Secciones
Síguenos en:
Los títulos colombianos en las tres grandes vueltas
Egan Bernal 2019

Egan Bernal, la maravilla del Tour de Francia 2019.

Foto:

Efe

Los títulos colombianos en las tres grandes vueltas

FOTO:

Efe

Dos Giros de Italia, dos Vueltas a España y un Tour de Francia.

El Giro de Italia ganado por Egan Bernal no solamente es la confirmación del gran talento que tienen los ciclistas colombianos, sino la continuidad de un proceso bien llevado que nació en la década de los ochenta y poco a poco ha ido brindando más alegrías al país.

El corredor de Zipaquirá pasará a la historia como el primer ‘escarabajo’ en quedarse con el título en ‘la corsa rosa’ y el Tour de Francia, pero hay que recordar que Nairo Quintana igualmente hizo doblete pues subió al primer cajón del podio en la misma competencia itálica y en la Vuelta a España.

Sin embargo, todo comenzó hace 34 años, específicamente un 15 de mayo de 1987, cuando Luis Herrera se consagró como el rey de ‘la ronda ibérica’.

El único título de Colombia en la ronda ibérica lo logró Luis Herrera en 1987.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Lo invitamos a leer: (Kanté, el humilde símbolo de Chelsea, ya tiene su premio: la Champions) 

Se corría la etapa 11 de la Vuelta a España y el frío y la neblina eran protagonistas en el ascenso a Lagos de Covadonga. Ese día, un 4 de mayo, los integrantes del equipo Pilas Varta-Café de Colombia estaban listos para dar el zarpazo y adueñarse de la entonces camiseta amarilla de líder.

En medio de unas condiciones inclementes ‘el Jardinerito’ cruzó primero la meta bajando del primer lugar de la general a Reimund Dietzen. Durante siete días subió a tarima, en una jornada cedió el honor a Sean Kelly, pero tras el retiro del irlandés recuperó el mando y lo mantuvo hasta llegar a Madrid.

En el podio, en pleno Paseo de la Castellana, lo acompañaron Dietzen y Laurent Fignon.

Doblete de Nairo

El boyacense Nairo Quintana y su primera victoria en la general de una de las tres grandes, fue en el Giro de Italia del 2014.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Después de muchas victorias parciales de etapa y algunas distinciones como reyes de la montaña, los ciclistas colombianos volvieron a pegar fuerte en Europa gracias a la labor de Nairo Quintana en el Giro de Italia 2014.

En aquella edición, la 97, el primero en ponerse la camiseta rosada fue Rigoberto Urán, vistiéndola por cuatro jornadas hasta que llegó el triunfo del boyacense en la fracción 16 que culminó en Val Martello y, posteriormente, la de Monte Grappa, en la 19, en la que prácticamente sentenció lo que sería dos días después, un primero de junio, el podio final.

Nairo aventajó en la general a Urán y a Vincenzo Niballi, segundo y tercero, respectivamente.

Dos años después la fiesta del hombre de Cómbita se trasladó a Madrid, donde consiguió su segundo título en una de ‘las Grandes’ al quedarse con la Vuelta a España.

De todas las ediciones que se han cumplido en territorio ibérico esta fue la de mayor tinte colombiano, pues Darwin Atapuma fue líder cuatro días, mientras que Nairo lo fue 13.

Además de repetir la gesta de Herrera ganando la prueba, también lo hizo venciendo en Lagos de Covadonga.

El podio final igual se tiñó de amarillo, azul y rojo, pues al lado del campeón y de Chris Froome estuvo Esteban Chaves.

Sueño amarillo y rosa

El colombiano Egan Bernal ganó el Tour de Francia, París-Niza y Vuelta a Suiza.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Después de brillar en el ciclomontañismo y mostrar destellos de su talento en la ruta con el Androni, Egan Bernal firmó su traspaso al SKY, donde confirmó sus condiciones.

En 2019, en su segunda participación en el Tour de Francia, donde era el gregario de Geraint Thomas, sorprendió ganando la joya de la corona.

El 26 de julio, un día después del triunfo de etapa de Nairo, el cundinamarqués se enfundó la camiseta de líder tras cumplirse una fracción declarada decierta ya que no pudo concluir en el Col de l'Iseran a causa de un derrumbe.

Dos jornadas después, en París, subiría al podio acompañado de Thomas y Steven Kruijswijk.

Este domingo, en Milán, nuevamente escribió una página heroica tras ganar el Giro, una carrera donde tras vencer en Campo Felice tomó la camiseta rosa para nunca volver a soltar.


Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.