¿De verdad la Torre Eiffel se iluminó por triunfo de Egan en el Tour?

¿De verdad la Torre Eiffel se iluminó por triunfo de Egan en el Tour?

La imagen de la famosa torre circuló este sábado en redes sociales. Acá le contamos si es real o no.

Torre Eiffel

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional.

Foto:

Archivo Particular

Por: ELTIEMPO.COM
28 de julio 2019 , 06:05 a.m.

Este sábado Egan Bernal logró otro triunfo en la historia del deporte en Colombia. El joven de 22 años mantuvo el liderato en la penúltima etapa del Tour de Francia, convirtiéndose en el virtual campeón de la competencia, la más importante del ciclismo en el mundo. De inmediato, el país empezó a celebrar el triunfo del ciclista y las redes sociales se inundaron de orgullo patrio.

En medio del mar de júbilo, apareció una fotografía de la Torre Eiffel iluminada con el tricolor nacional. Páginas en Facebook, así como cuentas de Twitter e Instagram, empezaron a circular la imagen asegurando que el emblemático monumento francés había homenajeado a Egan por su histórico triunfo.

"Tras la conquista de Egan Bernal del #TourDeFrancia, la Torre Eiffel se iluminó con los colores de nuestra bandera. Momento histórico para el deporte de nuestro país", escribió en Facebook 'Made in Colombia', una página con cerca de 125 mil seguidores. Esta publicación fue compartida más de 47 mil veces en esa red social.

La supuesta celebración de la Torre Eiffel tuvo tal acogida, que incluso circuló en otras redes sociales. De hecho, reconocidos personajes como la cantante de reguetón Karol G, la periodista deportiva Melissa Martínez y el cantante colombiano Fonseca compartieron la fotografía en sus respectivas cuentas de Instagram. 

Sin embargo, el portal Colombiacheck, que se dedica a desmentir noticias falsas, demostró, con la ayuda de herramientas digitales, que esta fotografía corresponde a un montaje.

"Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images y fue publicada en 2015", explica Pablo Medina, colaborador de Colombiacheck.Y agrega: "Buscamos en Google 'Eiffel Colombia' y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia".

A continuación algunas de las cuentas que compartieron el montaje asegurando que se trataba de un homenaje para el ciclista colombiano. 

Fake del face

El cantante Fonseca compartió la imagen en su Instagram.

Foto:

Captura de pantalla

Fake del face

La periodista deportiva Melissa Martínez también compartió el montaje en las historias de su cuenta de Instagram.

Foto:

Archivo Particular

El análisis de Colombiacheck fue minucioso. Medina explica que, para verificar la autenticidad  de la fotografía, usaron 'fotoforensics.com', una herramienta que determina si una fotografía fue alterada digitalmente. En efecto, encontraron pixeles que evidencian que la fotografía fue alterada. 

"Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo de la bandera fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre", explica Medina.

Otra circunstancia que demuestra que, en efecto, se trata de un montaje es el horario. Como explica Colombiacheck, de acuerdo con un reporte de Google, en París anocheció a las 9:37 p.m.. Es decir, las 2:37 de la tarde en Colombia.

La fotografía empezó a circular después de las 9:33 de la mañana (4:33 de la tarde en Francia), cuando Egan cruzó la meta. Por cuenta del verano europeo, en París a esa hora ni siquiera era de noche. Por lo tanto, no es cierto que la emblemática Torre Eiffel haya homenajeado a Egan por su triunfo en el Tour.

ELTIEMPO.COM

Acá puede encontrar otros 'Fake del Face'

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.
¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.