¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

La primera apuesta de Miguel Ángel López es ganar el Giro de Italia

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Foto:BettiniPhoto

Habla de los retos del 2019, que arrancan este domingo en Europa en la París-Niza. Entrevista.

Miguel Ángel López Moreno tiene 25 años y ya ha sido podio en dos grandes: tercero en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, y quiere, este año, superar esos puestos en las generales en las mismas carreras.
Viene de ganar el Tour Colombia 2.1, una victoria que le da la tranquilidad de haber comenzado de la mejor manera la temporada.
En abril próximo tendrá una buena noticia, un nuevo impulso en su vida, el nacimiento de su primer hijo, a quien llamará Miguel Jerónimo, algo que lo ilusiona, como ganar las tres grandes: Giro, Tour de Francia y Vuelta.
Por ahora, López, a quien se lo conoce como ‘Supermán’, repetirá la fórmula del 208, esa que le dio tanto éxito y que le sirvió para ser elegido como el tercer deportista del año por EL TIEMPO, y hará Giro y Vuelta.
López habló de su presente y de su futuro, de cómo afrontará este 2019. Será una de las figuras de la París-Niza, competencia que arranca este domingo llena de estrellas, con un tramo llano de 138 kilómetros.
¿Los podios en el Giro y Vuelta de qué le sirven para este 2019?
Hemos pasado la página. Nos damos cuenta de que podemos hacer grandes cosas. Que con un equipo fuerte ha sido importante para esos dos podios. Este año la idea es la misma, por esa experiencia hay que blindarnos bien, buscar a los que me van a acompañar para dar un paso adelante. La idea es seguir en la carrera ascendente y trabajando mucho. Hay que tener constancia.
¿Por qué repitieron el doblete Giro y Vuelta?
Eso lo decidieron los directores deportivos. No tengo problema en cumplirles. Ellos son los que mandan y estoy a gusto con lo que ordenen. Me gusta lo que está planificado y para eso trabajamos.
Miguel Ángel López.

Miguel Ángel López.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

¿La meta es ganar, subir en el podio del Giro?
Todos partimos con la mentalidad de ganar, pero hay que ir paso a paso. El año pasado hicimos tercero y en esta ocasión ese es el punto de partida. Es una carrera de tres semanas y hay que tener en cuenta que hay que estar bien físicamente, que uno no se enferme y tener un equipo fuerte que nos respalde.
¿Qué analiza del recorrido?
Llaman mucho la atención las cronos. La primera es corta y tiene un pequeño ascenso. Luego, las otras no son largas. En la de la mitad de carrera hay algo de subida, nos conviene. Y la última es corta; eso llama la atención de lo que he visto.
¿Cómo minimizar las pérdidas con los favoritos en esos 58 km al crono?
Hemos estado atentos con eso, para mejorar la labor en la contrarreloj. El año pasado, a fin de temporada en la Vuelta a España, el equipo contrató a Iván Velasco, no solo es una buena persona, sino que nos ha ayudado a mejorar al cronómetro.
¿Y cuál ha sido el trabajo con él?
Velasco sabe mucho. Nos lleva bien. Eso nos ha gustado y nos hemos dado cuenta de que han funcionado los cambios que hemos hecho. Fui segundo en el Nacional de la especialidad. Con eso vamos un paso más adelante en ese sentido en la crono. Es difícil estar al nivel de ellos, pero minimizaremos las pérdidas con lo que hemos aprendido. La posición en la bicicleta ha sido la clave.
¿Y la montaña?
Siempre el Giro será una carrera montañosa y este año será clave. Eso nos viene bien, somos escaladores y allí hay que sacar la diferencia.
Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Foto:AFP

¿Qué etapa le seduce?
Poco he visto el recorrido. No me voy a calentar tan temprano viendo o analizando el trazado, pero durante todo el Giro, cuando uno va a pelearlo, hay que estar atentos todos los días, no hay que descuidarse o se pierde tiempo.
¿Y los rivales?
Es un grupo muy fuerte. Tom Dumoulin ya lo ganó y Simon Yates hizo dos semanas muy buenas y se ha trazado ese objetivo. Egan Bernal irá por el Sky y Primoz Roglic anda bien. Los italianos tendrán en Vincenzo Nibali y en Fabio Aru a sus hombres. Será bien difícil.
El recorrido de la Vuelta a España cambió…
Sí, exacto. Estuve en la presentación, veo mejor el trazado y tiene llegadas en alto mucho más largas, esas subidas son más al estilo de las que tenemos en Colombia, a las que estamos adaptados. Ya no serán muchas las subidas cortas y explosivas, lo que nos viene bien a nuestras características. Ahí es donde será más espectáculo.
¿Qué le faltó para ganar o ser segundo en el Giro o la Vuelta?
En todas las carreras en las que uno está se aprende. Nunca se sabrá todo y, por supuesto, se cometen errores, y los cometimos, pero la idea es ir paso a paso, mejorar en todo y estar atento para tener una constancia y regularidad, esas son las claves para terminar bien estas competencias de tres semanas.
¿Cuál es su ilusión?
Ganar las tres carreras grandes. La verdad, es que sueño, algún día, ser ese corredor que gane esas tres pruebas, ojalá lo logremos pronto. Primero, pues miramos este año, este 2019, que nos ilusiona en el equipo.
¿Para cuándo el Tour?
No sabemos. Este año nos enfocamos en el Giro, pero después, nada. Claro, me ilusiona correrlo, es la carrera referencia, pero considero que no tengo afán para eso. Lo discutiremos después y lo correré cuando los directores deportivos analicen el recorrido y lo determinen.
¿De qué le sirvió el título del Tour Colombia?
Esta victoria me da la ilusión de comenzar el año de la mejor manera. El triunfo no solo me da ánimo y confianza a mí, sino al equipo, pues uno siempre busca obtener un triunfo importante para, de alguna manera, agradecer el sacrificio que toda la gente hace por uno.
El año próximo será en Boyacá…
Estar ahí y defender el título sería lo ideal. Pero no me quiero salir de mis objetivos de este 2019, primero el Giro, después veremos. Es bonito estar ahí, con la gente, pero hay que esperar lo que viene.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO