal: los impresionantes logros que ha alcanzado en su carrera
Galería
Egan Bernal
Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO - Kei Tsuji / AFP - Sebastián Nogier / EFE - Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El ciclista colombiano Egan Bernal fue campeón de la competencia París-Niza 2019, que este domingo culminó con la octava etapa, con salida y meta en la ciudad de la Costa Azul. Conozca aquí quién es Bernal y los impresionantes logros que ha alcanzado en su corta carrera.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Anne Christine / AFP

Egan Arley Bernal Gómez, de 21 años, nació el 13 de enero en 1997 en Bogotá. Su padre, quien fue ciclista de ruta en su juventud, fue precisamente quien lo inicio desde los cinco años en el camino de la bicicleta. A los ocho años participó en su primera carrera, la ganó y el premio consistía en un uniforme y una beca de formación en una escuela de ciclismo donde permaneció por más de un año. 

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Ernesto Guzmán / EFE

En 2011, con 14 años, inició su carrera en el ciclismo de montaña. Pablo Mazuera lo llevó a la Fundación Mezuera y allí su DT fue Sergio Avellaneda, quien lo comenzó a preparar. Integró la Selección Colombia que participó en el Mundial de Noruega, y en la categoría júnior fue plata. Al año siguiente, su plan era el oro, pero le alcanzó para el bronce.

Egan Bernal
Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

En abril de 2013 ganó el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de ciclomontañismo en Tucumán, Argentina;​ fue campeón latinoamericano cadete en Catamarca, Argentina; campeón nacional prejuvenil B en Colombia y campeón nacional juvenil en Cuenca, Ecuador.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Kei Tsuji / AFP

En 2014, con tan solo 17 años, el nombre del colombiano seguía haciéndose más conocido en el mundo del ciclomontañismo. Egan obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Hafjell, Noruega, detrás del danés Simon Andreassen, constituyéndose así en la sorpresa de la jornada por su escasa experiencia a nivel internacional.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Durante el 2014 también obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil, luego fue medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, USA.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En marzo de 2015 se coronó campeón panamericano júnior en Cota, Cundinamarca, sobreponiéndose a una fractura de clavícula que tuvo que ser operada dos semanas antes. Fue campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California, y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Vallnord (Andorra), competición a la que llegó esta vez como primero en su categoría.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Sebastián Nogier / EFE

Egan Bernal comenzó su carrera como rutero en el 2016. El colombiano llevaba algunos meses en Europa cuando conoció a Gianni Savio, propietario de la escuadra italiana Androni Giocattoli-Sidermec, de categoría profesional. Savio lo puso a prueba en la categoría júnior del 'Giro delle Fiandre'. La ganó, e inmediatamente Gianni lo contrató por cuatro temporadas sin haber cumplido 19 años ni tener experiencia en ciclismo en ruta.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Sebastián Nogier / EFE

En febrero de 2016 debutó en el ciclismo de ruta en el Tour del Mediterráneo, prueba francesa por etapas en la cual consiguió quedar en el top 10 en una de las etapas. Los resultados empezaron a llegar rápidamente, en marzo del mismo año, en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali ganó su primer clasificación de los jóvenes. Durante la temporada obtuvo la primera posición en la clasificación de los jóvenes en cuatro carreras, una de ellas el prestigioso Giro del Trentino, donde fue capaz de seguir el ritmo de los mejores escaladores y quedar dentro de los 10 mejores en la etapa más difícil.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha logrado en su carrera
Sebastián Nogier / EFE

Además, en 2016 conquistó la clasificación general del Tour de Bihor en Rumania y una cuarta posición en el Tour de Eslovenia y el Tour del Porvenir. Su equipo tenía la expectativa de participar con Egan en el Giro de Italia 2017 pero finalmente no se dio. Sin embargo, empezó el 2017 con pie derecho ganando la clasificación del mejor joven en la Vuelta a San Juan. Su primera carrera WorldTour despertó el interés por ficharlo de los mejores equipos, entre ellos el Team Sky. 

Egan Bernal
Team Sky

En 2017 también ganó el Tour de Saboya y el Tour de Sibiu por amplio margen, mostrándose igual en el Tour del Porvenir donde batió claramente a sus rivales ganando además dos etapas. Inmediatamente después de este título, el Team Sky hizo oficial su fichaje a partir de 2018, confirmando con ello lo que ya se rumoreaba hacía varios meses.​ Para final de temporada fue el mejor joven en el Giro de Toscana y ocupó el 13° lugar en su primera clásica en el WorldTour. 

Tour de los Alpes
Archivo particular

El Giro de Lombardía, y a su vez la última competencia con su primer equipo Androni Giocattoli, más los puntos obtenidos a lo largo de la temporada en la Copa de Italia, le permitió ganarla y asegurar un cupo para participar en el Giro de Italia 2018. A principios de 2018 realizó su primera carrera con su nuevo equipo Team Sky fue en Australia en el 'Tour Down Under', en el que fue el mejor joven y ocupó el sexto puesto de la clasificación general. 

Egan Bernal
AFP

En 2018 participó en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta, en Medellín, y ganó la medalla de oro en la modalidad de contrarreloj. Este mismo año fue seleccionado por su equipo para participar en la primera edición de la Colombia Oro y Paz de categoría Continental 2.1 como gregario de Sergio Henao y ganó una de las etapas de montaña por delante de Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Otro éxito de Bernal en 2018 fue en Tour de Romandía, donde obtuvo el segundo lugar en el podio y fue el mejor joven.

Los nuevos fenómenos del ciclismo colombiano
AFP / JOAQUIN SARMIENTO

En mayo de 2018 fue líder de su equipo en el Tour de California, en la cual consiguió su primer triunfo en una carrera por etapas de la categoría WorldTour tras imponerse claramente en la segunda y sexta etapa, además ganó el título al mejor joven. En julio del mismo año, con solo 21 años, se presentó en el Tour de Francia como el ciclista más joven de la edición. El 'Tour' fue su primera gran carrera. En las etapas de alta montaña cumplió de manera notable con su labor de gregario y acabó en el puesto 15 de la clasificación general. 

Ciclismo 18 de marzo de 2019 , 10:12 p.m.

Egan Bernal: los impresionantes logros que ha alcanzado en su carrera

Este domingo, el ciclista colombiano, de 21 años, resultó campeón del París-Niza 2019.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.