Manzana Postobón, en riesgo de no correr la Vuelta a Colombia

Manzana Postobón, en riesgo de no correr la Vuelta a Colombia

El positivo de José Amador es el segundo en menos de 12 meses. Así funciona el reglamento de la UCI.

Team Manzana Postobón

Team Manzana Postobón.

Foto:

Tomada de la página del Team Manzana Postobón

Por: DEPORTES
20 de mayo 2019 , 04:20 p.m.

Luego de conocerse un nuevo caso de dopaje en el ciclismo colombiano, que vincula al ciclista José Amador Castaño, del equipo Manzana Postobón, notificado con la sustancia Boldenona, la escuadra podría ser suspendida y estaría comprometiendo su participación en la Vuelta a Colombia, que se correrá entre el 16 y el 30 de junio.

De acuerdo con el artículo 7.12.1 del Reglamento Antidopaje, el positivo de dos deportistas (el anterior Wilmar Paredes) en un periodo de 12 meses, genera una sanción para el equipo entre 15 y 45 días que impondrá la comisión disciplinaria de la UCI.

Uno de los claros ejemplos en los que la UCI puede imponer esta sanción la vivió el equipo Androni Giocatolli en el 2015, al confirmarse el positivo de su corredor Fabio Taborre en un control sorpresa en el que aparecieron sustancias que estimulan la producción de EPO.

El positivo de Taborre fue el segundo de un corredor del Androni en menos de un mes, luego del también positivo de Davide Appollonio, por lo que la UCI aplico el nuevo reglamento en el cual se contempla suspender temporalmente a un equipo si en una temporada tiene dos o más positivos.

Sin embargo, existe el caso del equipo Astana que vivió en el 2014 cinco casos de positivos por dopaje, por lo que la UCI lo excluyó momentáneamente de la lista de equipos de categoría World Tour debido a “criterios éticos”, como consecuencia de los cinco casos de dopaje producidos en dicha formación en los últimos meses.

Pero unos días después la Comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional supeditó la inclusión del Astana en el World Tour 2015 a una auditoría que debió realizar el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL).
Dicho organismo estudió los casos de dopaje en el Astana para determinar la responsabilidad del equipo kazajo en los mismos.

Ahora, el Manzana Postobón queda pendiente de que la UCI se vuelva a pronunciar sobre su caso y las posibles sanciones.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.