¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Después de 39 meses, Esteban Chaves vuelve a ser capo en una grande

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Foto:EFE

Será la cabeza del Mitchelton-Scott en la Vuelta a España, que comienza este sábado. 

Desde mayo del 2016, cuando capitaneó el Orica en el Giro de Italia en el que escoltó en la general a Vincenzo Nibali, el ciclista colombiano Esteban Chaves no había vuelto a ser nombrado líder de equipo en una de las tres grandes. Esta vez recuperó esa condición para la Vuelta a España, que arranca este sábado con una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros.
Han pasado 39 meses y Chaves ha competido dos veces en la Vuelta a España, una en el Tour de Francia y dos más en el Giro de Italia luego de ese 2016, pero siempre había tenido a los hermanos Simon y Adam Yates delante de él.
A sus 29 años, Esteban Chaves regresa con la confianza de su equipo en sus capacidades.
Después de haber sido segundo en ese Giro del 2016, ese año tomó parte en la Vuelta a España, donde terminó de tercero, detrás de Nairo Quintana, campeón, y de Chris Froome, segundo, pero esa vez tuvo como compañero al británico a Simon Yates, que terminó de sexto.
En el 2017, Chaves hizo el Tour de Francia, acabó en el puesto 62 y le trabajó a Simon, quien terminó en la séptima casilla de la general.
Ese año volvió a España, fue 11, pero tuvo que ‘lidiar’ con Adam (33) y Simon (43). En el 2018, el ciclista bogotano corrió el Giro, ganó la etapa que terminó en el Etna, hizo una primera semana de carrera sensacional, pues Simon terminó con la camiseta de líder, pero ambos se vinieron abajo y acabaron mal.
Actuación de Esteban Chaves en las tres grandes.

Actuación de Esteban Chaves en las tres grandes.

Foto:Infografía EL TIEMPO

Chaves terminó en el puesto 72 y Yates, cuando todos pensaban que sería el campeón, tuvo una crisis a dos días del final de la competencia y se despidió de la opción de ser el campeón.
Luego, Chaves se sometió a exámenes. Su rendimiento no era el mejor y los resultados no fueron buenos; eso lo tenía preocupado y al equipo también.
Por eso, los médicos de la escuadra analizaron los resultados. Se conoció que fue atacado por la mononucleosis, una infección que disminuye la capacidad física de las personas.
Después del tratamiento regresó a las competencias. Lo hizo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana el 6 de febrero pasado. Luego compitió en la Vuelta a Andalucía y estuvo en la París-Niza, donde fue 51 en la general. En el Giro terminó en el puesto 40 de la general, ganó la jornada en San Martino di Castrozza y le trabajó a Simon Yates, pero el británico -que había llegado como favorito- no rindió como se esperaba y terminó en la novena posición.
Sin los Yates en la Vuelta 2019, a Chaves lo ilusiona volver a ser el líder de la escuadra, una gran oportunidad para recuperar el camino perdido desde aquel Giro del 2016.

La Vuelta es una carrera que siempre me ha tratado bien desde 2014. Estoy emocionado de comenzar a competir. Espero que los resultados sean buenos, eso es lo que me emociona

Esteban Chaves estará acompañado de Tsgabu Grmay, Dion Smith, Nick Schultz, Luka Mezgec, Sam Bewley, Damien Howson y el experimentado Mikel Nieve.
“Estoy contento con el equipo que tenemos. Nieve está en buena forma, es un ciclista increíble y profesional y siempre tiene un buen rendimiento. También vimos a los muchachos en el Tour de Polonia, como Luka Mezgec, que fue muy rápido y en España se encontrará con llegadas ideales para él”, precisó Chaves.

El recorrido es realmente bueno para ciclistas como yo. La Vuelta me queda muy bien, me gusta el calor y estoy contento con la preparación que tuve en Colombia después del Tour de Eslovenia

Chaves correrá su quinta Vuelta a España y espera ser el mismo del 2015, cuando fue quinto y ganó dos etapas, o el del 2016, cuando fue podio para demostrar que todavía tiene condiciones para ser líder de su equipo.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO