Hacer el Tour de Francia sería 'un desastre', según experto

Hacer el Tour de Francia sería 'un desastre', según experto

Devi Sridhar, asesor del gobierno escocés sobre la pandemia del covid-19, fue tajante.

El pelotón de ciclistas de la etapa 21 del Tour de France llega a París

Tour de Francia

Foto:

REUTERS/Philippe Wojazer

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2020 , 09:37 a.m.

Celebrar el Tour de Francia en las nuevas fechas previstas "sería un desastre y lo mejor sería cancelarlo" por el riesgo de contagio del coronavirus. Así de tajante se muestra Devi Sridhar, uno de los principales expertos en salud pública mundial, también asesor del gobierno escocés sobre la pandemia de COVID-19.

Sridhar, presidente de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo y uno de los expertos más destacados en estrategias de prueba para combatir la pandemia de coronavirus, advirtió que el Tour podría impulsar otra propagación del virus en Europa.

"Es una decisión dolorosa, pero no tienen otra opción. Lo más inteligente es cancelar este año", dijo Sridhar a Cyclingnews.

El Tour tiene que sopesar los riesgos contra los beneficios. Miles de personas reunidas, moviéndose, de pueblo en pueblo, un virus podría prosperar, podría ser una receta para el desastre

"Definitivamente existe el riesgo de que el Tour de Francia se celebre y propague involuntariamente el virus para iniciar un nuevo bloqueo", agregó el experto.

(Le puede interesar: Crisis del coronavirus tiene en jaque al ciclismo colombiano)

Sridhar continua explicando que "este es un problema a largo plazo, un problema crónico. Este virus está aquí para quedarse y volverá. Incluso si Francia lo controla en agosto, entonces, por supuesto, el problema será la llegada de personas de diferentes países".

La llegada al Tour de personas de todo el mundo "podría desencadenar un nuevo grupo de infecciones, por lo que tendrías que pensar, como mínimo, en una cuarentena de dos a tres semanas antes de que ingresen adecuadamente al país".

En ese caso, como sugiere Sridhar, "significaría que todos los que trabajan dentro de la 'burbuja' del Tour tendrían que ser puestos en cuarentena al menos dos semanas antes de la salida del Tour el 29 de agosto".

En otras noticias: El plan geográfico que manejan en Italia para el regreso del fútbol)

"La gente tendría que llegar dos o tres semanas antes para dar tiempo a la cuarentena", dijo, mientras acepta que es poco probable que se impongan tales restricciones a los ciclistas de elite. 

No creo que seguir adelante sea realista. No será como el Tour en años anteriores. Tendría más sentido cancelar. Eso parece más realista


La posibilidad de hacer controles diarios supondría, comenta Sridhar, "una logística alucinante y costosa".

"Sabemos que entre el 20% y el 60% de las personas son presintomáticas, en el sentido de que se sienten bien y no presentan síntomas, pero están pasando el virus a otros".

"Este virus es astuto. No tenemos un tratamiento o una vacuna y, de hecho, una vacuna está muy lejos, como un año o año y medio, en el mejor de los casos".

Pero incluso si esas preocupaciones son infundadas, reiteró que había una serie de otros problemas con respecto a que el Tour se llevara a cabo como de costumbre.

"Una cosa que no sabemos es si la transmisión interior es diferente a la transmisión exterior (del virus), por lo que podría implementar el uso de mascarillas. Si no es a puerta cerrada, podría exigir que todos, incluidos los espectadores, usen máscaras".

"Eso podría iniciar otros problemas. Si los seguidores están acostumbrados a reunirse y luego se les dice que no pueden porque no cumplen, eso podría ser problemático. Es posible que necesite una presencia policial o militar para hacer cumplir esto”.

DEPORTES
Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.