Este es el momento justo en el que Colombia perdió el Giro de Italia

Este es el momento justo en el que Colombia perdió el Giro de Italia

Miguel Ángel López fue séptimo, mejor joven y se ganaron dos etapas. 

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, séptimo en la general del Giro. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2019 , 11:03 a.m.

El ciclismo colombiano terminó una participación más en el Giro de Italia, en la que se ganaron dos etapas, una con Fernando Gaviria (Vinci y Orbetello) y otra con Esteban Chaves (Treviso y San Martino di Castrozza), y el título de mejor joven con Miguel Ángel López, resultados que dejan un sinsabor porque se pudo conseguir algo más.

Sin duda, Colombia perdió la opción de hacer mucho más en este Giro con la caída de Egan Bernal, dos semanas antes del arranque de la competencia, en la que se fracturó la clavícula izquierda y que lo sacó de competir en la carrera.

Ese día, las aspiraciones de pelear el título del Giro se esfumaron y quedaron en manos de López, quien iba con el objetivo de superar el tercer lugar del 2018, pero eso no sucedió.

Supermán López llegó a Italia afinado, bien preparado, y la primera semana fue casi perfecta, aunque el final de la misma no fue el mejor.

(Lea también: UCI toma cartas sobre la agresión de Supermán López a un aficionado en el Giro) 

En la crono de 34,8 km, el boyacense tuvo un pinchazo, cambió de bicicleta y no hizo un buen día, perdió 3 min 14 s con Primoz Roglic, el ganador del día, tiempo importante de cara a la general.

A esas alturas de la competencia ya estaba con 6 minutos 19 segundos por debajo de los favoritos, sinónimo de que se podía luchar por el podio, pero no por el título.

Cuando llegó la esperada montaña, otra falla mecánica le impidió estar con los mejores, volvió a perder terreno en la jornada del 24 de mayo y en la general quedó más lejos: a 7 min 48 s. Veía de lejos el podio.

(Además: Cabal y Farah, a semifinales de dobles de Roland Garros)

Y en la esperada tercera semana funcionó para López. En tres etapas con duros ascensos subió del décimo al sexto puesto en la general, recuperó la camiseta de mejor joven y pensó en entrar al top cinco, pero no pudo.

El sábado pasado, un aficionado lo tumbó cuando López iba en el grupo líder y se subía el último premio de montaña. Kilómetros antes había probado piernas con un arranconazo y se llevó al líder, Ríchard Carapaz y a Mikel Landa, sin embargo en la bajada fueron capturados, pero tenía todo para intentar la victoria parcial.

A 6 km del final del día ocurrió el incidente, López reaccionó mal, le pegó al aficionado, reanudó la marcha, pero la opción de entrar al top cinco fue un sueño, no una realidad.

Ese día, el colombiano la sacó barata. Los jueces no lo sancionaron, se pasaron por encima el artículo 8. 2. 2. del reglamento, en el que advierte que ante cualquier conducta antideportiva, incluso con un espectador, el ciclista puede ser multado, recibir sanción en los puntos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y hasta ser eliminado o descalificado, en un hecho reprochable.

Al final, y con la crono individual de 17 km en Verona ganada por Chad Haga, López perdió el sexto lugar de la general con Rafal Majka, quedó en la séptima casilla, lejos de cumplir su meta de estar en el podio. Él mismo reconoció su descontento.

“Al final no nos han salido bien las cosas. Nos vamos tranquilos porque dimos batalla y la preparación fue buena. Otros motivos fueron los que no dejaron haber estado mejor”, dijo.

Colombia termina un Giro con un sabor amargo, pensando en que pudo ser mejor, pero la historia del ciclismo nacional en la prueba del 2019 comenzó mal, desde la fractura de Egan Bernal.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.