¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

¿De verdad la Torre Eiffel se iluminó por triunfo de Egan en el Tour?

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional.

Tras el triunfo del ciclista colombiano en el tour de Francia, en redes sociales empezó a circular una foto de la Torre Eiffel con el tricolor nacional.

Foto:Archivo Particular

La imagen de la famosa torre circuló este sábado en redes sociales. Acá le contamos si es real o no.

Este sábado Egan Bernal logró otro triunfo en la historia del deporte en Colombia. El joven de 22 años mantuvo el liderato en la penúltima etapa del Tour de Francia, convirtiéndose en el virtual campeón de la competencia, la más importante del ciclismo en el mundo. De inmediato, el país empezó a celebrar el triunfo del ciclista y las redes sociales se inundaron de orgullo patrio.
En medio del mar de júbilo, apareció una fotografía de la Torre Eiffel iluminada con el tricolor nacional. Páginas en Facebook, así como cuentas de Twitter e Instagram, empezaron a circular la imagen asegurando que el emblemático monumento francés había homenajeado a Egan por su histórico triunfo.
"Tras la conquista de Egan Bernal del #TourDeFrancia, la Torre Eiffel se iluminó con los colores de nuestra bandera. Momento histórico para el deporte de nuestro país", escribió en Facebook 'Made in Colombia', una página con cerca de 125 mil seguidores. Esta publicación fue compartida más de 47 mil veces en esa red social.
La supuesta celebración de la Torre Eiffel tuvo tal acogida, que incluso circuló en otras redes sociales. De hecho, reconocidos personajes como la cantante de reguetón Karol G, la periodista deportiva Melissa Martínez y el cantante colombiano Fonseca compartieron la fotografía en sus respectivas cuentas de Instagram. 
Sin embargo, el portal Colombiacheck, que se dedica a desmentir noticias falsas, demostró, con la ayuda de herramientas digitales, que esta fotografía corresponde a un montaje.
"Al hacer una búsqueda inversa de la foto en Google, encontramos la foto original y esta no tiene la bandera colombiana. La imagen original es de Getty Images y fue publicada en 2015", explica Pablo Medina, colaborador de Colombiacheck.
Y agrega: "Buscamos en Google 'Eiffel Colombia' y no encontramos mención de que la Torre Eiffel se haya iluminado con la bandera de Colombia".
A continuación algunas de las cuentas que compartieron el montaje asegurando que se trataba de un homenaje para el ciclista colombiano. 
El cantante Fonseca compartió la imagen en su Instagram.

El cantante Fonseca compartió la imagen en su Instagram.

Foto:Captura de pantalla

La periodista deportiva Melissa Martínez también compartió el montaje en las historias de su cuenta de Instagram.

La periodista deportiva Melissa Martínez también compartió el montaje en las historias de su cuenta de Instagram.

Foto:Archivo Particular

El análisis de Colombiacheck fue minucioso. Medina explica que, para verificar la autenticidad  de la fotografía, usaron 'fotoforensics.com', una herramienta que determina si una fotografía fue alterada digitalmente. En efecto, encontraron pixeles que evidencian que la fotografía fue alterada. 
"Al hacer un zoom a la imagen de los colores de la bandera, encontramos que se puede ver que el color rojo de la bandera fue aplicado incluso encima de los postes de la luz que están más cerca que la torre", explica Medina.
Otra circunstancia que demuestra que, en efecto, se trata de un montaje es el horario. Como explica Colombiacheck, de acuerdo con un reporte de Google, en París anocheció a las 9:37 p.m.. Es decir, las 2:37 de la tarde en Colombia.
La fotografía empezó a circular después de las 9:33 de la mañana (4:33 de la tarde en Francia), cuando Egan cruzó la meta. Por cuenta del verano europeo, en París a esa hora ni siquiera era de noche. Por lo tanto, no es cierto que la emblemática Torre Eiffel haya homenajeado a Egan por su triunfo en el Tour.
ELTIEMPO.COM

Acá puede encontrar otros 'Fake del Face'

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.
¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO