Fernando Gaviria perdió la oportunidad de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al quedar cuarto en la general de la prueba del ómnium con 182 puntos, 111 más que el bronce, Norman Hansen, 13 más que Mark Cavendish, plata y 26 más que el campeón, el italiano Elia Viviani.
Gaviria comenzó bien en el scratch, el domingo pasado, al ocupar el octavo puesto con 21 puntos, hasta ahí todo pintaba normal. Pero este domingo, los jueces le quitaron seis puntos en esta carrera, porque ellos cometieron un error, la terminaron cuando pasaron la meta los ciclistas que llevaban vuelta perdida.
La segunda prueba fue la persecución individual y ahí la estantería comenzó a caerse. Gaviria hizo las mejores dos vueltas del día, pero en el final se vino abajo, fue alcanzado por Cavendish y en la general quedó de séptimo. Sin embargo, aún había opciones de pelear por las medallas.
La última carrera del día fue la eliminación, quedó de tercero y acabó la primera jornada en el sexto puesto.
Este domingo, el día no era fácil, pero había opción de luchar. En el kilómetro, Gaviria fue cuarto y en la general subió al quinto puesto. En la vuelta lanzada cedió terreno, normal, no es su prueba y quedó en la séptima casilla.
Y en la competencia por puntos, el colombiano se esforzó, trató de salir varias veces en busca de ganar una vuelta que le diera 220 puntos, pero no pudo. Al final, solo le faltaron 100 metros para conectar. En conclusión, la persecución individual, la pérdida de los seis puntos en el scratch, su mala vuelta lanzada y su rendimiento regular en las demás carreras llevaron al colombiano, gran favorito, a perder el podio.
Puntajes de Gaviria en el ómnium:Scratch: 26
Persecución individual: 22
Prueba de eliminación: 36
1 Kilómetro contrarreloj: 32
Vuelta lanzada: 22
Prueba por puntos: 41
Total: 181
Clasificación general:1. Elia Viviani (ITA) 207
2. Mark Cavendish (GBR) 194
3. Norman Hansen (DEN) 192
4. Fernando Gaviria (COL) 181
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro