Boldenona, la sustancia que le costó la suspensión a Fabián Puerta

Boldenona, la sustancia que le costó la suspensión a Fabián Puerta

El ciclista colombiano cayó en una prueba antidopaje. No podrá participar en ninguna competición.

El ciclista colombiano Fabián Puerta dio positivo en prueba de control antidopajeBoldenona, la sustancia que le costó la suspensión a Fabián Puerta. El deportista no podrá participar en ninguna competición.
Fabián Puerta

Juan Pablo Rueda Bustamante

14 de agosto 2018 , 05:53 p.m.

El ciclista colombiano Fabián Puerta dio positivo en un control antidopaje realizado el pasado 11 de junio y está en lista de suspensión provisional, según un comunicado emitido este lunes por la UCI.

El pedalista, actual campeón del mundo en la prueba del keirin, habría dado positivo en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo que se realizaron en junio en Cali.

La sustancia que le detectaron al colombiano es Boldenona, también conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan, es un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

El éster undecilenato prolonga sumamente la actividad de la droga (el éster undecilenato tiene solo un átomo de carbono mas que el decanoato). Su actividad con respecto al incremento de desarrollo muscular es mayor que su actividad androgénica.

Su aplicación es por vía intramuscular y su efecto puede persistir hasta 3 o 4 semanas.

La Boldenona produce ganancias en masa muscular de mayor calidad pero más lentas que las producidas por la testosterona.

Puerta, de 27 años y nacido en Caldas, es uno de los ciclistas de pista más importantes del momento, campeón panamericano en siete oportunidades consecutivas y medalla de plata en dos oportunidades en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

En febrero de este año obtuvo el título del Campeonato Mundial de Pista que se celebró en Apeldoorn (Países Bajos). Además, fue medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos y velocidad individua de los Juegos Suramericanos.

Recientemente el ciclista participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se colgó la medalla de oro en la prueba del keirin, su especialidad, y la plata en la velocidad individual.

Ahora el pedalista deberá esperar que su caso se resuelva, pero se expone a perder las medallas que ganó en los Centroamericanos. 

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.