La pelea de Pantano con la Dian por entrada de dos bicicletas al país

La pelea de Pantano con la Dian por entrada de dos bicicletas al país

Asegura que le están cobrando impuestos por dos máquinas que no son suyas sino de su equipo.

Jarlinson Pantano

Jarlinson Pantano ganó la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña 2018.

Foto:

Tomado de @Treksagafredo

Por: REDACCIÓN DEPORTES
28 de septiembre 2018 , 05:16 p.m.

Járlinson Pantano denunció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le tiene retenidas dos bicicletas que le envió su equipo, Trek, para que entrenara en el país.

El pedalista vallecaucano le dijo a RCN que la entidad le cobra un impuesto por las dos bicicletas, pero que no lo cancelará porque las bicicletas no son de él.

“Les he dicho que cómo voy a legalizar algo que no es mío, si esas bicicletas son para entrenar, voy a Europa, vengo con ellas, entreno allá, acá, y yo no tengo por qué pagar eso, esas bicicletas no son mías, fuera que yo me fuera a quedar con ellas, listo", contó Járlinson Pantano a la cadena radial.

"Allá me las enredaron, le colocaron un valor que dice que cada bicicleta vale como 2.500 euros, y acá dicen que por ley si sobrepasa los 2.000 dólares, toca pagar los aranceles y todo eso", dijo.

El vallecaucano, que se recupera de una toxoplasmosis, afirmó que en Bogotá un empleado de la Dian le dijo que no era posible que él saliera y entrara del país con las bicicletas las veces que quisiera sin hacer los trámites legales.

“Llevo 17 años yendo a Europa y viniendo y nunca en mi vida he llenado un documento diciendo que llevo una bicicleta que vale tanto; yo simplemente paso y lo máximo que me han preguntado es esa bicicleta qué y yo les digo que es mi herramienta de trabajo", aseguró el deportista. 

La respuesta de la Dian

Claudia Gaviria, directora de Gestión de Aduanas, le dijo a EL TIEMPO que han estado en permanente contacto con el deportista, a quien se le ha explicado el procedimiento.

“Sabemos que es una persona que le da nombre al país, pero nosotros no podemos hacer excepciones. Le hemos dado varias alternativas para solucionar el inconveniente”, señaló Gaviria.

El tema es que las bicicletas llegaron por carga, no como cuando se traen como equipaje.

“Lo mejor que puede hacer es una importación temporal, porque no se le cobrará ningún impuesto, pero tiene que presentar una garantía de una empresa de seguro, la aduana no le cobra nada”, indicó la funcionaria.

Si se hace una importancia ordinaria Pantano deberá pagar tributos. “Como dijo no se pueden hacer excepciones, ya le hemos explicado y le hemos dado a conocer varias opciones para que se puedan retirar las bicicletas, que tienen un valor de 2.500 euros. Le hemos colaborado”, indicó Gaviria.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.