Dian destapa escándalo en ciclismo colombiano por posible contrabando

Dian destapa escándalo en ciclismo colombiano por posible contrabando

La Fundación Strongman, que tiene un equipo en conjunto con Coldeportes, sería la implicada.

Oscar Sánchez

El equipo Coldeportes-Strongman

Foto:

Oficina de prensa Strongman

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de julio 2019 , 11:28 a.m.

El equipo Coldeportes-Strongman es uno de los más destacados del ciclismo colombiano. Han obtenido premios en la Vuelta de la Juventud, Vuelta a Guatemala y Vuelta a Costa Rica, además, por su escuadra pasó el ganador de este año del Giro de Italia y hoy ciclista del Movistar, Richard Carapaz. Sin embargo, un operativo de la Dian realizado la semana pasada, implicaría a uno de los dos socios del equipo.

Según información publicada hoy por el diario económico La República, la Fundación Strongman, una sociedad sin ánimo de lucro que en 2018 reportó ingresos operacionales de 517 millones de pesos por concepto de donaciones, habría traído al país  mercancía de contrabando a su nombre.

"Y si bien frente a este caso en específico la Dian manifestó que 'de momento no es posible que se refiera a esta empresa en particular', La República conoció que la mercancía encontrada en el operativo corresponde a unas bicicletas que pertenecerían a Strongman", rescata el texto del artículo.

El escándalo ha salpicado a Coldeportes, que es socio desde 2018 del equipo y que aporta anualmente una suma de dinero, que este año ascendería a 560 millones de pesos, como patrocinio para su funcionamiento. De confirmarse las investigaciones dicho patrocinio podría ser cancelado, y afectar a uno de los equipos de ciclismo más destacados del país.

Al respecto Ernesto Lucena, director del Coldeportes, dijo que ellos solamente le pasan un dinero a la federación de ciclismo para que luego estos segundos le giren al equipo por concepto de salarios, alimentación y estadía en sus salidas y participaciones deportivas y que en lo que va de este año se les han girado 238 millones de pesos.

Según información conocida por EL TIEMPO para 2019 aún faltarían dos desembolsos programados por Coldeportes al equipo, uno de 224 millones de pesos y otro por 56 millones.

Dichos recursos se invertirían de este modo: alojamiento y alimentación (70 millones), salarios de atletas y manager (330 millones), transporte terrestre 52 millones) y logística (106 millones).

El funcionario dijo además que no conocen nada de la investigación pues toda la información que tienen les ha llegado a través de prensa. Que por el momento esperarán los resultados de las investigaciones.

Por su parte, Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, señaló que la decisión de apoyar al equipo Strongman por parte de Coldeportes obedece a una determinación propia de la entidad dirigida por Lucena y que ellos solamente se encargan de manejar salarios y desembolsar los pagos por lo cual cobran un costo administrativo.

Además, agregó, al igual que Coldeportes, se encuentran a la espera de los resultados que entreguen las investigaciones. 

DEPOTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.