El estonio Rein Taaramae (Intermarché-Wanty), se hizo un homenaje 10 años después de su primer triunfo en la Vuelta en la cumbre de La Farrapona con otra victoria en la inédita cima de Picón Blanco, donde se impuso en solitario y se enfundó la camiseta roja de líder.
Gloria para Taaramae, héroe de la escapada del día en una jornada marcada como primer examen para los favoritos, en la que Movistar, con ataques finales de Valverde y Enric Mas castigaron al ecuatoriano Richard Carapaz, que cedió más de un minuto sobre el grupo de rivales directos, que entraron en el mismo tiempo.
El ciclista estonio, un veterano nacido hace 34 años en Tartu, tiró de fuerza y de la experiencia adquirida en sus participaciones en la Vuelta a Burgos, que ganó en 2015, para atacar en territorio conocido y levantar los brazos en solitario como ganador de la tercera etapa disputada entre Santo Domingo de Silos y la cumbre de Picón Blanco, de 202,8 kilómetros de recorrido.
El titán del día, escapado junto con 8 corredores desde el km 6, atacó convencido a 2 km de la cima, un zarpazo suficiente para conquistar "el sueño de ser líder en una grande".
Aventajó en el techo del Picón Blanco en 21 segundos al estadounidense Joe Dombrowski (UAE Emirates) y en 36 al francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). El grupo de favoritos subió con el viento de cara a ritmo de no agresión, pero al final se encendieron algunos petardos. Movistar movió el árbol ante los apuros de algunos, atacó Valverde y luego Enric Mas.
El balear arañó 3 segundos al grupo de "Supermán" López, Roglic, Yates, Mikel Landa y Egan Bernal. No aguantó el último arreón Richard Carapaz, quien cedió 1.03 minutos.
Primoz Roglic, ahora tercero a medio minuto, dejó la camiseta roja en las espaldas de Taaramae.
Comentar