Fernando Gaviria va por una marca histórica

Fernando Gaviria va por una marca histórica

El antioqueño tiene 36 triunfos, a 2 de ser el más ganador del país. El Tour es su meta.

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

Foto:

Prensa UAE Emirates

Por: Deportes
24 de febrero 2019 , 12:06 p.m.

Fernando Gaviria tiene varios objetivos en este 2019. El primero es corresponder a la confianza de su nueva escuadra, UAE Emirates, que corre de local en el UAE Tour, la cual arranca este domingo con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros, y en la que tendrá dos opciones de obtener el triunfo en etapas llanas.

Luego, cumplir el sueño de ganar una clásica grande. Le apunta a la Milán-San Remo (23 de marzo) y mira de reojo a la París-Roubaix (14 de abril), en la que se estrenará. En la primera fue 76 en el 2016 y quinto un año después.

Gaviria, de 24 años, está a dos victorias de convertirse en el ciclista colombiano con más victorias en las carreras del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y para eso tendrá la ocasión de buscar ese resultado en el UAE Tour. Nairo Quintana ostenta el récord con 37 victorias, el antioqueño está a una de igualar al boyacense y a dos de superarlo.

Este año comencé con fuerza en Argentina, pero estaba sufriendo un gran resfriado en Colombia, así que tuve que retirarme después de dos etapas

“Estoy motivado y enfocado en esta carrera en casa. Este año comencé con fuerza en Argentina, pero estaba sufriendo un gran resfriado en Colombia, así que tuve que retirarme después de dos etapas”, señaló a su llegada a la concentración. Y agregó: “Una victoria agradaría a los patrocinadores y a nuestra gerencia”.

Era una de las figuras del Tour Colombia. Una de las etapas tenía salida y llegada en La Ceja, municipio antioqueño en el que se hizo ciclista, en el que vive con su familia, pero esa afección respiratoria le impidió obtener una victoria y lo obligó a retirarse.
De los 36 triunfos que lleva, el embalador colombiano ha conseguido 4 en 2015, 7 en 2016, 14 en 2017, 9 en 2018 y en el 2019 ya ha logrado dos, en la Vuelta a San Juan.

De ese acumulado ha conseguido 17 triunfos en competencias del World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo.

De rivales a compañeros

En el UAE Tour tendrá como aliado a otro gran embalador, el noruego Alexander Kristoff, con quien comparte en el equipo responsabilidades en las llegadas.
En los años pasados, cuando Gaviria hacía parte del equipo Quick-Step, Kristoff era uno de los corredores a batir.

Se han enfrentado 13 ocasiones, pero ahora deberán trabajar en equipo en busca de victorias, algo en el que los dos son especialistas.

“Nos será difícil. Somos profesionales y definiremos cuándo se le trabajará”, dijo Gaviria sobre el liderato del equipo cuando ambos estén en la misma carrera.
Kristoff tiene 31 años, 72 triunfos en su historial, de los cuales tres los ha conseguido en el Tour de Francia. Gaviria, de las 36, dos han sido en el Tour y cuatro en el Giro de Italia, para hablar solo de las tres grandes.

El año pasado ganó mucho, pero esperemos que potenciemos esas victorias

“Tenemos grandes embaladores en el equipo, pero sin duda ha llegado el mejor. Tengo buenas sensaciones sobre Fernando Gaviria. El año pasado ganó mucho, pero esperemos que potenciemos esas victorias”, precisó Kristoff.

Cuando se le preguntó sobre la labor que tendrá en el equipo en el UAE, es claro en afirmar que la meta es que Gaviria sea el referente en los embalajes.

“Ayudarlo es lo idea, es la meta del equipo. Claro que puede ganar solo. Lo clave es que llegue en muy buena forma, si lo hace, seguramente va a ganar”, agregó el velocista noruego, lo que deja a las claras que el líder para las disputas de las etapas al embalaje en la prueba será Gaviria.

Aunque las capacidades del colombiano no están en duda, pues tendrá que demostrarlo en las llegadas, en las que tendrá rivales fuertes como Sam Bennett, Elia Viviani, Marcel Kittel, Mark Cavendish y Sacha Modolo.

Este año, el pedalista nacional tiene otra meta en el Tour de Francia. El año pasado ganó dos etapas y fue líder parcial, algo que quiere repetir ahora con su nueva escuadra.

Para ello, ha trazado una ruta. Luego del UAE Tour, Gaviria competirá en la Strade Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, E3 BinckBank, Gent-Wevelgem in Flanders, Dwars door Vlaanderen - A travers la Flandre, Ronde van Vlaanderen - Tour des Flandres, Scheldeprijs, París-Roubaix, Giro de Italia y Tour de Francia.

De acuerdo a lo anterior, que puede sufrir cambios por lesiones o situaciones de estado de forma, Gaviria tendrá la opción de conseguir triunfos en ocho competencias de un día y llegará al Giro a disputar las etapas llanas.

Luego, en el Tour, tendrá la ocasión de luchar por el triunfo en seis etapas que le vienen a su condición. Tras el Tour, el calendario de Gaviria no se conoce, pero el arranque de hoy en UAE Tour debería ser exitoso para él, pues tendrá dos ocasiones de ganar: mañana lunes y el sábado en el final de la competencia.





LISANDRO RENGIFO
REDACTOR DE EL TIEMPO
En twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.